Modelo de superación del enfermero comunitario integral para la atención a pacientes con discapacidad intelectual

Autores/as

Palabras clave:

Enfermeros, discapacidad intelectual, modelos teóricos

Resumen

Introducción: Los modelos teóricos de superación profesional como resultado científico posibilitan la representación abstracta y gráfica del proceso que se estudia. En este sentido, desde la Salud Pública se deben diseñar e implementar acciones que permitan la adquisición de conocimientos y habilidades en los especialistas en Enfermería Comunitaria Integral sobre la atención a la discapacidad intelectual.   

Objetivo: Diseñar un modelo de superación del enfermero comunitario integral para la atención a pacientes con discapacidad intelectual.

Desarrollo: El modelo de referencia consta para su materialización de los subsistemas contextualización de necesidades y potencialidades de superación profesional del especialista en Enfermería Comunitaria Integral y proyección teórico-metodológica de las acciones de superación del profesional antes mencionado, dirigido a la atención a pacientes con discapacidad intelectual. De la sinergia entre estos surge como cualidad el dominio de los saberes necesarios por parte del especialista en Enfermería Comunitaria Integral para ejercer la atención a pacientes con este tipo discapacidad. Cada subsistema se encuentra estructurado por dos componentes, que originan una cualidad de orden superior que permite establecer relaciones de coordinación y complementariedad.

Conclusiones: El modelo de superación propuesto dotará a los enfermeros comunitarios integrales de herramientas necesarias para la atención a los pacientes con discapacidad intelectual. Los resultados se verán reflejados en el desempeño profesional de dichos especialistas en la atención a pacientes con discapacidad intelectual. El mismo constituye la cualidad de orden superior y más trascendente (sinergia) que emerge de las relaciones internas y externas, de coordinación y complementariedad entre los subsistemas definidos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Fernández Ríos O. La Revolución cubana en un nuevo contexto histórico. Revista de Políticas Públicas [Internet]. 2020 [citado 09/04/2024];(Volumen especial):51-62. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/3211/321153853005/html/

2. Hechevarría Prade O, González Díaz Y. Hacia un gobierno municipal centrado en las políticas públicas: progresiones y limitaciones en el caso de Cuba. Rev retos [Internet]. 2022 [citado 09/04/2024];16(1):97-125. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552022000100097&Ing=es&tIng=es

3. Vega Bermúdez M. Comportamiento político de dirección intraorganizacional en el Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba. Criterio teórico para asegurar su eficacia. Revista Estudios del Desarrollo Social [Internet]. 2022 [citado 09/04/2024];10(2): [aprox. 19 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322022000200003&lng=es&tlng=es

4. Molina Naranjo JM, Lavandero García J, Hernández Rabel LM. El modelo educativo como fundamento del accionar universitario. Experiencia de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Rev. Cubana Edu. Superior [Internet]. 2020 [citado 09/04/2024];37(2): [aprox. 17 p.]. Disponible en: https://revistas.uh.cu/rces/article/view/3105

5. Martínez Sariol E, Travieso Ramos N, Urbina Laza O, Martínez Ramírez I. El proceso de superación del profesional de enfermería para la atención al neonato crítico. MEDISAN [Internet]. 2018 [citado 09/04/2024];22(9): 996-1011. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/3684/368457894014/html/

6. Velázquez Lores LM, Mego Cubas C, Pazmiño Solys GA. Modelo de integración de formación profesional de la carrera de licenciatura en enfermería en la UTEQ. Ciencia Digital [Internet]. 2020 [citado 09/04/2024];3(3.1):160-7. Disponible en: https://www.cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1378

7. Wilson Donet M, Pérez Guerrero MC, Gómez Cardoso AL, Núñez Rodríguez OL. Modelo de superación profesional del personal de enfermería desde el autocuidado: atención a la discapacidad infantil. Revista Electrónica de PortalesMedicos.com [Internet]. 2022 [citado 30/06/2024];17(3):[aprox. 17 p.]. Disponible en: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/modelo-de-superación-profesional-del-personal-de-enfermeria-desde-el-autocuidado-atencion-a-la-discapacidad-infantil/

8. Alfonso Castro A, Padrón Alvarez A, Torres Fernández C, Zúñiga Cueva JH, Tupacyupanqui Jaen DS. Modelo de superación profesional. Propuesta y validación. Referencia Pedagógica [Internet]. 2023 [citado 30/06/2024];11(1):[aprox. 18 p.]. Disponible en: https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/339

9. Martí Chavez Y, Montero Padrón B, Rojas Valladares AL. Modelo didáctico de superación profesional del psicopedagogo en el contenido de la función social en el ámbito educativo. Rev. cubana educ med super [Internet]. 2023 [citado 30/06/2024];38(3): [aprox. 18 p.]. Disponible en: https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2355

10. Montero Álvarez A, Santiesteban Almaguer E, García Grillo LE. Modelo pedagógico de superación profesional del logopeda. Roca [Internet]. 2023 [citado 30/06/2024];16(1):759-72. Disponible en: https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1681/2998

11. Rodríguez Puga R, Gómez Cardoso AL, Núñez Rodríguez OL. Fundamentos del modelo formativo del estudiante de Medicina para la detección de secuelas discapacitantes pos-COVID-19. Rev. cubana reumatol [Internet]. 2023 [citado 30/06/2024];25(3): [aprox. 16 p.]. Disponible en: https://revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/1203

12. Marulanda Páez E, Sánchez Vallejo A. “En mi aula si se puede”: Propuesta de un modelo de formación en educación inclusiva y discapacidad para maestros. Revista de Estudios y Experiencias en Educación [Internet]. 2021 [citado 30/06/2024];20(43):[aprox. 16 p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/2431/243169780020/html/

13. Zequeira Ramos CA, Sánchez Herrera MC, Companioni Álvarez I. La formación laboral de los educandos con discapacidad intelectual moderada. Educación y Sociedad [Internet]. 2023 [citado 30/06/2024];21(3):164-83. Disponible en: https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/8070

14. Rodríguez Blaya Y, Ferrer Madrazo MT. La preparación del docente de la Educación Primaria para la inclusión educativa de educando con discapacidad intelectual. Varona [Internet]. 2018 [citado 30/06/2024];66(1):[aprox. 17 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382018000100006

15. Gross Tur R, Martínez Rosales Y, Deroncele Acosta A, Miller Contreras ME. Gestión de potencialidades formativas de escolares con discapacidad intelectual: pautas metodológicas desde la psicología positiva. Rev Santiago [Internet]. 2021 [citado 30/06/2024];155(1): [aprox. 18 p.]. Disponible en: https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5321

Descargas

Publicado

2025-10-16

Cómo citar

1.
Alvarez Cisneros N del P, Cortiñas Noy A, Castañeda Torres WA, Pérez Díaz Y, González Sirut JR. Modelo de superación del enfermero comunitario integral para la atención a pacientes con discapacidad intelectual. Rev. cuba. de Reumatol. [Internet]. 16 de octubre de 2025 [citado 6 de diciembre de 2025];27:e1436. Disponible en: https://revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/1436

Número

Sección

Artículo docente pedagógico