Ingesta dietética y su relación con el estrés académico en estudiantes universitarios
Palabras clave:
Estrés académico, Hábitos alimentarios, Patrón alimentario, Rendimiento académicoResumen
Introducción: Los estudiantes universitarios se encuentran expuestos a varios factores estresantes; sin embargo, se desconoce la relación existente entre la presencia del estrés y los patrones dietéticos adoptados por los estudiantes.
Objetivo: Analizar la relación existente entre la ingesta dietética y el estrés en estudiantes universitarios.
Métodos: Se realizó una investigación básica, con diseño descriptivo y correlacional que incluyó un total de 123 estudiantes universitarios pertenecientes a la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Salud Pública de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Se aplicó la Escala de Estrés percibido para identificar su presencia en los sujetos de investigación. Se utilizó la prueba de Chi cuadrado para identificar la relación existente entre estrés académico e ingesta dietética.
Resultados: promedio de edad de 21,73 años con una estándar de 4,27 años. Se identificó un predominio de estudiantes femeninas (57,72 %) y de procedencia urbana (61,79 %). En relación con la autopercepción del estrés académico el 60,98 % de los estudiantes refirió sentirse con estrés; en un 52,85 % se identificó una calidad de la ingesta dietética como inadecuada.
Conclusiones: Se identificó que existe relación en una ingesta dietética inadecuada y la autopercepción de estrés académico en los estudiantes universitarios. La relación se centra en que existió un mayor porcentaje de estudiantes que presentaron una ingesta dietética inadecuada y que auto perciben la presencia de estrés académico.
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Derechos de autor 2025 Mariana Jesús Guallo Paca, Shirley Fernanda Rosero Ordóñez, Natalia Del Carmen Moreno Montoya

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