Efectos del aprendizaje cooperativo sobre las habilidades sociales en estudiantes universitarios
Keywords:
Aprendizaje cooperativo, Educación superior, Habilidades socialesAbstract
Introducción: La educación superior tiene como principal objetivo lograr una adecuada preparación preprofesional de los estudiantes para garantizar su futuro desempeño profesional y personal; siendo las habilidades sociales un elemento a desarrollar.
Objetivo: Describir los efectos del aprendizaje cooperativo sobre las habilidades sociales en estudiantes universitarios
Metodología: se realizó una investigación aplicada, con diseño cuasiexperimental, descriptivo y longitudinal en estudiantes universitarios de la carrera de ingeniería civil de la Universidad Nacional de Chimborazo. El universo estuvo constituido por un total de 67 estudiantes de séptimo, octavo y noveno semestre. La totalidad de los estudiantes participaron en el estudio, por lo que no se utilizó muestra de investigación. Se realizó una intervención educativa basada en la implementación del aprendizaje cooperativo para mejorar las habilidades sociales de los estudiantes. Se utilizó la prueba de rangos con signos de Wilcoxon para identificar cambios al comparar los resultados al inicio y final de la intervención.
Resultados: promedio de edad de 22,4 años, predominio de estudiantes masculinos (68,66 %) y de procedencia urbana (59,70 %). Se identificó, durante el pretest, predominio de niveles bajos de utilización de habilidades sociales básicas (41,79 %), avanzadas (46,27 %) y en el manejo de los sentimientos (38,80 %); en el caso específico de las habilidades sociales alternativas el nivel de uso predominante durante el pretest fue el medio (31,34 %).
Conclusiones: En todos los niveles de habilidades investigadas se observa mejoría estadísticamente significativa al comparar los resultados del pretest con el postest.
Downloads
References
- Orozco Inca EE, Jaya Escobar AI, Ramos Azcuy FJ, Guerra Bretaña RM. Retos a la gestión de la calidad en las instituciones de educación superior en Ecuador. Educ Med Super [Internet]. 2020 [citado 2023 Nov 01];34(2):e2268. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200019&lng=es
- Ocampo JC. Discapacidad, Inclusión y Educación Superior en Ecuador: El Caso de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Revista latinoamericana de educación inclusiva [Internet]. 2020 [citado 2023 Nov 03]; 12(2):97-114. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782018000200097
- Esteves Villanueva AR, Paredes Mamani RP, Calcina Condori CR, Yapuchura Saico CR. Habilidades Sociales en adolescentes y Funcionalidad Familiar. Comuni@cción [Internet]. 2020 [citado 2023 Nov 02];11(1):16-27. Disponible en: https://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.392
- Basantes Andrade AB, Santiesteban Santos I. (2019). Aprendizaje cooperativo, estudio diagnóstico desde la perspectiva de los docentes. Conrado [Internet]. 2019 [citado 2023 Nov 05];15(67):200-4. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000200200&lng=es&tlng=es
- Solis Cartas U, Valdés González JL, Calvopina Bejarano S, Martínez Larrarte JP, Flor Mora OP, Menes Camejo I. El método clínico como pilar fundamental en la enseñanza médica. Rev Cuba Reumatol [Internet]. 2018 [citado 2023 Nov 04];20(1):1-7. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-59962018000100013&lng=es
- Sosa Palacios SS, Salas-Blas E. Resiliencia y habilidades sociales en estudiantes secundarios de San Luis de Shuaro, La Merced. Comuni@cción [Internet]. 2020 [citado 2023 Nov 01];11(1):40-50. Disponible en: https://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.394
- Jaramillo-Benítez J, Rincón-Leal OL, Rincón-Leal JF. Relación de las habilidades sociales y rendimiento académico en la asignatura de física en estudiantes universitarios. ECOMATEMATICO [Internet]. 2021 [citado 2023 Nov 03];12(2):65-70. Disponible en: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ecomatematico/article/view/3238
- Cajas Bravo V, Paredes Perez MA, Pasquel Loarte L, Pasquel Cajas AF. Habilidades sociales en Engagement y desempeño académico en estudiantes universitarios. Comuni@cción [Internet]. 2021 [citado 2023 Nov 03];11(1):77-88. Disponible: https://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.405
- Sánchez Paredes RG, Ñañez Silva MV. Percepción del trabajo en equipo y de las habilidades sociales en estudiantes universitarios. PURIQ [Internet]. 2022 [citado 2023 Nov 02];4(2):e265. Disponible en: https://hal.science/hal-03695408/
- Rodriguez-Macayo E, Vidal-Espinoza R, Cossio-Bolaños M. Desarrollo de las habilidades sociales de estudiantes que ingresan a la universidad. Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural [Internet]. 2019 [citado 2023 Nov 06];(37):112-28. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-45082019000100006&lng=es&tlng=fr
- Napa J, Johnson A, Relaiza SM, Norabuena Figueroa HR, Jara Jara N. Acción Tutorial para el Desarrollo de Habilidades Sociales en Estudiantes Universitarios. Propósitos y Representaciones [Internet]. 2019 [citado 2023 Nov 02];7(1):185-92. Disponible en: https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.261
- Castagnola Rossini GM, Cárdenas Saavedra A, Sánchez Farias ML, Leiva Bazan ZD. (2021). Aprendizaje cooperativo en una Universidad Nacional Peruana, 2021. Revista Universidad y Sociedad [Internet]. 2019 [citado 2023 Nov 05];13(6):22-7. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000600022&lng=es&tlng=es
- Gómez Hernández P, Monge López C, Castillo Fernández H, Kassar MCM. Aprendizaje cooperativo con teléfonos móviles en un contexto de vulnerabilidad: resultados en la convivencia. Revista electrónica de investigación educativa [Internet]. 2022 [citado 2023 Nov 01];24:e17. Disponible en: https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e17.4924
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Warning of rights of author
The authors that publish in this journal agree with the following terms:
The authors conserve the rights of author and concede to the journal the right of the first publication, fulfilling with the license Creative Commons Attribution License that allows to others share the work with recognition of the authorship of their articles, and the initial publication in this journal.
The authors can establish separately additional agreements for the no exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, situate it in an institutional repository, in a personal blog or publish it partial or totally in a book), with a recognition of their initial publication in this journal.
To be able to send the manuscript or part of him passed three months of published, for his evaluation to other publishers, identifying it or not with the same title; whenever allusion is made to our journale and know it the new publisher.
The publishing committee of the Cuban Journal of Rheumatology authorizes to other publishers, to reproduce the articles published in our magazine, whenever it indicate the origin of the same.
The authors should send a document in Office Word application format through the electronic address of the magazine with a similar format to that we include next:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Statement of authorship and cede of articles for the publication of the scientific work in the Cuban Journal of Rheumatology
Date:
Those who subscribe certify that are the authors of the work:
Of this form communicate the originality of our article clearing that the concepts and knowledges of other authors that have included in the text of the article, have been quoted properly in the bibliography.
We do proof besides that the article in question is original and has not been published, total neither partially, in another journal.
To be approved for his publication in the Cuban Journal of Rheumatology, do secession of the rights of publication to the same one through the method that realizes it usually.
In front of any catchword that exist by the article that send to evaluate, relieve of of the responsibility to the Cuban Journal of Rheumatology holding us responsible with all the difficulties that can berelated by any situation.
We include to continuation the name and the signature of all authors and collaborators of this article.
Name: Signature: