Fracturas osteoporoticas fatales por caidas en pacientes de la tercera edad. 1990 – 1999
Palabras clave:
Fracturas osteoporoticas, pacientes de la tercera edadResumen
Realizamos un estudio descriptivo longitudinal retrospectivo de 140 pacientes de la tercera edad, que sufrieron fracturas osteoporoticas producto de traumas por caídas simples desde sus propios pies sobre el plano de sustentación que fallecieron a consecuencia de diversas complicaciones, derivadas de dichas fracturas en el período comprendido de enero de 1990 a diciembre de 1999, en el Hospital Universitario “Arnaldo Milian Castro” de Santa Clara Villa Clara. Resultaron más afectados los pacientes de la piel blanca, del sexo femenino y del grupo de edades de 80 a 89 años. Predominando las fracturas de cadera en el baño, y en la calle los sitios más frecuentes de caídas. Los factores de riesgo más observados fueron los genéticos, los estilos de vida y el uso de determinados medicamentos. Fueron las enfermedades reumáticas, la Hipertensión Arterial y la Diabetes Mellitus los antecedentes patológicos personales que más incidieron; así como los esteroides, diuréticos, antiflamatorios e hipotensores los medicamentos más usados. La bronconeumonía resultó la complicación mortal más frecuente y su periodo de supervivencia de 11 a 20 días.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos::
Los autores conservan los derechos de autor por un año, y conceden a la revista el derecho de la primera publicación, cumpliendo con la licencia Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de sus artículos, y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional, en un blog personal o publicarlo parcial o totalmente en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Poder enviar el manuscrito o parte de él transcurrido tres meses de publicado, para su evaluación a otras editoriales, identificándolo o no con el mismo título; siempre que se haga alusión y sea aprobado por nuestra revista, y lo conozca la nueva editorial.
El comité editorial de la Revista Cubana de Reumatología autoriza a otras editoriales, a reproducir los artículos publicados en nuestra revista, siempre que se indique la procedencia de los mismos.
Los autores deben enviar un documento en formato Word a través de la dirección electrónica de la revista con un formato similar al que incluimos a continuación:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Declaración de autoría y cesión de artículos para la publicación del trabajo científico en la Revista Cubana de Reumatología
Fecha:
Quienes se suscriben hacen constar que son los autores del trabajo:
De esta forma comunicamos la originalidad de nuestro artículo aclarando que los conceptos y conocimientos de otros autores que se han incluido en el texto del artículo, han sido citados debidamente en la bibliografía.
Hacemos constancia además que el artículo en cuestión es original y no ha sido publicado, total ni parcialmente, en otra revista.
De ser aprobado para su publicación en la Revista Cubana de Reumatología, hacemos secesión de los derechos de publicación a la misma a través del método que lo realiza habitualmente.
Ante cualquier reclamo que exista por el artículo que enviamos a evaluar, exoneramos de la responsabilidad a la Revista Cubana de Reumatología responsabilizándonos con todas las dificultades que puedan relacionarse por cualquier situación.
Incluimos a continuación el nombre y la firma los todos autores y colaboradores de este artículo.
Nombre: Firma: