La toma de decisiones administrativas y legales en la educación superior en siglo XXl
Keywords:
decisiones administrativas, educación superior, marco legal, metodologías de aprendizaje, proceso enseñanza aprendizajeAbstract
La educación superior atraviesa un profundo proceso de cambios y transformaciones suscitadas por distintos elementos dentro de los que destacan la situación social y económica imperante. Este proceso incluye una serie de características y retos que deben ser enfrentados desde la óptica de una adecuada toma de decisiones administrativas y legales; solo de esta forma se podrá cumplir con todas las demandas que establece el propio proceso de enseñanza aprendizaje en la actualidad. El objetivo de esta investigación fue profundizar en los elementos que caracterizan el proceso de toma de decisiones administrativas y legales en la educación superior. Para esto se realizó una investigación básica, no experimental y descriptiva que se basó en el análisis de los componentes fundamentales del problema de investigación analizado. Como principales resultados se muestra la descripción de los principales elementos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de realizar la toma de decisiones legales y administrativas; así como las perspectivas y retos a los que se enfrenta la educación superior. Se concluye que la toma de decisiones administrativas y legales requiere un enfoque holístico y estratégico; donde los líderes educativos deben estar bien informados, ser flexibles y capaces de adaptarse a un entorno en constante cambio, asegurando al mismo tiempo que se mantienen altos estándares académicos y se cumple con las regulaciones pertinentes. Las decisiones deben equilibrar los requisitos normativos y legales con las necesidades de innovación y calidad.
Downloads
References
Ordorika I. Pandemia y educación superior. Revista de la educación superior [Internet]. 2020 [citado 12/01/2024]; 49(194):1-8. Disponible en: https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1120
Pashanasi Amasifuen B, Gárate Ríos J, Palomino Alvarado GP. Desempeño laboral en instituciones de educación superior: una revisión Latinoamericana de literatura. Comuni@cción [Internet]. 2021 [citado 16/01/2024]; 12(3):163-74. Disponible en: https://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.12.3.537
Clavijo Castillo, Ruth Germania, & Bautista-Cerro, María José. La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. ALTERIDAD.Revista de Educación [Internet]. 2020 [citado 13/01/2024]; 15(1):113-24. Disponible en: https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.09
Vidal Ledo MJ, Barciela González Longoria MC, Armenteros Vera I. Impacto de la COVID-19 en la Educación Superior. Educ Med Super [Internet]. 2021 [citado 16/01/2024];35(1):e2851. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000100023&lng=es
Canaza-Choque FA. Ensino superior na quarentena global: interrupções e transições. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Internet]. 2020 [citado 14/01/2024]; 14(2):e1315. Disponible en: https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.1315
Leyva Vázquez MY, Estupiñán Ricardo J, Coles Gaglay WS, Bajaña Bustamante LJ. Investigación científica. Pertinencia en la educación superior del siglo XXI. Conrado [Internet]. 2021 [citado 12/01/2024];17(82):130-5. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500130&lng=es&tlng=es
García Vélez KA, Ortiz Cárdenas T, Chávez Loor MD. Relevancia y dominio de las competencias digitales del docente en la educación superior. Revista Cubana de Educación Superior [Internet]. 2021 [citado 17/01/2024];40(3):e20. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000300020&lng=es&tlng=es
Jiménez Guerra Y, Ruiz González MÁ. Reflexiones sobre los desafíos que enfrenta la educación superior en tiempos de COVID-19. Economía y Desarrollo [Internet]. 2021 [citado 14/01/2024];165(Supl. 1):e3. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842021000200003&lng=es&tlng=en
Poveda-Pineda DF, Cifuentes-Medina JE. Incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) durante el proceso de aprendizaje en la educación superior. Formación universitaria [Internet]. 2021 [citado 15/01/2024];13(6):95-104. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000600095
Vendrell Morancho M, Rodríguez Mantilla JM. Pensamiento Crítico: conceptualización y relevancia en el seno de la educación superior. Revista de la educación superior [Internet]. 2020 [citado 18/01/2024];49(194):9-25. Disponible en: https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1121
Arriaga Delgado, Walter, Bautista Gonzales, Judith Karim y Montenegro Camacho L. Las TIC y su apoyo a la educación universitaria en tiempos de pandemia: un fundamento facto-teórico. Conrado [Internet]. 2021 [citado 14/01/2024];17(78):201-6. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100201&lng=es&tlng=en
Solis-Cartas U, Guallo-Paca M, Lemus-Herrera K, Hidalgo-Cajo I, Clavipoña-Moncayo J. Transformaciones educativas en la Educación Superior secundarias a la COVID-19; rol del docente. Revista Cubana de Reumatología [Internet]. 2021 [citado 17/01/2024]; 23(1 Suppl 1). Disponible en: https://revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/923
Patrón-Cortés Roger Manuel. Calidad y satisfacción de los servicios escolares de una institución de educación superior mexicana: la visión de los estudiantes. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [Internet]. 2021 [citado 15/01/2024];11(22):e029. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672021000100129&lng=es
Guerrero Jirón JR, Vite Cevallos HA, Feijoo Valarezo JM. Uso de la tecnología de información y comunicación y las tecnologías de aprendizaje y conocimiento en tiempos de Covid-19 en la Educación Superior. Conrado [Internet]. 2020 [citado 19/01/2024];16(77):338-45. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000600338&lng=es&tlng=pt
Prieto Jiménez SC, Lorié González O, Jañez-Reyes I. Sinergia entre la Educación Superior y la Educación Popular. EduSol [Internet]. 2021 [citado 13/01/2024];21(76):1-15. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000300001&lng=es&tlng=es
Calvopiña-Moncayo J, Hallo-Vargas J, Solis-Cartas U, Expósito-Lara A, Valdés-González J, García-Ríos C. Rol de la atención psicopedagógica en el sistema educativo. Revista Cubana de Reumatología [Internet]. 2022 [citado 17/01/2024];24(4). Disponible en: https://revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/1074
Espinoza Mina MA, Gallegos Barzola D. Habilidades blandas en la educación y la empresa: Mapeo Sistemático. Revista Científica UISRAEL [Internet]. 2020 [citado 16/01/2024];7(2):39-56. Disponible en: https://doi.org/10.35290/rcui.v7n2.2020.245
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Warning of rights of author
The authors that publish in this journal agree with the following terms:
The authors conserve the rights of author and concede to the journal the right of the first publication, fulfilling with the license Creative Commons Attribution License that allows to others share the work with recognition of the authorship of their articles, and the initial publication in this journal.
The authors can establish separately additional agreements for the no exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, situate it in an institutional repository, in a personal blog or publish it partial or totally in a book), with a recognition of their initial publication in this journal.
To be able to send the manuscript or part of him passed three months of published, for his evaluation to other publishers, identifying it or not with the same title; whenever allusion is made to our journale and know it the new publisher.
The publishing committee of the Cuban Journal of Rheumatology authorizes to other publishers, to reproduce the articles published in our magazine, whenever it indicate the origin of the same.
The authors should send a document in Office Word application format through the electronic address of the magazine with a similar format to that we include next:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Statement of authorship and cede of articles for the publication of the scientific work in the Cuban Journal of Rheumatology
Date:
Those who subscribe certify that are the authors of the work:
Of this form communicate the originality of our article clearing that the concepts and knowledges of other authors that have included in the text of the article, have been quoted properly in the bibliography.
We do proof besides that the article in question is original and has not been published, total neither partially, in another journal.
To be approved for his publication in the Cuban Journal of Rheumatology, do secession of the rights of publication to the same one through the method that realizes it usually.
In front of any catchword that exist by the article that send to evaluate, relieve of of the responsibility to the Cuban Journal of Rheumatology holding us responsible with all the difficulties that can berelated by any situation.
We include to continuation the name and the signature of all authors and collaborators of this article.
Name: Signature: