Correlación entre las habilidades blandas de los docentes universitarios y su desempeño laboral

Autores/as

Palabras clave:

Educación superior, Habilidades blandas, Habilidades duras

Resumen

Introducción: La educación superior se centra en lograr la integralidad de los futuros profesionales; busca que estos no solo tengan elevados conocimientos científicos, sino que también manejo en habilidades y herramientas que les permitan un crecimiento personal; en este sentido, es necesario es necesario que los docentes universitarios dominen las habilidades blandas para mejorar su desempeño laboral.

Objetivo: Identificar la relación entre habilidades blandas de los docentes universitarios y su desempeño laboral.

Métodos: Se realizó una investigación básica, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental, descriptivo y transversal. Se aplicaron encuestas dirigidas a 20 docentes de educación superior para evaluar la relación existente entre la utilización y manejo de habilidades blandas y su repercusión en el desempeño laboral.

Resultados: Se aumento la percepción de los docentes sobre importancia de las habilidades blandas al 70,0 %. Las competencias en habilidades blandas mostraron un 85,0 % en responsabilidad; 80,0 % en adaptabilidad y 75,0 % en gestión de la información. La relación entre estas habilidades y el desempeño laboral fue de r > 0.75. En el caso de la comunicación y el trabajo en equipo presentan correlaciones positivas medias (r = 0.58 y r = 0.65, respectivamente).

Conclusiones: Las habilidades blandas son esenciales para el desempeño docente en la educación superior; desempeñan un papel clave en la creación de entornos de aprendizaje inclusivos y efectivos. La responsabilidad y la adaptabilidad fueron las competencias más influyentes. La comunicación y el trabajo en equipo, aunque relevantes, todavía requieren atención y desarrollo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

- Blanco A. Desarrollo y evaluación de competencias en educación superior. Narcea Ediciones. Madrid, España, 2018.

- Hidalgo Cajo IM, Solis Cartas U, Hidalgo Cajo B, Huaraca Morocho BC. El modelo educativo basado en competencias como expresión de calidad en la educación médica superior. Rev. cuba. de Reumatol. [Internet]. 2024 [citado 2024 Dic 08];26(2024):e:1311. Disponible en: https://revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/1273

- Fuentes, G., Moreno-Murcia, L., Rincón-Tellez, D., & Silva-Garcia, M. Evaluación de habilidades blandas en educación superior. Formación universitaria [Internet], 2021 [citado 2024 Dic 04];14(4):49-60. Disponible en: https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000400049

- Araya E, Garita G. Competencias blandas en el estudiantado. Congreso Internacional de Aprendizaje, Grecia. 2018.

- Hernández Herrera Claudia Alejandra, Neri Torres Juan Carlos. Las habilidades blandas en estudiantes de ingeniería de tres instituciones públicas de educación superior. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [Internet]. 2020 [citado 2024 Dic 22];10(20):e047. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672020000100147&lng=es

- Rodríguez J. Las habilidades blandas como base del buen desempeño del docente universitario. Innova Research Journal [Internet], 2020 [citado 2024 Dic 03];5(2):186-99. Disponible en: https://doi.org/10.33890/innova.v5.n2.2020.1129

- Solis Cartas U, Guallo Paca M, Lemus Herrera K, Hidalgo Cajo I, Clavipoña Moncayo JO. Transformaciones educativas en la Educación Superior secundarias a la COVID-19; rol del docente. Rev. cuba. de Reumatol. [Internet]. 2021 [citado 2024 Dic 01]; 23 (Suppl 1):e:1002. Disponible en: https://revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/923

- Rodríguez J. Las habilidades blandas como base del buen desempeño del docente universitario. Innova Research Journal [Internet], 2020 [citado 2024 Dic 08];5(2):186-99. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7475508

Descargas

Publicado

2025-05-13

Cómo citar

1.
Ramírez Casco ADP, Moncayo Sánchez YP, Castelo Salazar AG, Avalos Peñafiel VG, Erazo AF. Correlación entre las habilidades blandas de los docentes universitarios y su desempeño laboral. Rev. cuba. de Reumatol. [Internet]. 13 de mayo de 2025 [citado 20 de julio de 2025];27. Disponible en: https://revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/1399

Número

Sección

Artículo de revisión