El rol de los casos clínicos publicados en la evaluación del desarrollo de procesos eficaces de razonamiento médico

Autores/as

  • Adrian Alexander Ojeda Carpio Centro de Salud Tipo C Espoch Lizarzaburu. Universidad Católica de Cuenca. Riobamba.
  • Elizabeth Georgina Sangucho Villamarin Hospital General Docente Calderón. Universidad Central del Ecuador. Quito.
  • Cristian Guillermo Espinosa Echeverría Hospital Metropolitano. Universidad Central del Ecuador. Quito
  • Alfonso Javier Carrasco Guevara Hospital Metropolitano. Universidad Central del Ecuador. Quito
  • Olga Gloria Barbón Pérez Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba.

Palabras clave:

casos clínicos publicados, evaluación, razonamiento clínico, aprendizaje basado en problemas

Resumen

Introducción: orientar a docentes y educandos sobre las diferentes formas de desarrollar el aprendizaje significativo no resulta tarea fácil. En particular, el desafío de desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico y la capacidad de realizar transferencias de conocimientos clínicos exige una cuota mayor de creatividad en el docente. En ello resulta de gran ayuda el estudio de los casos clínicos publicados.
Objetivo: demostrar cómo a partir de un caso clínico publicado es posible crear una problemática, asentada en el aprendizaje basado en problemas, y un instrumento apropiado para evaluar el desarrollo de procesos eficaces de razonamiento clínico.
Desarrollo: se desarrolló una unidad didáctica de la materia Reumatología que tenía como objetivo desarrollar habilidades para el diagnóstico del síndrome de Behcet.
Conclusiones: se ha documentado, a grandes rasgos, una experiencia clínico-docente que deviene en estrategia orientadora para desplegar en los estudiantes el pensamiento crítico y la capacidad para comprender la complejidad de un caso clínico; promoviendo el desarrollo de procesos eficaces de razonamiento clínico y su evaluación mediante la aplicación de un instrumento, constituido por objetivos de aprendizaje, preguntas abiertas y rúbrica de evaluación tanto cuantitativa como cualitativa. El mismo ha contribuido decisivamente a constatar las competencias significativas alcanzadas por los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adrian Alexander Ojeda Carpio, Centro de Salud Tipo C Espoch Lizarzaburu. Universidad Católica de Cuenca. Riobamba.

Médico.

Elizabeth Georgina Sangucho Villamarin, Hospital General Docente Calderón. Universidad Central del Ecuador. Quito.

Médico Residente.

Cristian Guillermo Espinosa Echeverría, Hospital Metropolitano. Universidad Central del Ecuador. Quito

Médico. Postgradista R4 Cirurgia General.

Alfonso Javier Carrasco Guevara, Hospital Metropolitano. Universidad Central del Ecuador. Quito

Médico. Postgradista R4 Cirurgia General.

Olga Gloria Barbón Pérez, Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba.

Doctora en Ciencias Pedagógicas.

Citas

Peña Suárez R, Barbón Pérez OG. La integración docente-asistencial. Retos a enfrentar en la actividad pedagógica. Revista Cubana de Reumatología [Internet]. 2014 [citado 5 noviembre 2016];16(3). Disponible en: http://www.revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/358

Colectivo de autores. La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas. [Internet]. 2014 [citado 5 noviembre 2016]. Disponible en: http://www.ub.edu/dikasteia/LIBRO_MURCIA.pdf

Barrows HS. A taxonomy of problem-based learning methods. Medical Education. 1986;20:481-6.

Biggs JB. Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Ed. Narcea; 2005.

Rusque AM, Castillo Gatica C. Método de caso: su construcción y animación. Santiago de Chile: Editorial de la Universidad de Santiago de Chile; 2009.

Sobre los Estudio de Casos y otras secciones de artículos. Revista Cubana de Reumatología. [Internet]. 2015[citado 5 noviembre 2016];17(2)(Supl.1):194-6. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rcur/v17s1/rcur01s15.pdf

Gustavo Montaldo LA, Pedro Herskovic L, Audétat MC. Méthodes et outil pour soutenir et stimu­ler un raisonnement clinique efficace. Canadian family physician. 2010;56(3):294-6.

Martínez Larrarte JP, Cepero Morales R, Sosa Almeida M, Molinero Rodríguez C, Lantigua Martell MA. Síndrome de Behcet. Presentación de un caso. Rev Cubana Med. [Internet]. 1998[citado 5 noviembre 2016];37(4):249-52.Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75231998000400007&lng=es&tlng=es

Agudelo Vera CE . Uso del caso clínico como herramienta pedagógica para el aprendizaje de síntomas generales en homeopatía [Tesis de Maestría]. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Medicina. Maestría en Medicina Alternativa. Bogotá, Colombia; 2013.

Gustavo Montaldo LA, Pedro Herskovic L. Aprendizaje del razonamiento clínico por reconocimiento de patrón, en seminarios de casos clínicos prototipos, por estudiantes de tercer año de medicina.Rev Med Chile. 2013;141:823-30.

Graf D. A Model for instructional design case materials. ETR&D. 1991;2(39):81-8.

Corredor M, Pérez M, Arbeláez R. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Bucaramanga: Ed. CEDEDUIS. División de publicaciones UIS; 2009.

Carter JD. Reactive arthritis: defined etiologies, emerging pathophysiology, and unresolved treatment. Infect Dis Clin North Am. 2006;20(5):827-47.

Latorre González G, Escribano Gascón AB, López de Silanes de Miguel C, García Cobos R, Casanova Peño LI, Lapeña Montero T. Neurobehçet: a propósito de un caso. Reumatol Clin [Internet]. 2009 [citado 5 noviembre 2016];5(4):168-70. Disponible en: http://www.reumatologiaclinica.org/es/neurobehcet-proposito-un-caso/articulo/S1699258X09000461/

Descargas

Publicado

2017-03-26

Cómo citar

1.
Ojeda Carpio AA, Sangucho Villamarin EG, Espinosa Echeverría CG, Carrasco Guevara AJ, Barbón Pérez OG. El rol de los casos clínicos publicados en la evaluación del desarrollo de procesos eficaces de razonamiento médico. Rev. cuba. de Reumatol. [Internet]. 26 de marzo de 2017 [citado 5 de febrero de 2025];18(3):281-6. Disponible en: https://revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/532

Número

Sección

Artículo de opinión y análisis