Cinco saberes para la formación de la competencia científico-investigativa con enfoque de profesionalización pedagógica

Olga Gloria Barbón Pérez, Carlos Luis López Granda, Darisleydis Figueredo Alarcón

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: Con los propósitos de acercar el ámbito laboral al educativo y de adecuar los procesos formativos a las necesidades sociales, el término competencia ha sido asumido en los últimos años por la educación superior.
Objetivo:
El presente artículo tiene como objetivo operacionalizar los saberes que se establecen como esenciales en el desempeño profesional a partir de la formación de la competencia científico investigativa, con enfoque de profesionalización pedagógica.
Desarrollo:
La formación permanente de los profesores universitarios requiere de la precisión de las bases para el diseño de este tipo de formación. Por su estrecha vinculación con la práctica estas bases deben agrupar los saberes que permiten garantizar un desempeño en correspondencia con la competencia a formar.
Conclusiones:
La formación por  competencias en la formación permanente de los profesores universitarios posee numerosas ventajas, en especial si se orienta a lograr en estos profesionales el desarrollo de la competencia  científico investigativa que agrupa un  conjunto de saberes integrados potenciadores de un desempeño en correspondencia con el grado de desarrollo de esta competencia, que se revela como una necesidad actual en el contexto de la educación superior cubana.

Palabras clave

competencia científico investigativa; competencia del profesor universitario

Referencias

Uzcátegui R. Algunas reflexiones sobre la formación basada en competencias. Odiseo Revista Electrónica de Pedagogía [revista en Internet]. 2012 [citado 26 enero 2014];10:19. Disponible en: http://odiseo.com.mx/bitacora-educativa/2012/10/algunas-reflexiones-sobre-formacion-basada-en-competencias

Discurso inaugural de la Conferencia Mundial sobre la ciencia para el siglo XXI [documento en Internet]. 1999, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [citado 7 febrero 2014]. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001169/116975.pdf

Zabalza MA. La Universidad de las competencias. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2012;10(2):11-4.

Esteban R, Menjívar S. Una mirada internacional a las competencias docentes universitarias. Barcelona: Ed. Octaedro; 2011. p. 21-7.

Perrenoud Ph. Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes? Red U. Revista de Docencia Universitaria. 2008;10(2):23-9.

Saravia Gallardo MA. Calidad del profesorado: un modelo de competencias académicas. Revista de Investigación Educativa. 2008;26(1):141-56.

García Batista G, Addine Fernández F. La formación investigativa del docente, un reto del nuevo milenio. 1ra. ed. La Habana, Ed. Pueblo y Educación; 2004. p. 71-146.

Pérez García A, Añorga Morales J, Valcárcel Izquierdo N. El Modelo de las Competencias desde la Educación Avanzada. [Tesis]. La Habana: Hospital Docente Clínico Quirúrgico 10 de Octubre. Hospital Docente Clínico Quirúrgico 10 de Octubre; 2008.

Suárez Suárez G, Iglesias León M, Basulto Marrero B. La formación y desarrollo basado en competencias de los profesores universitarios en la filial de Aguada de Pasajeros. Rev. Pedagogía Universitaria. 2012;17(2):153-63.

Mendoza Tauler L, Leyva Figueredo A, González Bello S. La formación doctoral y su impacto en las transformaciones educacionales: experiencia desde el programa de doctorado curricular colaborativo en la provincia de Holguín [conferencia]. La Habana: Universidad Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCPEJV). Congreso Internacional “Pedagogía 2011”; 2011.

Guzmán I, Marín Uribe R. M. La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado [revista en Internet]. 2011 [citado 15 febrero 2014];14(1):151-63. Disponible en: http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1301588498.pdf

Gayol M. C. Competencias Investigativas. Su desarrollo en carreras del Área de la Salud. Uni/Pluri Versidad [revista en Internet]. 2010 [citado 18 febrero 2014];8(2). Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewFile/950/823

Coll C. Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio. Aula de Innovación Educativa. Rev. Orbita Científica. [revista en Internet]. 2007 [citado 7 febrero 2014]. Disponible en: http://educacion.tamaulipas.gob.mx/formacion/cursos2011/PB17/C%E9sar%20Coll%20Las%20competencias.pdf.

Salas Perea R. Conceptos básicos de competencias. Compilación y resumen. [documentos]. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública.(ENSAP); 2004.

Mertens L. Formación, productividad y competencia laboral en las organizaciones: conceptos, metodologías y experiencias. Montevideo: Cinterfor. [revista en Internet]. 2002 [citado 11 febrero 2014]. Disponible en: http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/complab/doc/

Reyes Pérez AD. Modelo de superación profesional para cirujanos generales en Cirugía Videolaparoscópica desde un enfoque por competencias. [Tesis]. Villa Clara: Universidad Central Marta Abreu de las Villas; 2012.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)