El pase de visita docente como herramienta didáctica en el proceso de formación de los médicos de pregrado
Palabras clave:
pase de visita, pase de visita docente, pase de visita asistencial, proceso docente educativo, educación en el trabajoResumen
El pase de visita docente constituye la herramienta más cercana a la realidad que tiene los estudiantes de medicina para integrar los conocimientos adquiridos en el aula frente a la situación real de un paciente hospitalizado o en otros servicios hospitalarios. Resulta el espacio más importante de la formación médica de pregrado en el área clínica y es considerado el espacio vital para la consolidación de conocimientos y la adquisición de la experticia en el reconocimiento de signos y síntomas, su interpretación clínica y la elaboración de un diagnóstico con la consecuente administración de un posible tratamiento médico.
Descargas
Citas
Gómez Zayas O, Segredo Pérez AM, Hernández García L. Evaluación de habilidades clínicas en estudiantes del Nuevo Programa de Formación de Médicos. Educ Med Super [revista en internet]. 2011 [citado 2018 Mar 20];25(4):486-95. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000400009&lng=es
Aguirre Fernández RE, Serra Valdés MÁ, Chiliquinga Villacís SI, Agudo Gonzabay BM, Arciniega Jacome LA. Visión integradora del pase de visita médico asistencial y docente en hospitales universitarios de Ecuador. Rev haban cienc méd [revista en internet]. 2016 [citado 2018 Mar 23];15(6):992-1004. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2016000600014&lng=es
Solis Cartas U, Valdés González J, Calvopina Bejarano S, Martinez Larrarte JP, Flor Mora OP, Menes Camejo I. El método clínico como pilar fundamental en la enseñanza médica. Rev Cubana de Reumatol [revista en internet]. 2018 [citado 2018 Mar 22];20(1):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/579
Rodríguez Fernández Z, Rizo Rodríguez R, Mirabal Fariñas A, Nazario Dolz AM, García Céspedes ME. Educación en el trabajo en la enseñanza médica superior. MEDISAN [revista en internet]. 2017 [citado 2018 Mar 22];21(7):913-25. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192017000700017&lng=es
Rodríguez Fernandez Z, Rizo Rodríguez RR, Mirabal Fariñas A. The diagnosis discussion as an activity of education at work in higher medical education. Educ Med Super [revista en internet]. 2017[citado 2018 Mar 25];31(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000200023&lng=es
Serrano Gámez N, Bermúdez Garcell A, Solis Cartas U, Teruel Ginés R, Leyva Montero Md, Bermúdez Serrano A. Utilidad de la discusión de casos clínicos en la enseñanza de pregrado de los estudiantes de medicina. Rev Cubana de Reumatolo [revista en internet]. 2017 [citado 2018 Mar 21];19(3 Supp. 1):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://www.revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/597
Alfonso de León José Alberto, Pérez Cruz Maricela, Mondéjar Rodríguez Juan Jesús, Fierro Chong Bárbara Maricely, Hernández Guerra José Ernesto. Meeting at discharge or discharging session: modality of education at work. Rev.Med.Electrón. [revista en internet]. 2016 [citado 2018 Mar 25];38(3):478-80. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242016000300020&lng=es
Bascó Fuentes EL, Barbón Pérez OG, Solís Carta U, Poalasín Narváez LA, Pailiacho Yucta H. Diagnóstico de la actividad científica estudiantil en la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Chimborazo. Educación Médica. 2017;18(3):154-59.
Roca Goderich Reinaldo, Rizo Rodríguez Raúl, de Dios Lorente José Arturo. Metodología para el desarrollo del pase de visita docente asistencial. MEDISAN [revista en internet]. 2011 [citado 2018 Mar 25];15(12):1810-18. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192011001200017&lng=es
Vidal Ledo M, Fernández Sacasas JA. La enseñanza de la clínica. Reflexiones sobre el tema. Educ Med Super [revista en internet]. 2005 [citado 20 Sep 2017];19(2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412005000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Corona Martínez LA. El método clínico como método de enseñanza en la carrera de medicina. MediSur [revista en internet]. 2009 [citado 22 Sep 2017];7(6):[aprox. 3 p.]. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/653
Novoa López MA, Conde Fernández MB, Guardiola Brizuela MR, Hernández Díaz MI, Navia Reyes I. Reflexiones acerca de la Discusión Diagnóstica en el aprendizaje de la Medicina.. Gaceta Médica Espirituana [Internet]. 2017 [citado 2018 Mar 25];9(3):[aprox 6 p.]. Disponible en: http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/818
Serra Valdés MA, Viera García M. Consideraciones sobre la enseñanza de la Semiología, la Propedéutica y el proceso diagnóstico en la práctica clínica. Educación Médica Superior . [Internet]. 2014 [citado 2018 Mar 10];28(1):[aprox 10 p.]. Disponible en:. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000100017
Espinosa Brito A. "Ética en el pase de visita hospitalario." Revista Cubana de Salud Pública [Internet]. 2006 [citado 2018 Abr 22];32(4):[aprox 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662006000400008
Díaz Quiñones J, Valdés Gómez M, Boullosa Torrecilla A. El trabajo interdisciplinario en la carrera de medicina: consideraciones teóricas y metodológicas. Medisur [Internet]. 2016 [citado 2018 Mar 09];14(2):[aprox 8 p.]. Disponible en:. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2016000200016
Vidal Ledo M, Lemus ER. Docencia de pregrado en Atención Primaria de Salud. Educación Médica Superior. [Internet]. 2012 [citado 2018 Abr 15];26(2):[aprox 4 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412012000200016&script=sci_arttext&tlng=pt
Cruz Redames B, Salas Perea RS. El reto por la calidad y la pertinencia: la evaluación desde una visión cubana. Educación Médica Superior [Internet]. 1999 [citado 2018 May 19];13(1):[aprox 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411999000100011
Rodríguez Álvarez A. "El pase de visita docente asistencial." Medimay [Internet]. 2000 [citado 2018 Abr 15];6(2):[aprox 5 p.]. Disponible en: http://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/46/html
Breijo Madera H, Crespo Fernández D, Torres Ruiz JB, Arencibia ME, Concepción Alfonso MI. Pase de visita en la comunidad. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2010 [citado 2018 Abr 15];14(1):[aprox 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1561-31942010000100014
Laucirica Hernández C. El pase de visita: consideraciones sobre su importancia en las asignaturas de Propedéutica Clínica y Medicina Interna." Revista Médica Electrónica (2012[Internet]. 2012 [citado 2018 Abr 15];34(3):[aprox 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242012000300013
Corona Martínez LA, Fonseca Hernández M. Fundamentos teóricos para la modelación del pase de visita como actividad docente-asistencial (I). Medisur [Internet]. 2013 [citado 2018 Abr 15];11(4):[aprox 11 p.]. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/medisur/msu-2013/msu134f.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos::
Los autores conservan los derechos de autor por un año, y conceden a la revista el derecho de la primera publicación, cumpliendo con la licencia Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de sus artículos, y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional, en un blog personal o publicarlo parcial o totalmente en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Poder enviar el manuscrito o parte de él transcurrido tres meses de publicado, para su evaluación a otras editoriales, identificándolo o no con el mismo título; siempre que se haga alusión y sea aprobado por nuestra revista, y lo conozca la nueva editorial.
El comité editorial de la Revista Cubana de Reumatología autoriza a otras editoriales, a reproducir los artículos publicados en nuestra revista, siempre que se indique la procedencia de los mismos.
Los autores deben enviar un documento en formato Word a través de la dirección electrónica de la revista con un formato similar al que incluimos a continuación:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Declaración de autoría y cesión de artículos para la publicación del trabajo científico en la Revista Cubana de Reumatología
Fecha:
Quienes se suscriben hacen constar que son los autores del trabajo:
De esta forma comunicamos la originalidad de nuestro artículo aclarando que los conceptos y conocimientos de otros autores que se han incluido en el texto del artículo, han sido citados debidamente en la bibliografía.
Hacemos constancia además que el artículo en cuestión es original y no ha sido publicado, total ni parcialmente, en otra revista.
De ser aprobado para su publicación en la Revista Cubana de Reumatología, hacemos secesión de los derechos de publicación a la misma a través del método que lo realiza habitualmente.
Ante cualquier reclamo que exista por el artículo que enviamos a evaluar, exoneramos de la responsabilidad a la Revista Cubana de Reumatología responsabilizándonos con todas las dificultades que puedan relacionarse por cualquier situación.
Incluimos a continuación el nombre y la firma los todos autores y colaboradores de este artículo.
Nombre: Firma: