Trastorno de la alineación de articulaciones metacarpofalángicas en una adolescente con artritis idiopática juvenil
RESUMEN

La artritis idiopática juvenil es una enfermedad inflamatoria, sistémica y crónica que afecta a personas menores de 18 años de edad. Tiene diversas formas clínicas de presentación, pero todas y cada una de ellas pueden causar un elevado número de complicaciones articulares y extraarticulares que pueden desencadenar discapacidad funcional y disminución de la percepción de la calidad de vida relacionada con la salud. Se presenta la imagen poco frecuente de alteraciones de la alineación en las articulaciones metacarpofalángicas de ambas manos en una paciente de 14 años de edad con antecedentes de 3 años de evolución de artritis idiopática juvenil. Se administró tratamiento con esteroides y medicamentos modificadores de la enfermedad. A los 3 meses se encontraba estable, con una escala visual análoga de dolor ocasional de 2 puntos y con esquema terapéutico adecuado para el control de su enfermedad de base.

ABSTRACT

Juvenile idiopathic arthritis is an inflammatory, systemic and chronic disease that affects people under 18 years of age. It presents various clinical forms of presentation but each and every one of them can generate a high number of joint and extra-articular complications that can trigger functional disability and decrease in the perception of health-related quality of life. There is a rare image of alterations in the alignment at the level of metacarpophalangeal joints of both hands in a 14-year-old patient with a history of three years of evolution of juvenile idiopathic arthritis.

Palabras clave:
    • artritis idiopática juvenil;
    • calidad de vida;
    • capacidad funcional;
    • trastorno articular.
Keywords:
    • juvenile idiopathic arthritis;
    • quality of life;
    • functional ability;
    • joint disorder.

La artritis idiopática juvenil es una enfermedad inflamatoria, sistémica y crónica que afecta a personas menores de 18 años de edad. Tiene diversas formas clínicas de presentación, pero todas y cada una de ellas pueden causar un elevado número de complicaciones articulares y extraarticulares que pueden desencadenar discapacidad funcional y disminución de la percepción de la calidad de vida relacionada con la salud.1,2,3

Se presenta el caso de una paciente femenina, de 14 años de edad, con diagnóstico de artritis idiopática juvenil de 3 años de evolución quien durante los últimos 6 meses no llevaba tratamiento médico, ya que se suspendió para someterla a intervención quirúrgica electiva por litiasis vesicular. En esta ocasión, acudió a Consulta Externa de Reumatología porque refería dolor de tipo inflamatorio de más de 2 meses de evolución que interesaba fundamentalmente pequeñas articulaciones de manos, pies y rodillas. En los últimos 15 días había experimentado rigidez matinal por más de 1 h y exacerbación de las manifestaciones generales, sobre todo cansancio extremo y fatiga.

Al examen físico se constató la presencia de aumento de volumen y calor local en ambas rodillas, en particular en la derecha. En los pies se detectó positividad de la maniobra de Pullison bilateral. Al explorar ambas manos y muñecas se comprobó la presencia de dolor a la dorsiflexión de la muñeca derecha y en el dorso del carpo existía un ganglión del carpo.4,5 La paciente manifestó dolor a la digitopresión de las articulaciones interfalángicas proximales de ambas manos y alteraciones de la alineación de las articulaciones metacarpofalángicas de ambas manos con retracción proximal de la cuarta articulación metacarpofalángica derecha, y de la tercera y cuarta de la izquierda (Fig .).

Estas manifestaciones clínicas y hallazgos al examen físico, unidos al antecedente de diagnóstico de artritis idiopática juvenil y de no estar recibiendo el medicamente fueron suficientes para confirmar la presencia de actividad de la artritis idiopática juvenil en esta paciente.5,6

Se decidió comenzar el tratamiento con esteroides y se indicó chequeo de laboratorio para valorar el estado del perfil renal y hepático para medicamentos modificadores de la enfermedad.7,8 A los 3 meses después de esta consulta, la paciente se encontraba estable, con una escala visual análoga de dolor ocasional de 2 puntos y con esquema terapéutico adecuado para el control de su enfermedad de base y características generales.

Paciente femenina, de 14 años de edad, con diagnóstico de artritis idiopática juvenil. Se observa la deformidad estructural de la cuarta articulación metacarpiana derecha y tercera, y de la cuarta metacarpiana izquierda.

Referencias bibliográficas
Historial:
  • » Recibido: 27/12/2019
  • » Aceptado: 16/03/2020
  • » Publicado : 01/12/2020

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Urbano Solis Cartas, Estela del Rocio Freire Ramos

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.