Correlación entre las habilidades blandas de los docentes universitarios y su desempeño laboral
Keywords:
Educación superior, Habilidades blandas, Habilidades durasAbstract
Introducción: La educación superior se centra en lograr la integralidad de los futuros profesionales; busca que estos no solo tengan elevados conocimientos científicos, sino que también manejo en habilidades y herramientas que les permitan un crecimiento personal; en este sentido, es necesario es necesario que los docentes universitarios dominen las habilidades blandas para mejorar su desempeño laboral.
Objetivo: Identificar la relación entre habilidades blandas de los docentes universitarios y su desempeño laboral.
Métodos: Se realizó una investigación básica, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental, descriptivo y transversal. Se aplicaron encuestas dirigidas a 20 docentes de educación superior para evaluar la relación existente entre la utilización y manejo de habilidades blandas y su repercusión en el desempeño laboral.
Resultados: Se aumento la percepción de los docentes sobre importancia de las habilidades blandas al 70,0 %. Las competencias en habilidades blandas mostraron un 85,0 % en responsabilidad; 80,0 % en adaptabilidad y 75,0 % en gestión de la información. La relación entre estas habilidades y el desempeño laboral fue de r > 0.75. En el caso de la comunicación y el trabajo en equipo presentan correlaciones positivas medias (r = 0.58 y r = 0.65, respectivamente).
Conclusiones: Las habilidades blandas son esenciales para el desempeño docente en la educación superior; desempeñan un papel clave en la creación de entornos de aprendizaje inclusivos y efectivos. La responsabilidad y la adaptabilidad fueron las competencias más influyentes. La comunicación y el trabajo en equipo, aunque relevantes, todavía requieren atención y desarrolloDownloads
References
- Blanco A. Desarrollo y evaluación de competencias en educación superior. Narcea Ediciones. Madrid, España, 2018.
- Hidalgo Cajo IM, Solis Cartas U, Hidalgo Cajo B, Huaraca Morocho BC. El modelo educativo basado en competencias como expresión de calidad en la educación médica superior. Rev. cuba. de Reumatol. [Internet]. 2024 [citado 2024 Dic 08];26(2024):e:1311. Disponible en: https://revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/1273
- Fuentes, G., Moreno-Murcia, L., Rincón-Tellez, D., & Silva-Garcia, M. Evaluación de habilidades blandas en educación superior. Formación universitaria [Internet], 2021 [citado 2024 Dic 04];14(4):49-60. Disponible en: https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000400049
- Araya E, Garita G. Competencias blandas en el estudiantado. Congreso Internacional de Aprendizaje, Grecia. 2018.
- Hernández Herrera Claudia Alejandra, Neri Torres Juan Carlos. Las habilidades blandas en estudiantes de ingeniería de tres instituciones públicas de educación superior. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [Internet]. 2020 [citado 2024 Dic 22];10(20):e047. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672020000100147&lng=es
- Rodríguez J. Las habilidades blandas como base del buen desempeño del docente universitario. Innova Research Journal [Internet], 2020 [citado 2024 Dic 03];5(2):186-99. Disponible en: https://doi.org/10.33890/innova.v5.n2.2020.1129
- Solis Cartas U, Guallo Paca M, Lemus Herrera K, Hidalgo Cajo I, Clavipoña Moncayo JO. Transformaciones educativas en la Educación Superior secundarias a la COVID-19; rol del docente. Rev. cuba. de Reumatol. [Internet]. 2021 [citado 2024 Dic 01]; 23 (Suppl 1):e:1002. Disponible en: https://revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/923
- Rodríguez J. Las habilidades blandas como base del buen desempeño del docente universitario. Innova Research Journal [Internet], 2020 [citado 2024 Dic 08];5(2):186-99. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7475508
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Alex Fernando Erazo

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Warning of rights of author
The authors that publish in this journal agree with the following terms:
The authors conserve the rights of author and concede to the journal the right of the first publication, fulfilling with the license Creative Commons Attribution License that allows to others share the work with recognition of the authorship of their articles, and the initial publication in this journal.
The authors can establish separately additional agreements for the no exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, situate it in an institutional repository, in a personal blog or publish it partial or totally in a book), with a recognition of their initial publication in this journal.
To be able to send the manuscript or part of him passed three months of published, for his evaluation to other publishers, identifying it or not with the same title; whenever allusion is made to our journale and know it the new publisher.
The publishing committee of the Cuban Journal of Rheumatology authorizes to other publishers, to reproduce the articles published in our magazine, whenever it indicate the origin of the same.
The authors should send a document in Office Word application format through the electronic address of the magazine with a similar format to that we include next:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Statement of authorship and cede of articles for the publication of the scientific work in the Cuban Journal of Rheumatology
Date:
Those who subscribe certify that are the authors of the work:
Of this form communicate the originality of our article clearing that the concepts and knowledges of other authors that have included in the text of the article, have been quoted properly in the bibliography.
We do proof besides that the article in question is original and has not been published, total neither partially, in another journal.
To be approved for his publication in the Cuban Journal of Rheumatology, do secession of the rights of publication to the same one through the method that realizes it usually.
In front of any catchword that exist by the article that send to evaluate, relieve of of the responsibility to the Cuban Journal of Rheumatology holding us responsible with all the difficulties that can berelated by any situation.
We include to continuation the name and the signature of all authors and collaborators of this article.
Name: Signature:
