Transformaciones educativas en la Educación Superior secundarias a la COVID-19; rol del docente

Autores/as

  • Urbano Solis Cartas Universidad Nacional de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Mariana Jesús Guallo Paca Escuela Superior Politécnica de Chimborazo https://orcid.org/0000-0002-5563-4903
  • Ketty Lemus Herrera Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Ciencias Médicas Dr. Enrique Cabrera Hospital General Docente Enrique Cabrera
  • Iván Mesías Hidalgo Cajo Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Jose Oswaldo Clavipoña Moncayo Unidad Educativa NAPO https://orcid.org/0000-0001-9044-7700

Palabras clave:

COVID-19, Docente, Educación superior, Entornos virtuales.

Resumen

Introducción: La pandemia de COVID-19 generó transformaciones en la esfera educativa; sobre todo en la educación superior. Se instauró el sistema de clases virtuales para lo cual los docentes universitarios tuvieron que pasar por un proceso intensivo que les permitiera enfrentar el reto de la educación virtual y continuar con el proceso de docencia aprendizaje en Ecuador. Objetivo: determinar la opinión de los estudiantes y docentes universitarios en relación a la importancia de la preparación docentes como base de las transformaciones educativas en la Educación Superior. Metodología: se realizó una investigación básica, descriptiva, que incluyó a 108 docentes universitarios y 487 estudiantes universitarios pertenecientes a las carreras de medicina y nutrición  de la facultad de Salud Pública de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.  Resultados: Los principales resultados incluyen que el 80,56% de los docentes no había recibido capacitaciones previas y el 73,15% no tenía experiencia previa en el uso de entornos virtuales.  El 84,27% de los estudiantes opinan que la preparación docente influye en la calidad de las actividades docentes virtuales y el 57,02% consideró que existe necesidad de mejorar el dominio de los entornos virtuales. Conclusiones: La preparación de los docentes en el manejo de entornos virtuales constituye un elemento fundamental para lograr el éxito de la educación virtual; se considera necesario mantener un programa de capacitación que permita consolidar conocimientos y adquirir habilidades y destrezas nuevas en pos de una educación on line de calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Urbano Solis Cartas, Universidad Nacional de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y Reumatología

Mariana Jesús Guallo Paca, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Doctora en Nutrición y Dietética. Magister en Nutrición Clínica. Docente Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo, Ecuador.

Ketty Lemus Herrera, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Ciencias Médicas Dr. Enrique Cabrera Hospital General Docente Enrique Cabrera

Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral Especialista de Primer y Segundo Grado en Psiquiatría

Iván Mesías Hidalgo Cajo, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Ingeniero en informática

Jose Oswaldo Clavipoña Moncayo, Unidad Educativa NAPO

Psicólogo Educativo. Orientador vocacional

Citas

- Solis Cartas U, Martinez Larrarte JP. Therapeutic options to cytokine release syndrome in patients with COVID-19. Revista Cubana de Medicina Militar [Internet]. 2020 [citado 2021 Abr 19];49(3):e783. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572020000300022&lng=es&tlng=en

- Gómez Conde SY, Chia Proenza D, del Toro Ravelo LM. Guidance’s for patients COVID-19 outbreak review. Proposal for Cubans pediatrics patients and families. Revista Cubana de Reumatología [Internet]. 2020 [citado 2021 Abr 16];22(2):e831. Epub 01 de agosto de 2020. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-59962020000200011&lng=es&tlng=en

- Chia Proenza D, Gómez Conde SY, del Toro Ravelo LM. Acercamiento a la COVID-19 desde una perspectiva pediátrica. Revista Cubana de Reumatología [Internet]. 2020 [citado 2021 Abr 17]; 22(2): e830. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-59962020000200015&lng=es&tlng=pt

- Solis Cartas U. Coronavirus y enfermedades reumáticas, suposiciones, mitos y realidades. Revista Cubana de Reumatología [Internet]. 2020 [citado 2021 Abr 18];22(2):e791. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-59962020000200001&lng=es&tlng=es

- Solis Cartas U, Valdés González J, Hernandez Perdomo W, Garófalo Espinel A, Rodríguez Moldón Y, Gafas González C. Rol de las manifestaciones reumáticas y dermatológicas en el diagnóstico de COVID-19 en pacientes paucisintomáticos. Revista De Investigación Talentos [Internet]. 2020 [citado 2021 Abr 15];7(2):74-83. Disponible en: https://doi.org/10.33789/talentos.7.2.137

- Vergara de la Rosa E, Vergara Tam R, Alvarez Vargas M, Camacho Saavedra L, Galvez Olortegui J. Distance medical education in the times of COVID-19. Educación Médica Superior [Internet]. 2020 [citado 2021 Abr 17];34(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200025&lng=es&tlng=en

- Fontana Hernández A, Herrera Sibaja S, Leiva Durán B, Montero Cascante J. El Proyecto UNA Educación de Calidad en el contexto de la COVID-19. Revista Electrónica Educare [Internet]. 2020 [citado 2021 Abr 19];24(Suppl. 1):44-6. Disponible en: https://dx.doi.org/10.15359/ree.24-s.12

- Díaz Quiñones JA, Valdés Gómez ML. COVID 19 pandemic and its implications in the conception, design and didactic implementation of Cuban higher medical education. MediSur; 18(3):496-506. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000300496&lng=es&tlng=en

- Ramos Robledo A, Ambrosio Borroto R. Update on Cuban medical education in the face of COVID-19. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas [Internet]. 2020 [citado 2021 Abr 16];39(3):e849. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002020000300026&lng=es&tlng=en

- Castellano Gil JM, Coronel Brito PA, Quintero G. La mirada de los estudiantes de la universidad nacional de educación en Ecuador sobre la educación en tiempos de Covid-19. Conrado [Internet]. 2020 [citado 2021 Abr 15];16(76):325-32. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&

pid=S1990-86442020000500325&lng=es&tlng=pt

- Lizaraso Caparó F, Jorquiera T. Love (to medical education) in the time of COVID-19. Horizonte Médico (Lima) [Internet]. 2020 [citado 2021 Abr 17];20(2):e1205. Disponible en: https://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2020.v20n2.01

- Lagos Reinoso GG, Garcés Suárez EF. Aplicación del U-Learning en la educación superior del Ecuador frente al COVID-19. INNOVA Research Journal [Internet]. 2020 [citado 2021 Abr 16];5(3.2):19-32. Disponible en: https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2.2020.1600

- Tisi Lanchares JP. La simulación clínica posterior a la pandemia COVID-19. Odovtos International Journal of Dental Sciences [Internet]. 2020 [citado 2021 Abr 19];22(3):16-8. Recuperado en https://dx.doi.org/10.15517/ijds.2020.42166

- Iglesias León M, Mur Villar N, Cortés Cortés M, Díaz Quiñones JA, San Juan Bosch MA. Doctoral training at the University of Medical Sciences of Cienfuegos using distance learning methods, in the days of COVID-19. MediSur [Internet]. 2020 [citado 2021 Abr 14];18(3):404-9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000300404&lng=es&tlng=en

- San Juan Bosch MA, García Núñez RD, Mur Villar N, Falcón Hernández A, Díaz Brito A. Experiencias y alternativas académicas de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos durante la COVID-19. MediSur [Internet]. 2020 [citado 2021 Abr 17];18(3):410-5. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000300410&lng=es&tlng=pt

- Renzo Aquino-Canchari C, Medina Quispe CI. COVID-19 y la educación en estudiantes de medicina. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas [Internet]. 2020 [citado 2021 Abr 14];39(2):e758. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002020000200010&lng=es&tlng=es

- Ordorika I. Pandemia y educación superior. Revista de la educación superior [Internet]. 2020 [citado 2021 Abr 16];49(194):1-8. Disponible en: https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1120

- Herrera Añazco P, Toro Huamanchumo C. Educación médica durante la pandemia del COVID -19: iniciativas mundiales para el pregrado, internado y el residentado médico. Acta Médica Peruana [Internet]. 2020 [citado 2021 Abr 18];37(2):169-75. Disponible en: https://dx.doi.org/10.35663/amp.2020.372.999

Descargas

Publicado

2021-07-18

Cómo citar

1.
Solis Cartas U, Guallo Paca MJ, Lemus Herrera K, Hidalgo Cajo IM, Clavipoña Moncayo JO. Transformaciones educativas en la Educación Superior secundarias a la COVID-19; rol del docente. Rev. cuba. de Reumatol. [Internet]. 18 de julio de 2021 [citado 9 de marzo de 2025];23(1 Suppl 1):e213. Disponible en: https://revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/923