Modelo de superación del enfermero comunitario integral para la atención a pacientes con discapacidad intelectual
Palabras clave:
Enfermeros, discapacidad intelectual, modelos teóricosResumen
Introducción: Los modelos teóricos de superación profesional como resultado científico posibilitan la representación abstracta y gráfica del proceso que se estudia. En este sentido, desde la Salud Pública se deben diseñar e implementar acciones que permitan la adquisición de conocimientos y habilidades en los especialistas en Enfermería Comunitaria Integral sobre la atención a la discapacidad intelectual.
Objetivo: Diseñar un modelo de superación del enfermero comunitario integral para la atención a pacientes con discapacidad intelectual.
Desarrollo: El modelo de referencia consta para su materialización de los subsistemas contextualización de necesidades y potencialidades de superación profesional del especialista en Enfermería Comunitaria Integral y proyección teórico-metodológica de las acciones de superación del profesional antes mencionado, dirigido a la atención a pacientes con discapacidad intelectual. De la sinergia entre estos surge como cualidad el dominio de los saberes necesarios por parte del especialista en Enfermería Comunitaria Integral para ejercer la atención a pacientes con este tipo discapacidad. Cada subsistema se encuentra estructurado por dos componentes, que originan una cualidad de orden superior que permite establecer relaciones de coordinación y complementariedad.
Conclusiones: El modelo de superación propuesto dotará a los enfermeros comunitarios integrales de herramientas necesarias para la atención a los pacientes con discapacidad intelectual. Los resultados se verán reflejados en el desempeño profesional de dichos especialistas en la atención a pacientes con discapacidad intelectual. El mismo constituye la cualidad de orden superior y más trascendente (sinergia) que emerge de las relaciones internas y externas, de coordinación y complementariedad entre los subsistemas definidos
Descargas
Citas
1. Fernández Ríos O. La Revolución cubana en un nuevo contexto histórico. Revista de Políticas Públicas [Internet]. 2020 [citado 09/04/2024];(Volumen especial):51-62. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/3211/321153853005/html/
2. Hechevarría Prade O, González Díaz Y. Hacia un gobierno municipal centrado en las políticas públicas: progresiones y limitaciones en el caso de Cuba. Rev retos [Internet]. 2022 [citado 09/04/2024];16(1):97-125. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552022000100097&Ing=es&tIng=es
3. Vega Bermúdez M. Comportamiento político de dirección intraorganizacional en el Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba. Criterio teórico para asegurar su eficacia. Revista Estudios del Desarrollo Social [Internet]. 2022 [citado 09/04/2024];10(2): [aprox. 19 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322022000200003&lng=es&tlng=es
4. Molina Naranjo JM, Lavandero García J, Hernández Rabel LM. El modelo educativo como fundamento del accionar universitario. Experiencia de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Rev. Cubana Edu. Superior [Internet]. 2020 [citado 09/04/2024];37(2): [aprox. 17 p.]. Disponible en: https://revistas.uh.cu/rces/article/view/3105
5. Martínez Sariol E, Travieso Ramos N, Urbina Laza O, Martínez Ramírez I. El proceso de superación del profesional de enfermería para la atención al neonato crítico. MEDISAN [Internet]. 2018 [citado 09/04/2024];22(9): 996-1011. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/3684/368457894014/html/
6. Velázquez Lores LM, Mego Cubas C, Pazmiño Solys GA. Modelo de integración de formación profesional de la carrera de licenciatura en enfermería en la UTEQ. Ciencia Digital [Internet]. 2020 [citado 09/04/2024];3(3.1):160-7. Disponible en: https://www.cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1378
7. Wilson Donet M, Pérez Guerrero MC, Gómez Cardoso AL, Núñez Rodríguez OL. Modelo de superación profesional del personal de enfermería desde el autocuidado: atención a la discapacidad infantil. Revista Electrónica de PortalesMedicos.com [Internet]. 2022 [citado 30/06/2024];17(3):[aprox. 17 p.]. Disponible en: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/modelo-de-superación-profesional-del-personal-de-enfermeria-desde-el-autocuidado-atencion-a-la-discapacidad-infantil/
8. Alfonso Castro A, Padrón Alvarez A, Torres Fernández C, Zúñiga Cueva JH, Tupacyupanqui Jaen DS. Modelo de superación profesional. Propuesta y validación. Referencia Pedagógica [Internet]. 2023 [citado 30/06/2024];11(1):[aprox. 18 p.]. Disponible en: https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/339
9. Martí Chavez Y, Montero Padrón B, Rojas Valladares AL. Modelo didáctico de superación profesional del psicopedagogo en el contenido de la función social en el ámbito educativo. Rev. cubana educ med super [Internet]. 2023 [citado 30/06/2024];38(3): [aprox. 18 p.]. Disponible en: https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2355
10. Montero Álvarez A, Santiesteban Almaguer E, García Grillo LE. Modelo pedagógico de superación profesional del logopeda. Roca [Internet]. 2023 [citado 30/06/2024];16(1):759-72. Disponible en: https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1681/2998
11. Rodríguez Puga R, Gómez Cardoso AL, Núñez Rodríguez OL. Fundamentos del modelo formativo del estudiante de Medicina para la detección de secuelas discapacitantes pos-COVID-19. Rev. cubana reumatol [Internet]. 2023 [citado 30/06/2024];25(3): [aprox. 16 p.]. Disponible en: https://revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/1203
12. Marulanda Páez E, Sánchez Vallejo A. “En mi aula si se puede”: Propuesta de un modelo de formación en educación inclusiva y discapacidad para maestros. Revista de Estudios y Experiencias en Educación [Internet]. 2021 [citado 30/06/2024];20(43):[aprox. 16 p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/2431/243169780020/html/
13. Zequeira Ramos CA, Sánchez Herrera MC, Companioni Álvarez I. La formación laboral de los educandos con discapacidad intelectual moderada. Educación y Sociedad [Internet]. 2023 [citado 30/06/2024];21(3):164-83. Disponible en: https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/8070
14. Rodríguez Blaya Y, Ferrer Madrazo MT. La preparación del docente de la Educación Primaria para la inclusión educativa de educando con discapacidad intelectual. Varona [Internet]. 2018 [citado 30/06/2024];66(1):[aprox. 17 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382018000100006
15. Gross Tur R, Martínez Rosales Y, Deroncele Acosta A, Miller Contreras ME. Gestión de potencialidades formativas de escolares con discapacidad intelectual: pautas metodológicas desde la psicología positiva. Rev Santiago [Internet]. 2021 [citado 30/06/2024];155(1): [aprox. 18 p.]. Disponible en: https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5321
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Natacha del Pilar Alvarez Cisneros, Alegna Cortiñas Noy, Wilfredo Antonio Castañeda Torres, Yoánderson Pérez Díaz, osé Ramón González Sirut

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos::
Los autores conservan los derechos de autor por un año, y conceden a la revista el derecho de la primera publicación, cumpliendo con la licencia Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de sus artículos, y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional, en un blog personal o publicarlo parcial o totalmente en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Poder enviar el manuscrito o parte de él transcurrido tres meses de publicado, para su evaluación a otras editoriales, identificándolo o no con el mismo título; siempre que se haga alusión y sea aprobado por nuestra revista, y lo conozca la nueva editorial.
El comité editorial de la Revista Cubana de Reumatología autoriza a otras editoriales, a reproducir los artículos publicados en nuestra revista, siempre que se indique la procedencia de los mismos.
Los autores deben enviar un documento en formato Word a través de la dirección electrónica de la revista con un formato similar al que incluimos a continuación:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Declaración de autoría y cesión de artículos para la publicación del trabajo científico en la Revista Cubana de Reumatología
Fecha:
Quienes se suscriben hacen constar que son los autores del trabajo:
De esta forma comunicamos la originalidad de nuestro artículo aclarando que los conceptos y conocimientos de otros autores que se han incluido en el texto del artículo, han sido citados debidamente en la bibliografía.
Hacemos constancia además que el artículo en cuestión es original y no ha sido publicado, total ni parcialmente, en otra revista.
De ser aprobado para su publicación en la Revista Cubana de Reumatología, hacemos secesión de los derechos de publicación a la misma a través del método que lo realiza habitualmente.
Ante cualquier reclamo que exista por el artículo que enviamos a evaluar, exoneramos de la responsabilidad a la Revista Cubana de Reumatología responsabilizándonos con todas las dificultades que puedan relacionarse por cualquier situación.
Incluimos a continuación el nombre y la firma los todos autores y colaboradores de este artículo.
Nombre: Firma:
