Transformaciones necesarias en el proceso docente aprendizaje posterior a la pandemia de COVID-19

Luis Patricio Jami Vargas, Marcia Yolanda Chicaiza Samaniego, Victoria Alexandra Guadalupe Criollo, Ana María Jara Morocho, María Lucila Goyes, Juan Alberto Bonilla Rivera

Texto completo:

PDF

Resumen

La pandemia de COVID-19 es considerada como el suceso social más determinante en lo que ha trascurrido de este siglo XXI; su implicación abarcó todas las esferas de la vida, incluyendo la educación en todos sus niveles, en la cual fue necesario incluir modificaciones al estilo tradicional de enseñanza. En la actualidad es necesario incluir algunas transformaciones basadas en la experiencia adquirida durante la implementación de la educación en tiempos de pandemia. El objetivo de esta investigación fue analizar las transformaciones que necesariamente deben ocurrir en el proceso docente aprendizaje posterior a la pandemia de COVID-19. Para esto se realizó una investigación básica, no experimental, descriptiva y transversal que incluyó la revisión de documentos relacionados con el tema de investigación y opiniones del equipo de investigación. Como principal resultado de este estudio se pueden mencionar el análisis y descripción de las transformaciones necesarias que deben ocurrir en el proceso docente aprendizaje, basado en la experiencia de la realización de actividades educativas durante la pandemia de COVID-19. Se concluye que a pesar de haber vividos tiempos muy difíciles durante la pandemia, esta dejo una serie de experiencias en materia educativa que deben ser analizadas e incluir transformaciones necesarias en el proceso docente educativo. Estas transformaciones estarán orientadas a mejorar la calidad de la educación y consolidar el nivel de conocimiento de los estudiantes.

Palabras clave

COVID-19; educación; proceso docente aprendizaje

Referencias

Camacho Solís JI. El teletrabajo, la utilidad digital por la pandemia del COVID-19. Revista latinoamericana de derecho social [Internet]. 2021 [citado 2024 Mar 15] (32), 125-155. Disponible en: 2021.https://doi.org/10.22201/iij.24487899e.2021.32.15312

Solis Cartas U, Martinez Larrarte JP. Opciones terapéuticas al síndrome de liberación de citocinas en pacientes con la COVID-19. Rev Cub Med Mil [Internet]. 2020[citado 2024 Mar 17];49(3):e783. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572020000300022&lng=es

Maguiña Vargas C, Gastelo Acosta R, Tequen Bernilla A. El nuevo Coronavirus y la pandemia del Covid-19. Rev Med Hered [Internet]. 2020 [citado 2024 Mar 16];31(2):125-31. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2020000200125&lng=es

Vidal Ledo MJ, Barciela González Longoria MC, Armenteros Vera I. Impacto de la COVID-19 en la Educación Superior. Educ Med Super [Internet]. 2021 [citado 2024 Mar 18];35(1):e2851. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000100023&lng=es

Vergara de la RE, Vergara Tam R, Álvarez Vargas M, Camacho Saavedra L, Gálvez Olortegui J. Educación médica a distancia en tiempos de COVID-19. Educ Med Súper [Internet]. 2020 [citado 2024 Mar 13];34(2):e2383. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200025&lng=es

Umaña-Mata AC. Educación Superior en tiempos de COVID-19: oportunidades y retos de la educación a distancia. Revista Innovaciones Educativas [Internet]. 2020 [citado 2024 Mar 14];22 (Supl. 1):36-49. Disponible en: https://dx.doi.org/10.22458/ie.v22iespecial.3199

Gazca Herrera Luis Alejandro. Implicaciones del coronavirus covid-19 en los procesos de enseñanza en la educación superior. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [Internet]. 2020 [citado 2024 Mar 19];11(21):e037. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672020000200137&lng=es

Fernández Escárzaga J, Domínguez Varela JG, Martínez Martínez PL. De la educación presencial a la educación a distancia en época de pandemia por Covid 19. Experiencias de los docentes. CAGI [Internet]. 2020 [citado 2024 Mar 16];7(14):87-110. Disponible en:

https://mail.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/212

Hernández Galvez Y, López Arbolay O, Fernández Oliva B. Nueva realidad en la educación médica por la COVID-19. Educ Med Super [Internet]. 2021 [citado 2024 Mar 15];35(1):e2643. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000100018&lng=es

Roco-Bazáez JA. Impacto de la pandemia de COVID-19 (SARS-CoV 2) en la educación odontológica: revisión del alcance. J. Odontostomato. [Internet]. 2021 [citado 2024 marzo 16];15(1):10-3. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2021000100010&lng=es

Martínez-Larrarte J, Pozo-Abreu S, Barrios-Lamoth E, Corrales-Vázquez M, Solis-Cartas U. Desarrollo de la Gestión Académica Virtual de la Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez. Revista Cubana de Reumatología [Internet]. 2023 [citado 16 Jun 2024]; 26 Disponible en: https://revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/1094

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 Luis Patricio Jami Vargas, Marcia Yolanda Chicaiza Samaniego, Victoria Alexandra Guadalupe Criollo, Ana María Jara Morocho, María Lucila Goyes, Juan Alberto Bonilla Rivera

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.