La utilización del trabajo independiente como componente del proceso enseñanza-aprendizaje en las asignaturas de medicina
Keywords:
trabajo independiente, proceso enseñanza aprendizajeAbstract
Introducción: el trabajo independiente resulta una vía importante para alcanzar una real capacidad cognitiva independiente necesaria cuando se aspira a una formación integral de los estudiantes, algo que precisa insertarse en el período de enseñanza-aprendizaje de pre-grado, de modo de asegurar su plena inserción en la actual sociedad del conocimiento.
Objetivo: evaluar la utilización del trabajo independiente en las asignaturas del 5to año de la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias “Miguel Enríquez”.
Método: para esto se empleó el método del estudio descriptivo observacional de corte transversal aplicando métodos teóricos, empíricos y estadístico descriptivo, por un período entre enero y abril del 2024. La muestra se seleccionó aleatoriamente, con un grupo de 15 profesores y 40 estudiantes.
Resultados: el trabajo independiente fue utilizado frecuentemente por los profesores en las asignaturas, mayoritariamente vinculada con tareas de la profesión, aplicando la interdisciplinaridad y con instrucciones al estudiante para su desarrollo y motivación. Tanto profesores como estudiantes consideran que este método de enseñanza es importante en la formación integral del estudiante.
Conclusiones: el trabajo metodológico del colectivo de año, debe ir dirigido a propiciar el protagonismo del estudiante y favorecer su independencia cognoscitiva, a través de una adecuada orientación, ejecución y control de las diferentes tareas docentes y la debida exigencia por parte de los profesores.
Downloads
References
Ministerio de Educación Superior. Resolución No. 47/22. Reglamento Organizativo del Proceso Docente y de Dirección del Trabajo Docente y Metodológico para las carreras universitarias. [Internet]. 2022 [cited 2024 Apr. 28];Disponible en: https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/4355/resolucion-472022-reglamento-proceso-docente-direccion-trabajo-carreras-universitarias
Ramírez Pompa JD, Aliaga Quiala R, Núñez Moreno AA. Acciones pedagógicas para el trabajo independiente en el año. Un acercamiento desde la Cultura Física. (Original). rev_olimpia [Internet]. 2023 Nov. 14 [cited 2024 Apr. 16];20(4):299-315. Available from: https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/4252
Pérez Moya TN, Masjuán Martín M, Martínez Veitía G. Habilidades para el trabajo independiente en la modalidad de cursos por encuentros en la Educación Superior. Gaceta Médica Espirituana. 2019;21(3):40-50.
Espinoza Freire EE, Herrera Martínez L. Independencia cognoscitiva y trabajo independiente. Revista Científica, Cultura, Comunicación y Desarrollo. 2020;5(2)35-43.
Fuentes Rodríguez IA. Las estrategias motivacionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Medicina. Revista de Innovación Social y Desarrollo. 2020;5(2).
Chang Arañó LA, Cobián Artimes YE, Léon Duharte D, Rodríguez Rabell Y. Guías didácticas para el trabajo independiente en la asignatura Sistema Nervioso, Endocrino y Reproductor. Maestro y Sociedad, (Monográfico Educación Médica) 2023:353-60. https://maestroysociedad.uo.edu.cu
Atman Uslu N, Yildiz Durak H. Predicting learner autonomy in collaborative learning: The role of group metacognition and motivational regulation strategies. Learning and Motivation. 2022;78:101804. https://doi.org/10.1016/J.LMOT.2022.101804
Garriga Alfonso NE, Salabert Tortoló I, García Soto J, Mestre Cárdenas VA, Naipe Delgado MC, Alfonso Prince JC. Guías en función del trabajo independiente para estudiantes de las Ciencias Médicas. Rev. Med.Electrón.2019;41(5):1205-1216. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242019000501205&lng=es
Mirabal Nápoles M, Llanes Mesa L, Cadenas Freixas JL, Carvajal Hernández B, Betancourt Valladares M. Interdisciplinariedad e investigación formativa desde la asignatura Célula, tejidos y sistema tegumentario. Medisur [Internet]. 2020 Ago [citado 2024 Abr 18] ; 18( 4 ): 639-649. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000400639&lng=es
Garriga Alfonso NE, Salabert Tortoló I, García Soto J, Mestre Cárdenas VA, Naipe Delgado MC, Alfonso Prince JC. Guías en función del trabajo independiente para estudiantes de las Ciencias Médicas. Rev. Med. Electrón. [Internet]. 2019 Oct [citado 2024 Abr 13] ; 41( 5 ): 1205-16. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242019000501205&lng=es
Boyeros Palenzuela E, García Rosique P, Herrera Fernández N. Utilidad del trabajo independiente en la Docencia Médica Superior. Rev Méd. Electrón. [Internet]. 2005 [citado 13 Abr 2024];27(6). Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/250
Martínez Hernández S, Massip Acosta A, Pérez González FJ. El estudio y trabajo independientes en la mira de la educación médica superior cubana. Educación Médica Superior. 2021;35(1):e2175.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Warning of rights of author
The authors that publish in this journal agree with the following terms:
The authors conserve the rights of author and concede to the journal the right of the first publication, fulfilling with the license Creative Commons Attribution License that allows to others share the work with recognition of the authorship of their articles, and the initial publication in this journal.
The authors can establish separately additional agreements for the no exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, situate it in an institutional repository, in a personal blog or publish it partial or totally in a book), with a recognition of their initial publication in this journal.
To be able to send the manuscript or part of him passed three months of published, for his evaluation to other publishers, identifying it or not with the same title; whenever allusion is made to our journale and know it the new publisher.
The publishing committee of the Cuban Journal of Rheumatology authorizes to other publishers, to reproduce the articles published in our magazine, whenever it indicate the origin of the same.
The authors should send a document in Office Word application format through the electronic address of the magazine with a similar format to that we include next:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Statement of authorship and cede of articles for the publication of the scientific work in the Cuban Journal of Rheumatology
Date:
Those who subscribe certify that are the authors of the work:
Of this form communicate the originality of our article clearing that the concepts and knowledges of other authors that have included in the text of the article, have been quoted properly in the bibliography.
We do proof besides that the article in question is original and has not been published, total neither partially, in another journal.
To be approved for his publication in the Cuban Journal of Rheumatology, do secession of the rights of publication to the same one through the method that realizes it usually.
In front of any catchword that exist by the article that send to evaluate, relieve of of the responsibility to the Cuban Journal of Rheumatology holding us responsible with all the difficulties that can berelated by any situation.
We include to continuation the name and the signature of all authors and collaborators of this article.
Name: Signature: