La innovación educativa como alternativa de mejora en la educación superior
Palabras clave:
Educación superior; Estrategia educativa; Innovación educativaResumen
La innovación educativa representa una estrategia clave para enfrentar los desafíos actuales de la educación superior. En un contexto caracterizado por la transformación digital, la diversidad estudiantil y la demanda de competencias pertinentes al siglo XXI, innovar significa reconfigurar prácticas pedagógicas, metodológicas y tecnológicas para lograr un aprendizaje más significativo, inclusivo y contextualizado. Esta transformación no se limita al uso de herramientas digitales, sino que implica un cambio de paradigma donde el estudiante es protagonista de su proceso formativo, el docente actúa como mediador crítico y las metodologías se orientan hacia la participación activa, el pensamiento crítico y la solución de problemas reales. El objetivo de la presente investigación fue describir las ventajas que ofrece la innovación educativa como alternativa de mejora en la educación superior. Se realizó un análisis de documentos que abordaran el tema de investigación propuesto y se enriquece con las experiencias acumuladas durante la práctica docente. Se concluye que la innovación educativa abre el espacio al intercambio, modernización, equidad y adaptabilidad de los contenidos de estudios en todos los niveles, en la educación superior, constituye una alternativa viable para el perfeccionamiento de estrategias de aprendizaje y modelos educativos que permitan aumentar la calidad del proceso docente aprendizaje.
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Derechos de autor 2025 Silvia Patricia Herrera Cisneros, Asterio Denis Barbarú Grajales, Fredy Patricio Erazo Rodríguez, Raúl Lorenzo González Marcillo

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