Modelo de superación del enfermero comunitario integral para la atención a pacientes con discapacidad intelectual
Keywords:
Enfermeros; discapacidad intelectual; modelos teóricos.Abstract
Introducción: Los modelos teóricos de superación profesional como resultado científico posibilitan la representación abstracta y gráfica del proceso que se estudia. En este sentido, desde la Salud Pública se deben diseñar e implementar acciones que permitan la adquisición de conocimientos y habilidades en los especialistas en Enfermería Comunitaria Integral sobre la atención a la discapacidad intelectual.
Objetivo: Diseñar un modelo de superación del enfermero comunitario integral para la atención a pacientes con discapacidad intelectual.
Desarrollo: El modelo de referencia consta para su materialización de los subsistemas contextualización de necesidades y potencialidades de superación profesional del especialista en Enfermería Comunitaria Integral y proyección teórico-metodológica de las acciones de superación del profesional antes mencionado, dirigido a la atención a pacientes con discapacidad intelectual. De la sinergia entre estos surge como cualidad el dominio de los saberes necesarios por parte del especialista en Enfermería Comunitaria Integral para ejercer la atención a pacientes con este tipo discapacidad. Cada subsistema se encuentra estructurado por dos componentes, que originan una cualidad de orden superior que permite establecer relaciones de coordinación y complementariedad.
Conclusiones: El modelo de superación propuesto dotará a los enfermeros comunitarios integrales de herramientas necesarias para la atención a los pacientes con discapacidad intelectual. Los resultados se verán reflejados en el desempeño profesional de dichos especialistas en la atención a pacientes con discapacidad intelectual. El mismo constituye la cualidad de orden superior y más trascendente (sinergia) que emerge de las relaciones internas y externas, de coordinación y complementariedad entre los subsistemas definidos.
Downloads
References
1. Fernández Ríos O. La Revolución cubana en un nuevo contexto histórico. Revista de Políticas Públicas [Internet]. 2020 [citado 09/04/2024];(Volumen especial):51-62. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/3211/321153853005/html/
2. Hechevarría Prade O, González Díaz Y. Hacia un gobierno municipal centrado en las políticas públicas: progresiones y limitaciones en el caso de Cuba. Rev retos [Internet]. 2022 [citado 09/04/2024];16(1):97-125. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552022000100097&Ing=es&tIng=es
3. Vega Bermúdez M. Comportamiento político de dirección intraorganizacional en el Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba. Criterio teórico para asegurar su eficacia. Revista Estudios del Desarrollo Social [Internet]. 2022 [citado 09/04/2024];10(2): [aprox. 19 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322022000200003&lng=es&tlng=es
4. Molina Naranjo JM, Lavandero García J, Hernández Rabel LM. El modelo educativo como fundamento del accionar universitario. Experiencia de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Rev. Cubana Edu. Superior [Internet]. 2020 [citado 09/04/2024];37(2): [aprox. 17 p.]. Disponible en: https://revistas.uh.cu/rces/article/view/3105
5. Martínez Sariol E, Travieso Ramos N, Urbina Laza O, Martínez Ramírez I. El proceso de superación del profesional de enfermería para la atención al neonato crítico. MEDISAN [Internet]. 2018 [citado 09/04/2024];22(9): 996-1011. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/3684/368457894014/html/
6. Velázquez Lores LM, Mego Cubas C, Pazmiño Solys GA. Modelo de integración de formación profesional de la carrera de licenciatura en enfermería en la UTEQ. Ciencia Digital [Internet]. 2020 [citado 09/04/2024];3(3.1):160-7. Disponible en: https://www.cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1378
7. Wilson Donet M, Pérez Guerrero MC, Gómez Cardoso AL, Núñez Rodríguez OL. Modelo de superación profesional del personal de enfermería desde el autocuidado: atención a la discapacidad infantil. Revista Electrónica de PortalesMedicos.com [Internet]. 2022 [citado 30/06/2024];17(3):[aprox. 17 p.]. Disponible en: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/modelo-de-superación-profesional-del-personal-de-enfermeria-desde-el-autocuidado-atencion-a-la-discapacidad-infantil/
8. Alfonso Castro A, Padrón Alvarez A, Torres Fernández C, Zúñiga Cueva JH, Tupacyupanqui Jaen DS. Modelo de superación profesional. Propuesta y validación. Referencia Pedagógica [Internet]. 2023 [citado 30/06/2024];11(1):[aprox. 18 p.]. Disponible en: https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/339
9. Martí Chavez Y, Montero Padrón B, Rojas Valladares AL. Modelo didáctico de superación profesional del psicopedagogo en el contenido de la función social en el ámbito educativo. Rev. cubana educ med super [Internet]. 2023 [citado 30/06/2024];38(3): [aprox. 18 p.]. Disponible en: https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2355
10. Montero Álvarez A, Santiesteban Almaguer E, García Grillo LE. Modelo pedagógico de superación profesional del logopeda. Roca [Internet]. 2023 [citado 30/06/2024];16(1):759-72. Disponible en: https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1681/2998
11. Rodríguez Puga R, Gómez Cardoso AL, Núñez Rodríguez OL. Fundamentos del modelo formativo del estudiante de Medicina para la detección de secuelas discapacitantes pos-COVID-19. Rev. cubana reumatol [Internet]. 2023 [citado 30/06/2024];25(3): [aprox. 16 p.]. Disponible en: https://revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/1203
12. Marulanda Páez E, Sánchez Vallejo A. “En mi aula si se puede”: Propuesta de un modelo de formación en educación inclusiva y discapacidad para maestros. Revista de Estudios y Experiencias en Educación [Internet]. 2021 [citado 30/06/2024];20(43):[aprox. 16 p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/2431/243169780020/html/
13. Zequeira Ramos CA, Sánchez Herrera MC, Companioni Álvarez I. La formación laboral de los educandos con discapacidad intelectual moderada. Educación y Sociedad [Internet]. 2023 [citado 30/06/2024];21(3):164-83. Disponible en: https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/8070
14. Rodríguez Blaya Y, Ferrer Madrazo MT. La preparación del docente de la Educación Primaria para la inclusión educativa de educando con discapacidad intelectual. Varona [Internet]. 2018 [citado 30/06/2024];66(1):[aprox. 17 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382018000100006
15. Gross Tur R, Martínez Rosales Y, Deroncele Acosta A, Miller Contreras ME. Gestión de potencialidades formativas de escolares con discapacidad intelectual: pautas metodológicas desde la psicología positiva. Rev Santiago [Internet]. 2021 [citado 30/06/2024];155(1): [aprox. 18 p.]. Disponible en: https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5321
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Natacha del Pilar Alvarez Cisneros, Alegna Cortiñas Noy, Wilfredo Antonio Castañeda Torres, Yoánderson Pérez Díaz, osé Ramón González Sirut

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Warning of rights of author
The authors that publish in this journal agree with the following terms:
The authors conserve the rights of author and concede to the journal the right of the first publication, fulfilling with the license Creative Commons Attribution License that allows to others share the work with recognition of the authorship of their articles, and the initial publication in this journal.
The authors can establish separately additional agreements for the no exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, situate it in an institutional repository, in a personal blog or publish it partial or totally in a book), with a recognition of their initial publication in this journal.
To be able to send the manuscript or part of him passed three months of published, for his evaluation to other publishers, identifying it or not with the same title; whenever allusion is made to our journale and know it the new publisher.
The publishing committee of the Cuban Journal of Rheumatology authorizes to other publishers, to reproduce the articles published in our magazine, whenever it indicate the origin of the same.
The authors should send a document in Office Word application format through the electronic address of the magazine with a similar format to that we include next:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Statement of authorship and cede of articles for the publication of the scientific work in the Cuban Journal of Rheumatology
Date:
Those who subscribe certify that are the authors of the work:
Of this form communicate the originality of our article clearing that the concepts and knowledges of other authors that have included in the text of the article, have been quoted properly in the bibliography.
We do proof besides that the article in question is original and has not been published, total neither partially, in another journal.
To be approved for his publication in the Cuban Journal of Rheumatology, do secession of the rights of publication to the same one through the method that realizes it usually.
In front of any catchword that exist by the article that send to evaluate, relieve of of the responsibility to the Cuban Journal of Rheumatology holding us responsible with all the difficulties that can berelated by any situation.
We include to continuation the name and the signature of all authors and collaborators of this article.
Name: Signature:
