Manifestaciones oftálmicas derivadas del tratamiento de las enfermedades reumáticas
Palabras clave:
lesiones oculares, enfermedades reumáticas, terapia antirreumáticaResumen
Se realizó un estudio observacional, descriptivo, prospectivo y longitudinal en 180 pacientes, con diagnóstico de enfermedades reumáticas que acudieron a consulta externa de oftalmología del HDCQ 10 de octubre en el período de enero 2013 a enero 2014 y expresaron su consentimiento a participar en el mismo. A cada paciente se le realizó una encuesta que comprendía un examen oftalmológico y se completo el estudio con el test de Amsler y la refracción para determinar la presencia de lesiones oculares asociadas a las diferentes modalidades terapéuticas empleadas en el tratamiento de estas enfermedades. Las manifestaciones oftalmológicas derivadas del tratamiento de las enfermedades reumáticas resultan frecuentes. La frecuencia más ata de este tipo de complicaciones estuvo relacionada con los tratamientos esteroideos y el desarrollo de catarata subcapsular posterior; los depósitos cornéales resultó ser la complicación mas frecuente pero en el uso de la cloroquina. El tratamiento con antinflamatorios no esteroideos presentó poca frecuencia de complicaciones oculares, entre ellas, la diplopía y la hemorragia subconjuntival.
Descargas
Citas
Hernández-García C. Collado P, Fernández-Gutiérrez B. Manifestaciones oculares de la artritis reumatoide. Queratoconjuntivitis seca. Rev Esp Reumatol. 1977;24:190-5.
Quignón Santana SS, Alfonso Sánchez O, Puerto Nod, I, Ríos Araujo B. Estudio de las manifestaciones oculares en pacientes con artritis reumatoidea. Rev Misión Milagro. 2008;2(3):28-36.
Tenorio G, Bustos R. Lino L. Manifestaciones sistémicas y oculares de la policondritis recurrente. Rev Med Hosp Gen Mex. 2004;67(4):189-95.
Peña M, Lizarazo H, Chalem F, Varela H, Gomez G, Jimenez V, Perez J. Síndrome de Sjögren en artritis reumatoidea. Acta Med Colomb. 1976;1:251-9.
Diez Morrondo C, Lema Gontad JM, Álvarez Rivas N, Atanes Sandoval A, De Toro Santos FJ, Pinto Tasende JA, Galdo F. Aspectos actuales del Síndrome de Sjögren: etiopatogenia, manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento. Seminarios de la Fundación Española de Reumatología. 2010;11(2):70-6.
Zarranz-Ventura J, De Nova E, Moreno-Montañés J. Manifestaciones corneales en las enfermedades sistémicas Corneal manifestations in systemic diseases. An. Sist. Sanit. Navar. 2008;31 Suppl. 3:S42-53.
Orozco-Gómez LP, Ruiz-Morfín I. Maculopatía en ojo de buey. Rev Mex Oftalmol. 2005;79(1):51-3.
Campos L, Matamoros J, Vásquez H. Alteraciones oftalmológicas en pacientes con lupus eritematoso sistémico. Rev Fac Med UNAM. 2004;47:93-4.
Vidal R. Compromiso ocular en enfermedades sistémicas II: otras autoinmunes, idiopáticas, neoplásicas, infecciosas. Medwave. 2006;6(07).
Albert M, Beltrán E, Martínez-Costa L. Rituximab en queratitis ulcerativa periférica asociada a artritis reumatoide. Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología. 2011;86(4):118-20.
Colomer MEB, Pérez MA, Chamón HRA. El síndrome del ojo seco: el uso de lágrimas artificiales. Butlletí d’Informació Terapéutica. 2011:22.
Moreno MI, Cortés C, Peñarand EO. Osteoartropatía hipertrófica primaria. Reglamento de publicaciones. 2011:172.
Hurtado PM, Pachajoa H. Cutis verticis gyrata. Medicina. 2010;70(4):132.
García de Vicuña Muñoz de la Nava C. Manifestaciones oculares en las enfermedades reumáticas pediátricas. González E. Manual de Reumatología Pediátrica. Cap. XXXI. Barcelona: Ed. Laboratorios Menarini; 1999. p. 753-65.
García Serrano JL, Cisternas Maggi M. Manifestaciones oculares de las enfermedades reumáticas en el niño. en Hoyos Muñoz A, Raya Álvarez E. Reumatología infantil. Alcalá: Ed. Alcalá la Real (Jaén); 2004. p. 477-500.
Zarranz-Ventura J, De Nova E, Moreno-Montañés J. Manifestaciones corneales en las enfermedades sistémicas Corneal manifestations in systemic diseases. An. Sist. Sanit. Navar. 2008;31 Suppl. 3:S24-9.
Méndez MM, González VMH, Miró EJ, Hermosilla CC, Oceguera DC. Uveítis y enfermedades del tejido conectivo en la infancia. Rev Cubana de Reumatol. 2005;7(7 y 8):41-7.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos::
Los autores conservan los derechos de autor por un año, y conceden a la revista el derecho de la primera publicación, cumpliendo con la licencia Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de sus artículos, y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional, en un blog personal o publicarlo parcial o totalmente en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Poder enviar el manuscrito o parte de él transcurrido tres meses de publicado, para su evaluación a otras editoriales, identificándolo o no con el mismo título; siempre que se haga alusión y sea aprobado por nuestra revista, y lo conozca la nueva editorial.
El comité editorial de la Revista Cubana de Reumatología autoriza a otras editoriales, a reproducir los artículos publicados en nuestra revista, siempre que se indique la procedencia de los mismos.
Los autores deben enviar un documento en formato Word a través de la dirección electrónica de la revista con un formato similar al que incluimos a continuación:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Declaración de autoría y cesión de artículos para la publicación del trabajo científico en la Revista Cubana de Reumatología
Fecha:
Quienes se suscriben hacen constar que son los autores del trabajo:
De esta forma comunicamos la originalidad de nuestro artículo aclarando que los conceptos y conocimientos de otros autores que se han incluido en el texto del artículo, han sido citados debidamente en la bibliografía.
Hacemos constancia además que el artículo en cuestión es original y no ha sido publicado, total ni parcialmente, en otra revista.
De ser aprobado para su publicación en la Revista Cubana de Reumatología, hacemos secesión de los derechos de publicación a la misma a través del método que lo realiza habitualmente.
Ante cualquier reclamo que exista por el artículo que enviamos a evaluar, exoneramos de la responsabilidad a la Revista Cubana de Reumatología responsabilizándonos con todas las dificultades que puedan relacionarse por cualquier situación.
Incluimos a continuación el nombre y la firma los todos autores y colaboradores de este artículo.
Nombre: Firma: