Propuesta estratégica para la gestión didáctica del abordaje epidemiológico del dengue por estudiantes de Medicina
Keywords:
estrategias de salud, estudiantes de Medicina, dengueAbstract
La didáctica proporciona los elementos teóricos, metodológicos y técnicos para la planeación, coordinación y evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje de las acciones educativas. Esta disciplina es aplicable en la prevención de las distintas enfermedades, en las que se incluye el dengue. El objetivo consiste en proponer una estrategia para la gestión didáctica del abordaje epidemiológico del dengue por estudiantes de Medicina. La estrategia didáctica dentro de sus características incluyó que es endógena, viable, flexible, motivadora e integradora. Demanda la preparación sistemática y la creatividad de los profesores o tutores en las situaciones de aprendizajes diseñadas. Además, admite al estudiante como protagonista de la construcción de su propio conocimiento, a través del uso de métodos activos en el proceso de enseñanza aprendizaje. En la primera encaminada a la identificación de necesidades de aprendizaje y sensibilización, la segunda a la planificación y organización, la tercera de implementación y por último la de evaluación. Con aplicación de la estrategia didáctica propuesta se logrará favorecer el desarrollo de habilidades lógicas y específicas en los futuros graduados de Medicina en lo referente al abordaje epidemiológico del dengue. Representará una herramienta más para la prevención y control de la enfermedad.
Downloads
References
Pérez Díaz Y, Rodríguez Puga R, Rodríguez Abalo OdC, Morales Mayo MdJ, Díaz Pérez L y Pérez Díaz OA. Caracterización clínico-epidemiológica de la epidemia de dengue en el municipio Camagüey. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología [Internet]. 2022 [citado 2023 Sept 01];59(1): e1282. Disponible en: https://revepidemiologia.sld.cu/index.php/hie/article/view/1282
Arango Aguilar D, Ticí Hernández BL, Estrada Rivero N, Milanes Martínez L, Rodríguez Puga R. Pacientes pediátricos hospitalizados para vigilancia de dengue durante fase epidémica. Archivos del Hospital Universitario “General Calixto García” [Internet]. 2022 [citado 2023 Sept 01];10(3); e1011. Disponible en: https://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcg/article/view/1011
Rodríguez Puga R, Pérez Díaz Y, Dueñas Rodríguez Y, Rodríguez Abalo OdC, Díaz Pérez L, Pérez Díaz OA. Folia Dermatológica Cubana [Internet]. 2023 [citado 2023 Sept 01];16(1): e276. Disponible en: https://revfdc.sld.cu/index.php/fdc/article/view/276
Marrero Álvarez Y, Rodríguez Heredia O, Castellanos Aguilera M, Don Herrera R. Vigilancia epidemiológica del dengue en la provincia de Camagüey, Cuba. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología [Internet]. 2023 [citado 2023 Sept 01];60(1): e 1308. Disponible en: https://revepidemiologia.sld.cu/index.php/hie/article/view/1308
Del Cerro Campano Y, Cruz Cabezas MA, Alonso Betancourt LA, Zúñiga Igarza LM. La responsabilidad como un valor en la formación del médico cubano. Revista Científica [Internet]. 2021 [citado 2023 Sept 01];37(1):97-113. Disponible en: https://rcientificaesteli.unan.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/1064
Leyva León A, Barly Rodríguez L, Téllez Lazo L. Formación epidemiológica en los estudiantes de la Carrera Medicina. Estudio histórico tendencial. Opuntia Brava [Internet]. 2019 [citado 2023 Sept 01];11(3):100-8. Disponible en: http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/793
Gómez Lloga T, Franco de la Yglesia YA, Ramírez Pelegrín IM, Collado Montes de Oca M. Estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad "identificar" en estudiantes de la carrera de Medicina. Rev Inf Cient [Internet]. 2021 [citado 2023 Sept 01];100(6):432-43. Disponible en: http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/3589
Montes de Oca Recio N, Machado Ramírez EF, Reyes Obediente F. La gestión didáctica en el contexto actual de la educación superior. Rev Hum Med [Internet]. 2019 [citado 2023 Sept 01];19(2):311-22. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202019000200311&lng=es
Leyva León A, Barly Rodríguez L, Téllez Lazo L. Epidemiología en la formación inicial del médico, un problema de la ciencia, la tecnología y la sociedad. Opuntia Brava [Internet]. 2019 [citado 2023 Sept 01];12(1):182-8. Disponible en: http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/676
