Uso de tecnologías de la información y las comunicaciones para la enseñanza del idioma inglés en la educación superior

Edison Renato Ruiz López, Verónica Patricia Egas Villafuerte, Daniela Fernanda Guano Merino, Yajaira Natali Padilla Padilla

Texto completo:

PDF

Resumen

Las tecnologías de la información y comunicaciones son un conjunto de herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos. Durante la pandemia de COVID-19 se convirtieron en una alternativa viable para la continuidad del proceso docente educativo. En la actualidad continúan utilizándose como parte de los esquemas metodológicos utilizados para enseñar el idioma inglés en los estudiantes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. El objetivo de esta investigación fue describir las ventajas de la utilización de las diferentes TICs en la enseñanza del idioma inglés en la educación superior. Para esto se realizó un análisis pormenorizado de las diferentes TICs aplicadas, sus ventajas, aportes y como se han mantenido hasta la actualidad; lo que permitió describir los beneficios aportados por cada una de las modalidades utilizadas, con énfasis en las que con mayor frecuencia fueron utilizadas como son los casos de las plataformas virtuales de reunión y aulas virtuales. Se concluye que el uso de las TICs permitió mantener la enseñanza del idioma inglés durante el periodo de pandemia por COVID-19. Sus ventajas, bondades y beneficios permitieron que se sigan utilizando hasta la actualidad y que pasaran de ser una alternativa viable en su momento a convertirse en una necesidad actual.


Palabras clave

Docencia universitaria; Educación bilingüe; Inglés; Tecnologías de la información y las comunicaciones

Referencias

Sumba Nacipucha, Nicolás, Cueva Estrada, Jorge Manuel, Conde Lorenzo, Eddy, & Mármol Castillo, Mónica. (2020). Enseñanza superior en el Ecuador en tiempos de COVID 19 en el marco del modelo TPACK. Revista San Gregorio [Internet]. 2021 [citado 2023 Jun 25];4(43):171-86. Disponible en: https://doi.org/10.36097/rsan.v1i43.1524

Umaña-Mata AC. Educación Superior en tiempos de COVID-19: oportunidades y retos de la educación a distancia. Revista Innovaciones Educativas [Internet]. 2020 [citado 2023 Jun 28];22(Suppl. 1):36-49. Disponible en: https://dx.doi.org/10.22458/ie.v22iespecial.3199

Valdivia Vizarreta, Paloma. Educación Superior: Pandemia COVID-19. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Internet]. 2020 [citado 2023 Jun 27];14(2):e1388. Disponible en: https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.1388

Gazca Herrera Luis Alejandro. Implicaciones del coronavirus covid-19 en los procesos de enseñanza en la educación superior. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [Internet]. 2020 [citado 2023 Jul 02];11(21):e037. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672020000200137&lng=es

Vilela P, Sánchez J, Chau C. Desafíos de la educación superior en el Perú durante la pandemia por la covid-19. Desde el Sur [Internet]. 2021 [citado 2023 Jun 30];13(2):e0016. Disponible en: https://dx.doi.org/10.21142/des-1302-2021-0016

Díaz Vera JP, Ruiz Ramírez AK, Egüez Cevallos C. Impacto de las TIC: desafíos y oportunidades de la Educación Superior frente al COVID-19. Revista Científica UISRAEL [Internet]. 2021 [citado 2023 Jun 25];8(2):113-34. Disponible en:https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.448

Romero Alonso RE, Tejada Navarro CA, Núñez O. Actitudes hacia las TIC y adaptación al aprendizaje virtual en contexto COVID-19, alumnos en Chile que ingresan a la educación superior. Perspectiva Educacional [Internet]. 2021 [citado 2023 Jun 28];60(2):99-120. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.60-iss.2-art.1175

Morales Torres M, Bárzaga Quesada J, Morales Tamayo Y, Cárdenas Zea MP, Campos Rivero DS. Virtual environments from the ontology of new knowledge of higher education in times of covid-19 pandemic. Revista Universidad y Sociedad [Internet]. 2021 [citado 2023 Jul 01];13(3):301-7. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000300301&lng=es&tlng=en

López Maldonado NE, Rossetti López SR, Rojas Rodríguez IS, Coronado García MA. Herramientas digitales en tiempos de covid-19: percepción de docentes de educación superior en México. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [Internet]. 2021 [citado 2023 Jul 02];12(23):e062. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672021000200162&lng=es

Solis-Cartas U, Guallo-Paca M, Lemus-Herrera K, Hidalgo-Cajo I, Clavipoña-Moncayo J. Transformaciones educativas en la Educación Superior secundarias a la COVID-19; rol del docente. Revista Cubana de Reumatología [Internet]. 2021 [citado 2023 Jul 03];23(1 Suppl 1). Disponible en: https://revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/923

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Lucio Armando Rodriguez Pillajo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.