Intervención educativa en pacientes con diabetes mellitus tipo II

Autores/as

  • Sara Marina Quishpe Chirau Ministerio Salud Pública del Ecuador. Centro Médico de Especialidades San Gabriel
  • Nathaly Silvana Tixi Berrones Ministerio de Salud Pública del Ecuador
  • Luis Alberto Quijosaca Cajilema Unidad Educativa Dr. Gabriel García Moreno.
  • Gabriela Estefanía Llerena Flores Ministerio de Salud Pública del Ecuador.
  • Evelyn Margarita Camacho Abarca Ministerio de Salud Pública del Ecuador.
  • Urbano Solis Cartas
  • Jose Oswaldo Calvopiña Moncayo

Palabras clave:

autocuidado, diabetes mellitus tipo II, intervención educativa

Resumen

Introducción: El autocuidado constituye un elemento primordial en el control de la actividad clínica de los pacientes con diabetes mellitus tipo II.

Objetivo: Realizar una intervención educativa para aumentar el nivel de conocimiento de los pacientes diabéticos sobre el autocuidado de la enfermedad.

Métodos: Se realizó una investigación aplicada, cuasi experimental, donde el universo estuvo constituido por 115 pacientes con diagnóstico conformado de diabetes mellitus tipo II. La muestra quedó conformada por 90 pacientes; se determinaron el nivel de conocimiento y de control glucémico de los pacientes, sus características y las de la enfermedad. Se utilizó el cuestionario Diabetes Knowledge Questionnaire para determinar el nivel de conocimiento sobre autocuidado. Se aplicó la prueba no paramétrica de McNemar para identificar cambios provocados por la intervención educativa implementada.

Resultados: Promedio de edad de 53,87 años con predominio de pacientes femeninas (73,33 %). Al inicio de la investigación predominaron pacientes con sobrepeso (53,33 %), complicaciones de la diabetes (68,89 %), nivel de conocimiento entre regular y malo (60,0 %) y control glucémico entre admisible e inadecuado (72,22 %). Después de implementado la intervención educativa el 81,33 % presentó nivel de conocimiento entre bueno y excelente y 56,56 % de los pacientes presentó un control glucémico entre adecuado y normal.

Conclusiones: Se concluye que la intervención educativa implementada provocó cambios significativos en el aumento del nivel de conocimiento de los pacientes sobre autocuidado de la diabetes.


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Biografía del autor/a

Sara Marina Quishpe Chirau, Ministerio Salud Pública del Ecuador. Centro Médico de Especialidades San Gabriel

Médico General.

Nathaly Silvana Tixi Berrones, Ministerio de Salud Pública del Ecuador

Médico General.

Luis Alberto Quijosaca Cajilema, Unidad Educativa Dr. Gabriel García Moreno.

Licenciado en Cultura Física y Entrenamiento Deportivo.

Gabriela Estefanía Llerena Flores, Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

Médico General.

Evelyn Margarita Camacho Abarca, Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

Médico General.

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Publicado

2022-03-06

Cómo citar

1.
Quishpe Chirau SM, Tixi Berrones NS, Quijosaca Cajilema LA, Llerena Flores GE, Camacho Abarca EM, Solis Cartas U, et al. Intervención educativa en pacientes con diabetes mellitus tipo II. Rev. cuba. de Reumatol. [Internet]. 6 de marzo de 2022 [citado 12 de marzo de 2025];24(1):e270. Disponible en: https://revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/924

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