La innovación educativa como alternativa de mejora en la educación superior

Autores/as

Palabras clave:

Educación superior; Estrategia educativa; Innovación educativa

Resumen

La innovación educativa representa una estrategia clave para enfrentar los desafíos actuales de la educación superior. En un contexto caracterizado por la transformación digital, la diversidad estudiantil y la demanda de competencias pertinentes al siglo XXI, innovar significa reconfigurar prácticas pedagógicas, metodológicas y tecnológicas para lograr un aprendizaje más significativo, inclusivo y contextualizado. Esta transformación no se limita al uso de herramientas digitales, sino que implica un cambio de paradigma donde el estudiante es protagonista de su proceso formativo, el docente actúa como mediador crítico y las metodologías se orientan hacia la participación activa, el pensamiento crítico y la solución de problemas reales. El objetivo de la presente investigación fue describir las ventajas que ofrece la innovación educativa como alternativa de mejora en la educación superior. Se realizó un análisis de documentos que abordaran el tema de investigación propuesto y se enriquece con las experiencias acumuladas durante la práctica docente. Se concluye que la innovación educativa abre el espacio al intercambio, modernización, equidad y adaptabilidad de los contenidos de estudios en todos los niveles, en la educación superior, constituye una alternativa viable para el perfeccionamiento de estrategias de aprendizaje y modelos educativos que permitan aumentar la calidad del proceso docente aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Patricia Herrera Cisneros, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Docente ESPOCH

Asterio Denis Barbarú Grajales, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Docente ESPOCH

Fredy Patricio Erazo Rodríguez, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Docente ESPOCH

Raúl Lorenzo González Marcillo, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Docente ESPOCH

Citas

1.- Labraña J, Brunner JJ. Transformación de la educación superior latinoamericana y su impacto en la idea de la universidad: Del acceso de élite a la masificación y universalización del acceso. Perfiles educativos. [Internet]. 2021 [citado 2025/06/03];44(176), 138-151. Disponible en: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.176.60539

2.- Salgado-Escobar G, Aguilar-Fernández M. Hacia la transformación de los estudiantes: un proceso transdisciplinario para la educación superior. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [Internet]. 2021 [citado 2025/06/07];12(23):e038. Disponible en: https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1057

3.- Mejía Delgado YY, Mejía Delgado ÓA. Transformación digital en las instituciones de educación superior a partir del Covid-19: madurez tecnológica de los estudiantes en Colombia. Revista Universidad y Empresa. [Internet]. 2021 [citado 2025/06/05];23(41):71-106. Disponible en: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.10606

4.- Jurado Enríquez EL. Educaplay. Un recurso educativo de valor para favorecer el aprendizaje en la Educación Superior. Revista Cubana de Educación Superior. [Internet]. 2022 [citado 2025/06/04];41(2):29-41. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000200012&lng=es&tlng=es

5. Palacios Núñez ML, Toribio López A, Deroncele Acosta, Angel. Innovación educativa en el desarrollo de aprendizajes relevantes: una revisión sistemática de literatura. Revista Universidad y Sociedad [Internet]. 2021 [citado 2025/06/01];13(5):134-45. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000500134&lng=es&tlng=es

6. Vidal Ledo MJ, Miralles Aguilera EÁ, Morales Sánchez IR, Gari Calzada M. Innovación educativa. Educ Med Super [Internet]. 2022 [citado 2025(06/15];36(3):e1138. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412022000300019&lng=es

7. Constenla Núñez J, Vera Sagredo A, Jara-Coatt P. Actitudes y capacidades de los docentes frente a la innovación educativa. La mirada de los estudiantes. Pensamiento educativo [Internet]. 2021 [citado 2025/06/12];59(1):00107. Disponible en: https://dx.doi.org/10.7764/pel.59.1.2022.7

8. Arriaga Cárdenas OG, Lara Magaña PC. (2023). La innovación en la educación superior y sus retos a partir del COVID-19. Revista Educación [Internet]. 2021 [citado 2025/06/01];47(1):479-94. Disponible en: https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51979

9. Vega Lebrún CA, Sánchez Cuevas M, Rosano Ortega G, Amador Pérez SE. Competencias docentes, una innovación en ambientes virtuales de aprendizaje en educación superior. Apertura (Guadalajara, Jal.) [Internet]. 2021 [citado 2025/06/10];13(2):6-21. Disponible en: https://doi.org/10.32870/ap.v13n2.2061

10. Pérez López E. Pertinencia, Calidad e Innovación en Educación Superior. InterSedes, [Internet]. 2021 [citado 2025/06/07];24 (49), 255-75. Disponible en: https://dx.doi.org/10.15517/isucr.v24i49.50180

11. Estrada-Perea BM, Pinto-Blanco AM. Análisis comparativo de modelos educativos para la educación superior virtual y sostenible. Entramado [Internet]. 2021 [citado 2025/06/11];17(1):168-84. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-

12.- Rodríguez-Rodríguez E. ¿Qué significa innovar en educación superior? Una aproximación conceptual. Revista Innovaciones Educativas [Internet]. 2021 [citado 2025/06/08];26(40):170-87. Disponible en: https://dx.doi.org/10.22458/ie.v26i40.4845

Descargas

Publicado

2025-11-27

Cómo citar

1.
Herrera Cisneros SP, Barbarú Grajales AD, Erazo Rodríguez FP, González Marcillo RL. La innovación educativa como alternativa de mejora en la educación superior. Rev. cuba. de Reumatol. [Internet]. 27 de noviembre de 2025 [citado 6 de diciembre de 2025];27:e1463. Disponible en: https://revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/1463

Número

Sección

Artículo docente pedagógico