Intervención educativa para la consolidación de habilidades y destrezas en el manejo del idioma inglés
Keywords:
Docencia universitaria, Comunicación, Inglés, Nutrición.Abstract
Introducción: la consolidación de destrezas y habilidades en el manejo del idioma inglés constituye una de las prioridades en el perfil de graduado de los estudiantes de la carrera de nutrición de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
Objetivo: Consolidar las destrezas y habilidades de los estudiantes de la carrera de nutrición, en el manejo del idioma inglés.
Métodos: se desarrolló una investigación aplicada, con diseño cuasi experimental, enfoque mixto y alcance descriptivo. El universo estuvo compuesto por 151 estudiantes de la carrera de nutrición de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo; de los cuales 110 formaron parte de la muestra del estudio y a los que se le aplicó una intervención educativa. La intervención estuvo orientada, en un primer momento, a identificar las falencias relacionadas con el manejo del idioma inglés; a partir de los resultados se trazó. Después de terminada la intervención se realizó una evaluación y se utilizó la prueba de McNemar para identificar cambios significativos en el nivel de destrezas y habilidades de los estudiantes.
Resultados: Al inicio de la investigación se registraron niveles bajo de destreza en todas las habilidades del idioma inglés. Después de terminar la intervención se elevó considerablemente el manejo del idioma inglés en los estudiantes. Se evidenció una mejoría significativa en cuanto a la comprensión, habla, interpretación y escritura. Conclusiones: la intervención educativa aplicada mejoró el nivel de destreza de los estudiantes de la carrera de nutrición en torno a las habilidades relacionadas con el dominio del idioma inglés.
Downloads
References
- Rojas Valladares AL., Soria León G. (2016). Reflexiones acerca de la profesionalización docente en función de la calidad de los procesos universitarios, en la Universidad Metropolitana del Ecuador. Revista Universidad y Sociedad [Internet]. 2016 [citado 2022 Abr 30];8(2):196-201. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000200026&lng=es&tlng=es
- Villafuerte Holguín JS, Intriago Palacios, E, Romero Andonegi, A. E-Círculo Literario aplicado en la clase de inglés. Una innovación educativa después del terremoto de 2016 en Ecuador. Apertura [Internet]. 2017 [citado 2022 Abr 28];9(2):54-73. Disponible en: https://doi.org/10.32870/ap.v9n2.1013
- Sánchez Cabezas PP., López Rodríguez del Rey MM., Alfonso Moreira Y. La orientación educativa en la actividad pedagógica profesional del docente universitario. Conrado [Internet]. 2018 [citado 2022 Abr 29];14(Supl.1):50-57. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000500050&lng=es&tlng=es
- Mendieta Toledo LB, Mariscal Touzard LI, Castillo Noriega MA. Docentes de inglés que dejan huellas. Relatos de vida. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación [Internet]. 2021 [citado 2022 Abr 29];5(20):35-49. Disponible en: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i20.251
- Calle A, Calle S, Argudo J, Moscoso E, Smith A, Cabrera P. Los profesores de inglés y su práctica docente: Un estudio de caso de los colegios fiscales de la ciudad de Cuenca, Ecuador. MSKN [Internet]. 2012 [citado 2022 Abr 22];3(2):1-17. Disponible en: https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/397
- Castellanos Puerto E. La nutricion, su relacion con la respuesta inmunitaria y el estres oxidativo. Rev haban cienc méd [Internet]. 2008[citado 2022 Mayo 01];7(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2008000400017&lng=es
- Meza Fiallos C, Robalino Araujo M. Aplicación del idioma ingles en la resolución de casos clínicos desde la perspectiva de la medicina basada en evidencia. Revista Cubana de Reumatología [Internet]. 2019 [citado 2022 Abr 30];21(2):e81. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.3339834
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Warning of rights of author
The authors that publish in this journal agree with the following terms:
The authors conserve the rights of author and concede to the journal the right of the first publication, fulfilling with the license Creative Commons Attribution License that allows to others share the work with recognition of the authorship of their articles, and the initial publication in this journal.
The authors can establish separately additional agreements for the no exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, situate it in an institutional repository, in a personal blog or publish it partial or totally in a book), with a recognition of their initial publication in this journal.
To be able to send the manuscript or part of him passed three months of published, for his evaluation to other publishers, identifying it or not with the same title; whenever allusion is made to our journale and know it the new publisher.
The publishing committee of the Cuban Journal of Rheumatology authorizes to other publishers, to reproduce the articles published in our magazine, whenever it indicate the origin of the same.
The authors should send a document in Office Word application format through the electronic address of the magazine with a similar format to that we include next:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Statement of authorship and cede of articles for the publication of the scientific work in the Cuban Journal of Rheumatology
Date:
Those who subscribe certify that are the authors of the work:
Of this form communicate the originality of our article clearing that the concepts and knowledges of other authors that have included in the text of the article, have been quoted properly in the bibliography.
We do proof besides that the article in question is original and has not been published, total neither partially, in another journal.
To be approved for his publication in the Cuban Journal of Rheumatology, do secession of the rights of publication to the same one through the method that realizes it usually.
In front of any catchword that exist by the article that send to evaluate, relieve of of the responsibility to the Cuban Journal of Rheumatology holding us responsible with all the difficulties that can berelated by any situation.
We include to continuation the name and the signature of all authors and collaborators of this article.
Name: Signature: