Transformaciones necesarias en el proceso docente aprendizaje posterior a la pandemia de COVID-19
Keywords:
COVID-19, educación, proceso docente aprendizajeAbstract
La pandemia de COVID-19 es considerada como el suceso social más determinante en lo que ha trascurrido de este siglo XXI; su implicación abarcó todas las esferas de la vida, incluyendo la educación en todos sus niveles, en la cual fue necesario incluir modificaciones al estilo tradicional de enseñanza. En la actualidad es necesario incluir algunas transformaciones basadas en la experiencia adquirida durante la implementación de la educación en tiempos de pandemia. El objetivo de esta investigación fue analizar las transformaciones que necesariamente deben ocurrir en el proceso docente aprendizaje posterior a la pandemia de COVID-19. Para esto se realizó una investigación básica, no experimental, descriptiva y transversal que incluyó la revisión de documentos relacionados con el tema de investigación y opiniones del equipo de investigación. Como principal resultado de este estudio se pueden mencionar el análisis y descripción de las transformaciones necesarias que deben ocurrir en el proceso docente aprendizaje, basado en la experiencia de la realización de actividades educativas durante la pandemia de COVID-19. Se concluye que a pesar de haber vividos tiempos muy difíciles durante la pandemia, esta dejo una serie de experiencias en materia educativa que deben ser analizadas e incluir transformaciones necesarias en el proceso docente educativo. Estas transformaciones estarán orientadas a mejorar la calidad de la educación y consolidar el nivel de conocimiento de los estudiantes.
Downloads
References
Camacho Solís JI. El teletrabajo, la utilidad digital por la pandemia del COVID-19. Revista latinoamericana de derecho social [Internet]. 2021 [citado 2024 Mar 15] (32), 125-155. Disponible en: 2021.https://doi.org/10.22201/iij.24487899e.2021.32.15312
Solis Cartas U, Martinez Larrarte JP. Opciones terapéuticas al síndrome de liberación de citocinas en pacientes con la COVID-19. Rev Cub Med Mil [Internet]. 2020[citado 2024 Mar 17];49(3):e783. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572020000300022&lng=es
Maguiña Vargas C, Gastelo Acosta R, Tequen Bernilla A. El nuevo Coronavirus y la pandemia del Covid-19. Rev Med Hered [Internet]. 2020 [citado 2024 Mar 16];31(2):125-31. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2020000200125&lng=es
Vidal Ledo MJ, Barciela González Longoria MC, Armenteros Vera I. Impacto de la COVID-19 en la Educación Superior. Educ Med Super [Internet]. 2021 [citado 2024 Mar 18];35(1):e2851. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000100023&lng=es
Vergara de la RE, Vergara Tam R, Álvarez Vargas M, Camacho Saavedra L, Gálvez Olortegui J. Educación médica a distancia en tiempos de COVID-19. Educ Med Súper [Internet]. 2020 [citado 2024 Mar 13];34(2):e2383. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200025&lng=es
Umaña-Mata AC. Educación Superior en tiempos de COVID-19: oportunidades y retos de la educación a distancia. Revista Innovaciones Educativas [Internet]. 2020 [citado 2024 Mar 14];22 (Supl. 1):36-49. Disponible en: https://dx.doi.org/10.22458/ie.v22iespecial.3199
Gazca Herrera Luis Alejandro. Implicaciones del coronavirus covid-19 en los procesos de enseñanza en la educación superior. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [Internet]. 2020 [citado 2024 Mar 19];11(21):e037. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672020000200137&lng=es
Fernández Escárzaga J, Domínguez Varela JG, Martínez Martínez PL. De la educación presencial a la educación a distancia en época de pandemia por Covid 19. Experiencias de los docentes. CAGI [Internet]. 2020 [citado 2024 Mar 16];7(14):87-110. Disponible en:
https://mail.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/212
Hernández Galvez Y, López Arbolay O, Fernández Oliva B. Nueva realidad en la educación médica por la COVID-19. Educ Med Super [Internet]. 2021 [citado 2024 Mar 15];35(1):e2643. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000100018&lng=es
Roco-Bazáez JA. Impacto de la pandemia de COVID-19 (SARS-CoV 2) en la educación odontológica: revisión del alcance. J. Odontostomato. [Internet]. 2021 [citado 2024 marzo 16];15(1):10-3. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2021000100010&lng=es
Martínez-Larrarte J, Pozo-Abreu S, Barrios-Lamoth E, Corrales-Vázquez M, Solis-Cartas U. Desarrollo de la Gestión Académica Virtual de la Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez. Revista Cubana de Reumatología [Internet]. 2023 [citado 16 Jun 2024]; 26 Disponible en: https://revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/1094
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Warning of rights of author
The authors that publish in this journal agree with the following terms:
The authors conserve the rights of author and concede to the journal the right of the first publication, fulfilling with the license Creative Commons Attribution License that allows to others share the work with recognition of the authorship of their articles, and the initial publication in this journal.
The authors can establish separately additional agreements for the no exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, situate it in an institutional repository, in a personal blog or publish it partial or totally in a book), with a recognition of their initial publication in this journal.
To be able to send the manuscript or part of him passed three months of published, for his evaluation to other publishers, identifying it or not with the same title; whenever allusion is made to our journale and know it the new publisher.
The publishing committee of the Cuban Journal of Rheumatology authorizes to other publishers, to reproduce the articles published in our magazine, whenever it indicate the origin of the same.
The authors should send a document in Office Word application format through the electronic address of the magazine with a similar format to that we include next:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Statement of authorship and cede of articles for the publication of the scientific work in the Cuban Journal of Rheumatology
Date:
Those who subscribe certify that are the authors of the work:
Of this form communicate the originality of our article clearing that the concepts and knowledges of other authors that have included in the text of the article, have been quoted properly in the bibliography.
We do proof besides that the article in question is original and has not been published, total neither partially, in another journal.
To be approved for his publication in the Cuban Journal of Rheumatology, do secession of the rights of publication to the same one through the method that realizes it usually.
In front of any catchword that exist by the article that send to evaluate, relieve of of the responsibility to the Cuban Journal of Rheumatology holding us responsible with all the difficulties that can berelated by any situation.
We include to continuation the name and the signature of all authors and collaborators of this article.
Name: Signature:
