Intervención educativa en pacientes con diabetes mellitus tipo II

Sara Marina Quishpe Chirau, Nathaly Silvana Tixi Berrones, Luis Alberto Quijosaca Cajilema, Gabriela Estefanía Llerena Flores, Evelyn Margarita Camacho Abarca, Urbano Solis Cartas, Jose Oswaldo Calvopiña Moncayo

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Resumen

Introducción: El autocuidado constituye un elemento primordial en el control de la actividad clínica de los pacientes con diabetes mellitus tipo II.

Objetivo: Realizar una intervención educativa para aumentar el nivel de conocimiento de los pacientes diabéticos sobre el autocuidado de la enfermedad.

Métodos: Se realizó una investigación aplicada, cuasi experimental, donde el universo estuvo constituido por 115 pacientes con diagnóstico conformado de diabetes mellitus tipo II. La muestra quedó conformada por 90 pacientes; se determinaron el nivel de conocimiento y de control glucémico de los pacientes, sus características y las de la enfermedad. Se utilizó el cuestionario Diabetes Knowledge Questionnaire para determinar el nivel de conocimiento sobre autocuidado. Se aplicó la prueba no paramétrica de McNemar para identificar cambios provocados por la intervención educativa implementada.

Resultados: Promedio de edad de 53,87 años con predominio de pacientes femeninas (73,33 %). Al inicio de la investigación predominaron pacientes con sobrepeso (53,33 %), complicaciones de la diabetes (68,89 %), nivel de conocimiento entre regular y malo (60,0 %) y control glucémico entre admisible e inadecuado (72,22 %). Después de implementado la intervención educativa el 81,33 % presentó nivel de conocimiento entre bueno y excelente y 56,56 % de los pacientes presentó un control glucémico entre adecuado y normal.

Conclusiones: Se concluye que la intervención educativa implementada provocó cambios significativos en el aumento del nivel de conocimiento de los pacientes sobre autocuidado de la diabetes.


Palabras clave

autocuidado; diabetes mellitus tipo II; intervención educativa

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