Propuesta estratégica para la gestión didáctica del abordaje epidemiológico del dengue por estudiantes de Medicina

Manuel de Jesús Morales Mayo, Jorge García Batán, Ana Margarita Toledo Fernández, Rolando Rodríguez Puga, Yoánderson Pérez Díaz

Texto completo:

PDF

Resumen

La didáctica proporciona los elementos teóricos, metodológicos y técnicos para la planeación, coordinación y evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje de las acciones educativas. Esta disciplina es aplicable en la prevención de las distintas enfermedades, en las que se incluye el dengue. El objetivo consiste en proponer una estrategia para la gestión didáctica del abordaje epidemiológico del dengue por estudiantes de Medicina. La estrategia didáctica dentro de sus características incluyó que es endógena, viable, flexible, motivadora e integradora. Demanda la preparación sistemática y la creatividad de los profesores o tutores en las situaciones de aprendizajes diseñadas. Además, admite al estudiante como protagonista de la construcción de su propio conocimiento, a través del uso de métodos activos en el proceso de enseñanza aprendizaje. En la primera encaminada a la identificación de necesidades de aprendizaje y sensibilización, la segunda a la planificación y organización, la tercera de implementación y por último la de evaluación. Con aplicación de la estrategia didáctica propuesta se logrará favorecer el desarrollo de habilidades lógicas y específicas en los futuros graduados de Medicina en lo referente al abordaje epidemiológico del dengue. Representará una herramienta más para la prevención y control de la enfermedad.

Palabras clave

estrategias de salud; estudiantes de Medicina; dengue

Referencias

Pérez Díaz Y, Rodríguez Puga R, Rodríguez Abalo OdC, Morales Mayo MdJ, Díaz Pérez L y Pérez Díaz OA. Caracterización clínico-epidemiológica de la epidemia de dengue en el municipio Camagüey. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología [Internet]. 2022 [citado 2023 Sept 01];59(1): e1282. Disponible en: https://revepidemiologia.sld.cu/index.php/hie/article/view/1282

Arango Aguilar D, Ticí Hernández BL, Estrada Rivero N, Milanes Martínez L, Rodríguez Puga R. Pacientes pediátricos hospitalizados para vigilancia de dengue durante fase epidémica. Archivos del Hospital Universitario “General Calixto García” [Internet]. 2022 [citado 2023 Sept 01];10(3); e1011. Disponible en: https://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcg/article/view/1011

Rodríguez Puga R, Pérez Díaz Y, Dueñas Rodríguez Y, Rodríguez Abalo OdC, Díaz Pérez L, Pérez Díaz OA. Folia Dermatológica Cubana [Internet]. 2023 [citado 2023 Sept 01];16(1): e276. Disponible en: https://revfdc.sld.cu/index.php/fdc/article/view/276

Marrero Álvarez Y, Rodríguez Heredia O, Castellanos Aguilera M, Don Herrera R. Vigilancia epidemiológica del dengue en la provincia de Camagüey, Cuba. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología [Internet]. 2023 [citado 2023 Sept 01];60(1): e 1308. Disponible en: https://revepidemiologia.sld.cu/index.php/hie/article/view/1308

Del Cerro Campano Y, Cruz Cabezas MA, Alonso Betancourt LA, Zúñiga Igarza LM. La responsabilidad como un valor en la formación del médico cubano. Revista Científica [Internet]. 2021 [citado 2023 Sept 01];37(1):97-113. Disponible en: https://rcientificaesteli.unan.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/1064

Leyva León A, Barly Rodríguez L, Téllez Lazo L. Formación epidemiológica en los estudiantes de la Carrera Medicina. Estudio histórico tendencial. Opuntia Brava [Internet]. 2019 [citado 2023 Sept 01];11(3):100-8. Disponible en: http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/793

Gómez Lloga T, Franco de la Yglesia YA, Ramírez Pelegrín IM, Collado Montes de Oca M. Estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad "identificar" en estudiantes de la carrera de Medicina. Rev Inf Cient [Internet]. 2021 [citado 2023 Sept 01];100(6):432-43. Disponible en: http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/3589

Montes de Oca Recio N, Machado Ramírez EF, Reyes Obediente F. La gestión didáctica en el contexto actual de la educación superior. Rev Hum Med [Internet]. 2019 [citado 2023 Sept 01];19(2):311-22. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202019000200311&lng=es

Leyva León A, Barly Rodríguez L, Téllez Lazo L. Epidemiología en la formación inicial del médico, un problema de la ciencia, la tecnología y la sociedad. Opuntia Brava [Internet]. 2019 [citado 2023 Sept 01];12(1):182-8. Disponible en: http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/676

Cintero Muñoz AdC, Alonso Betancourt LA, Cruz Batista M. Sistema de procedimientos para el aprendizaje profesional de la Medicina Natural y Tradicional en estudiantes de Medicina. Revista Luz [Internet]. 2021 [citado 2023 Sept 01];20(3):34-46. Disponible en: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1126

Vidal Ledo MJ, Martínez Calvo S. Investigación epidemiológica. Educ Med Super [Internet]. 2020 [citado 2023 Sept 01]; 34(3):e2507. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000300017&lng=es

Alonso Betancourt LA, Cruz Cabeza MA, Olaya Reyes JJ. Dimensiones del proceso de enseñanza-aprendizaje para la formación profesional. Revista Luz [Internet]. 2020 [acceso: 21/08/22023];19(2):17-29. Disponible en: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1032

Alonso Betancourt L, Larrea Plúa J, Moya Joniaux C. Metodología para la formación de competencias profesionales en estudiantes universitarios mediante proyectos formativos. Rev Transf [Internet]. 2020 [citado 2023 Sept 01];16(3):418-34. Disponible en: https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3366

Avilés Ibarra OJ, Méndez Domínguez NI, Aguilar Vargas E. Empleo del aprendizaje en la epidemiología clínica e impacto sobre metas académicas, científicas y sociales. Investigación Educ Médica [Internet]. 2019 [citado 2023 Sept 01];8(32):31-9. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572019000400031&lng=es.

Verdecía Ramírez M, Alonso Betancourt L, Mendoza Tauler L, Aguilar Hernández V. Estrategia didáctica para la evaluación de competencias laborales en los estudiantes de Medicina. Mendive. Revista de Educación [Internet]. 2022 [citado 2023 Sept 01];20(3): 1003-21. Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3009

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Manuel de Jesús Morales Mayo, Jorge García Batán, Ana Margarita Toledo Fernández, Rolando Rodríguez Puga, Yoánderson Pérez Díaz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.