Efectividad de un programa de comunicación empática en estudiantes de medicina para mejorar la relación médico-paciente
Palabras clave:
comunicación empática; competencias blandas; educación médica; humanismo médico; relación médico-paciente.Resumen
Introducción: La comunicación empática constituye una competencia esencial en la práctica médica, estrechamente vinculada con la calidad de la atención y la satisfacción del paciente. Sin embargo, en la formación médica tradicional, la enseñanza de habilidades comunicativas suele ocupar un lugar secundario frente al enfoque técnico.
Objetivo: Evaluar la efectividad de un programa educativo de comunicación empática en estudiantes de medicina para fortalecer la calidad de la relación médico-paciente.
Métodos: Estudio cuasi experimental, con universo de 80 estudiantes de cuarto año de Medicina. Se aplicó un programa formativo de ocho semanas centrado en la empatía comunicativa, utilizando simulaciones clínicas, tutorías reflexivas y retroalimentación formativa. Se midieron los niveles de empatía y percepción de la calidad comunicativa mediante el *Jefferson Scale of Physician Empathy (JSPE)* y una escala tipo Likert de satisfacción de pacientes simulados. Los datos se analizaron con pruebas t pareadas y correlación de Pearson.
Resultados: Los niveles de empatía aumentaron significativamente tras la intervención (media en pretest 98,4; media en el postest 115,2; t = 8,23 y p < 0.001). Se observó una correlación positiva fuerte entre el incremento de empatía y la mejora percibida en la comunicación médico-paciente (r = 0,76; p < 0.001).
Conclusiones: El programa de comunicación empática resultó efectivo para fortalecer las habilidades relacionales en estudiantes de medicina. Al mejorar la empatía médica mejoró la calidad comunicativa y la percepción de los estudiantes en torno a sus habilidades comunicativas.
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Citas
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