Dermatomiositis juvenil. Sistematización de casos
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.1467742Palabras clave:
dermatomiositis juvenil, sistematización, edad del paciente, historial de salud, cuadro clínico, resultados complementarios, diagnóstico diferencial, manejo.Resumen
La búsqueda bibliográfica realizada estableció una problemática a atender: la escasez de estudios de caso de dermatomiositis juvenil, por lo que la presente investigación pretende arrojar luz sobre esta patología, poco reflejada en la literatura médica. Nótese, además, que la sistematización puede servir de reservorio bibliográfico para estudios de posgrados de especialistas médicos.
Objetivo: sistematizar y comparar 10 casos de dermatomiositis juvenil, publicados en las principales revistas médicas en cuanto a la edad del paciente, antecedentes de salud, cuadro clínico, resultados de complementarios, diagnóstico diferencial, manejo.
Desarrollo: hasta un 30 % de los pacientes con dermatomiositis juvenil puede presentar calcinosis, especialmente en puntos de presión como codos, rodillas, dedos y glúteos. La calcinosis puede estar presente en el momento del diagnóstico, pero corrientemente se establece luego de 1 a 3 años y puede provocar la aparición de úlceras cutáneas, mengua de los rangos articulares, dolor e inflamación local. Alrededor del 10 % de los pacientes con dermatomiositis juvenil puede presentar úlceras cutáneas. El estudio de su evolución suele anunciar un curso severo de la enfermedad con debilidad constante, calcinosis extensa y mala respuesta al tratamiento
Conclusiones: resulta importante sistematizar los estudios relacionados con casos de alteraciones dermatológicas de la dermatomiositis juvenil, ya que la enfermedad constituye una manifestación notable, tanto como marcador de actividad como de su daño derivado. Así también, pueden coadyuvar a lograr una percepción estadística más clara de la tasa de morbilidad y su consecuente relación con los pronósticos.
Descargas
Citas
Bohan A, Peter JB. Polymyositis and dermatomyositis. New England Journal of Medicine. 1975;292(8):403-7.
Caggiani M, Jurado R, Pandolfo S, Bellinzona G. Dermatomiositis juvenil. Arch Pediatr Urug. 2006;77(1):45-9.
Moreno P. Dermatomiositis juvenil. Acta Ped Esp. 2002;52:424-9.
Campo A, De la Red G, Cervera R. Dermatomiositis y polimiositis. Jano. 2003;LXV(1.492):17-23.
Castiglioni C, Bevilacqua JA, Hervias K C. En el adolescente. síntomas y signos clínicos orientadores al diagnóstico. Rev. Med. Clin. Condes. 2015;26(1):66-73.
Leonard-Rodríguez F. Una panorámica del concepto sistematización de resultados científicos. Edu Sol. 2015;15(53):106-13.
Zegpi M S, Hoyos-Bachiloglu R. Colagenopatías en la infancia. Dermatología Pediátrica Latinoamericana. 2009;7(2):7-14.
Miranda M, Carvallo A. Dermatomiositis juvenil: manifestaciones clínicas y de laboratorio. Revista Chilena de Pediatría. 1991;62(1):28-33.
Evans G, Poulsen R, Blanco R, Luna V. Dermatomiositis juvenil y embarazo. Revista chilena de obstetricia y ginecología. 2002;67(1):60-2.
González M, Castejón OC, Mérida MT, Acuña A, D•Alessandro C, Silva S. Calcinosis cutánea en lupus eritematoso sistémico: clínica, estructura, ultraestructura y tratamiento. Dermatología Venezolana. 2004;42(2):38-42.
Hernández R, Bastidas C J. Dermatomiositis juvenil. Presentación y seguimiento de un caso. Dermatología Venezolana. 2005;43(3):28-30.
Ibarra Silva R, Hurtado-Valenzuela J G, Sotelo Cruz N y Uriarte Félix JL. Dermatomiositis juvenil. Informe de 7 casos. Bol Clin Hosp Infant Edo Son. 2005; 22(2):102-6.
Méndez MM, Hernández V, Coto C, Varela G. Dermatomiositis juvenil con calcinosis universal. Presentación de un caso. Revista Cubana de reumatología. 2005;VII:7-8.
Muñoz E, Sat M, Escobar R, Talesnik E, Méndez C. Experiencia de 10 años en dermatomiositis juvenil. Revista chilena de pediatría. 2005;76(4):404-9.
López L, Martínez V, Ramos A, Arias AC, Champet AM. Dermatomiositis clásica. Presentación de dos casos clínicos. Rev Cent Dermatol Pascua. 2006;15(3):209-16.
Moltó A, Olivé A. Tratamiento de la calcinosis cutánea distrófica. Piel. 2008;23(1):40-4.
Vázquez R. Hepatopatía crónica en enfermedades reumatológicas. Revista Gastrohnup. 2009;11(2):98-105.
Almanza Z, Fernández G, Perea J, Quintana S, Torres A. Dermatomiositis: a propósito de 3 casos interesantes. Revista Cubana de Pediatría. 2010;82(4):104-11.
Arroyave Hernández CM. Fiebre Prolongada en Enfermedades Autoinmunes en Pediatría. Diagnóstico y Alteraciones Inmunológicas. Bol Clin Hosp Infant Edo Son. 2011;28(1):23-6.
Poletti ED, Leal VM, Muñoz R, Muñoz L, Morales A. Dermatomiositis juvenil paraneoplásica. Reporte de un caso asociado a linfoma y revisión de la literatura. Dermatología CMQ. 2011;9(4):263-7.
García AD, Romero P, Gómez Y, Fernández Y. Dermatomiositis amiopática. Presentación de caso. Gaceta Médica Espirituana. 2012; 14(3):5.
Martínez D, Sandoval C, Llantén P, Pastrian D, Álamos L, Bahamonde C, Hernández C. Dermatomiositis juvenil: revisión a propósito de un caso clínico. Revista Sociedad Médica. 2013;V(5):21-6.
Sáez de Ocariz M, Carrillo Rincón A, Murata C, Gutiérrez Hernández A, Palma Rosillo RM, Altamirano Bustamante N. Evaluación de la calcinosis juvenil y esclerosis sistémica. Acta Pediátr Mex. 2014;35:7-14.
Jiménez Gallo D, Ossorio García L, Linares Barrios M. Calcinosis Cutis and Calciphylaxis. Actas Dermosifiliogr. 2015;106(10):785-94.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos::
Los autores conservan los derechos de autor por un año, y conceden a la revista el derecho de la primera publicación, cumpliendo con la licencia Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de sus artículos, y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional, en un blog personal o publicarlo parcial o totalmente en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Poder enviar el manuscrito o parte de él transcurrido tres meses de publicado, para su evaluación a otras editoriales, identificándolo o no con el mismo título; siempre que se haga alusión y sea aprobado por nuestra revista, y lo conozca la nueva editorial.
El comité editorial de la Revista Cubana de Reumatología autoriza a otras editoriales, a reproducir los artículos publicados en nuestra revista, siempre que se indique la procedencia de los mismos.
Los autores deben enviar un documento en formato Word a través de la dirección electrónica de la revista con un formato similar al que incluimos a continuación:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Declaración de autoría y cesión de artículos para la publicación del trabajo científico en la Revista Cubana de Reumatología
Fecha:
Quienes se suscriben hacen constar que son los autores del trabajo:
De esta forma comunicamos la originalidad de nuestro artículo aclarando que los conceptos y conocimientos de otros autores que se han incluido en el texto del artículo, han sido citados debidamente en la bibliografía.
Hacemos constancia además que el artículo en cuestión es original y no ha sido publicado, total ni parcialmente, en otra revista.
De ser aprobado para su publicación en la Revista Cubana de Reumatología, hacemos secesión de los derechos de publicación a la misma a través del método que lo realiza habitualmente.
Ante cualquier reclamo que exista por el artículo que enviamos a evaluar, exoneramos de la responsabilidad a la Revista Cubana de Reumatología responsabilizándonos con todas las dificultades que puedan relacionarse por cualquier situación.
Incluimos a continuación el nombre y la firma los todos autores y colaboradores de este artículo.
Nombre: Firma: