La toma de decisiones administrativas y legales en la educación superior en siglo XXl

Roberto Fabián Sánchez Chávez, Víctor Gabriel Avalos Peñafiel, Ángel Bolívar Burbano Pérez, Marco Antonio Gavilanes Sagñay

Texto completo:

PDF

Resumen

La educación superior atraviesa un profundo proceso de cambios y transformaciones suscitadas por distintos elementos dentro de los que destacan la situación social y económica imperante. Este proceso incluye una serie de características y retos que deben ser enfrentados desde la óptica de una adecuada toma de decisiones administrativas y legales; solo de esta forma se podrá cumplir con todas las demandas que establece el propio proceso de enseñanza aprendizaje en la actualidad. El objetivo de esta investigación fue profundizar en los elementos que caracterizan el proceso de toma de decisiones administrativas y legales en la educación superior. Para esto se realizó una investigación básica, no experimental y descriptiva que se basó en el análisis de los componentes fundamentales del problema de investigación analizado. Como principales resultados se muestra la descripción de los principales elementos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de realizar la toma de decisiones legales y administrativas; así como las perspectivas y retos a los que se enfrenta la educación superior.  Se concluye que la toma de decisiones administrativas y legales requiere un enfoque holístico y estratégico; donde los líderes educativos deben estar bien informados, ser flexibles y capaces de adaptarse a un entorno en constante cambio, asegurando al mismo tiempo que se mantienen altos estándares académicos y se cumple con las regulaciones pertinentes. Las decisiones deben equilibrar los requisitos normativos y legales con las necesidades de innovación y calidad.

Palabras clave

decisiones administrativas; educación superior; marco legal; metodologías de aprendizaje; proceso enseñanza aprendizaje

Referencias

Ordorika I. Pandemia y educación superior. Revista de la educación superior [Internet]. 2020 [citado 12/01/2024]; 49(194):1-8. Disponible en: https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1120

Pashanasi Amasifuen B, Gárate Ríos J, Palomino Alvarado GP. Desempeño laboral en instituciones de educación superior: una revisión Latinoamericana de literatura. Comuni@cción [Internet]. 2021 [citado 16/01/2024]; 12(3):163-74. Disponible en: https://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.12.3.537

Clavijo Castillo, Ruth Germania, & Bautista-Cerro, María José. La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. ALTERIDAD.Revista de Educación [Internet]. 2020 [citado 13/01/2024]; 15(1):113-24. Disponible en: https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.09

Vidal Ledo MJ, Barciela González Longoria MC, Armenteros Vera I. Impacto de la COVID-19 en la Educación Superior. Educ Med Super [Internet]. 2021 [citado 16/01/2024];35(1):e2851. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000100023&lng=es

Canaza-Choque FA. Ensino superior na quarentena global: interrupções e transições. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Internet]. 2020 [citado 14/01/2024]; 14(2):e1315. Disponible en: https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.1315

Leyva Vázquez MY, Estupiñán Ricardo J, Coles Gaglay WS, Bajaña Bustamante LJ. Investigación científica. Pertinencia en la educación superior del siglo XXI. Conrado [Internet]. 2021 [citado 12/01/2024];17(82):130-5. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500130&lng=es&tlng=es

García Vélez KA, Ortiz Cárdenas T, Chávez Loor MD. Relevancia y dominio de las competencias digitales del docente en la educación superior. Revista Cubana de Educación Superior [Internet]. 2021 [citado 17/01/2024];40(3):e20. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000300020&lng=es&tlng=es

Jiménez Guerra Y, Ruiz González MÁ. Reflexiones sobre los desafíos que enfrenta la educación superior en tiempos de COVID-19. Economía y Desarrollo [Internet]. 2021 [citado 14/01/2024];165(Supl. 1):e3. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842021000200003&lng=es&tlng=en

Poveda-Pineda DF, Cifuentes-Medina JE. Incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) durante el proceso de aprendizaje en la educación superior. Formación universitaria [Internet]. 2021 [citado 15/01/2024];13(6):95-104. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000600095

Vendrell Morancho M, Rodríguez Mantilla JM. Pensamiento Crítico: conceptualización y relevancia en el seno de la educación superior. Revista de la educación superior [Internet]. 2020 [citado 18/01/2024];49(194):9-25. Disponible en: https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1121

Arriaga Delgado, Walter, Bautista Gonzales, Judith Karim y Montenegro Camacho L. Las TIC y su apoyo a la educación universitaria en tiempos de pandemia: un fundamento facto-teórico. Conrado [Internet]. 2021 [citado 14/01/2024];17(78):201-6. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100201&lng=es&tlng=en

Solis-Cartas U, Guallo-Paca M, Lemus-Herrera K, Hidalgo-Cajo I, Clavipoña-Moncayo J. Transformaciones educativas en la Educación Superior secundarias a la COVID-19; rol del docente. Revista Cubana de Reumatología [Internet]. 2021 [citado 17/01/2024]; 23(1 Suppl 1). Disponible en: https://revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/923

Patrón-Cortés Roger Manuel. Calidad y satisfacción de los servicios escolares de una institución de educación superior mexicana: la visión de los estudiantes. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [Internet]. 2021 [citado 15/01/2024];11(22):e029. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672021000100129&lng=es

Guerrero Jirón JR, Vite Cevallos HA, Feijoo Valarezo JM. Uso de la tecnología de información y comunicación y las tecnologías de aprendizaje y conocimiento en tiempos de Covid-19 en la Educación Superior. Conrado [Internet]. 2020 [citado 19/01/2024];16(77):338-45. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000600338&lng=es&tlng=pt

Prieto Jiménez SC, Lorié González O, Jañez-Reyes I. Sinergia entre la Educación Superior y la Educación Popular. EduSol [Internet]. 2021 [citado 13/01/2024];21(76):1-15. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000300001&lng=es&tlng=es

Calvopiña-Moncayo J, Hallo-Vargas J, Solis-Cartas U, Expósito-Lara A, Valdés-González J, García-Ríos C. Rol de la atención psicopedagógica en el sistema educativo. Revista Cubana de Reumatología [Internet]. 2022 [citado 17/01/2024];24(4). Disponible en: https://revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/1074

Espinoza Mina MA, Gallegos Barzola D. Habilidades blandas en la educación y la empresa: Mapeo Sistemático. Revista Científica UISRAEL [Internet]. 2020 [citado 16/01/2024];7(2):39-56. Disponible en: https://doi.org/10.35290/rcui.v7n2.2020.245

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Roberto Fabián Sánchez Chávez, Víctor Gabriel Avalos Peñafiel, Ángel Bolívar Burbano Pérez, Marco Antonio Gavilanes Sagñay

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.