Cintero Muñoz AdC, Alonso Betancourt LA, Cruz Batista M. Sistema de procedimientos para el aprendizaje profesional de la Medicina Natural y Tradicional en estudiantes de Medicina. Revista Luz [Internet]. 2021 [citado 2023 Sept 01];20(3):34-46. Disponible en: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1126
Vidal Ledo MJ, Martínez Calvo S. Investigación epidemiológica. Educ Med Super [Internet]. 2020 [citado 2023 Sept 01]; 34(3):e2507. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000300017&lng=es
Alonso Betancourt LA, Cruz Cabeza MA, Olaya Reyes JJ. Dimensiones del proceso de enseñanza-aprendizaje para la formación profesional. Revista Luz [Internet]. 2020 [acceso: 21/08/22023];19(2):17-29. Disponible en: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1032
Alonso Betancourt L, Larrea Plúa J, Moya Joniaux C. Metodología para la formación de competencias profesionales en estudiantes universitarios mediante proyectos formativos. Rev Transf [Internet]. 2020 [citado 2023 Sept 01];16(3):418-34. Disponible en: https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3366
Avilés Ibarra OJ, Méndez Domínguez NI, Aguilar Vargas E. Empleo del aprendizaje en la epidemiología clínica e impacto sobre metas académicas, científicas y sociales. Investigación Educ Médica [Internet]. 2019 [citado 2023 Sept 01];8(32):31-9. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572019000400031&lng=es.
Verdecía Ramírez M, Alonso Betancourt L, Mendoza Tauler L, Aguilar Hernández V. Estrategia didáctica para la evaluación de competencias laborales en los estudiantes de Medicina. Mendive. Revista de Educación [Internet]. 2022 [citado 2023 Sept 01];20(3): 1003-21. Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3009
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Warning of rights of author
The authors that publish in this journal agree with the following terms:
The authors conserve the rights of author and concede to the journal the right of the first publication, fulfilling with the license Creative Commons Attribution License that allows to others share the work with recognition of the authorship of their articles, and the initial publication in this journal.
The authors can establish separately additional agreements for the no exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, situate it in an institutional repository, in a personal blog or publish it partial or totally in a book), with a recognition of their initial publication in this journal.
To be able to send the manuscript or part of him passed three months of published, for his evaluation to other publishers, identifying it or not with the same title; whenever allusion is made to our journale and know it the new publisher.
The publishing committee of the Cuban Journal of Rheumatology authorizes to other publishers, to reproduce the articles published in our magazine, whenever it indicate the origin of the same.
The authors should send a document in Office Word application format through the electronic address of the magazine with a similar format to that we include next:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Statement of authorship and cede of articles for the publication of the scientific work in the Cuban Journal of Rheumatology
Date:
Those who subscribe certify that are the authors of the work:
Of this form communicate the originality of our article clearing that the concepts and knowledges of other authors that have included in the text of the article, have been quoted properly in the bibliography.
We do proof besides that the article in question is original and has not been published, total neither partially, in another journal.
To be approved for his publication in the Cuban Journal of Rheumatology, do secession of the rights of publication to the same one through the method that realizes it usually.
In front of any catchword that exist by the article that send to evaluate, relieve of of the responsibility to the Cuban Journal of Rheumatology holding us responsible with all the difficulties that can berelated by any situation.
We include to continuation the name and the signature of all authors and collaborators of this article.
Name: Signature: