ARTÍCULO DOCENTE PEDAGÓGICO
Enfoque estratégico en la gestión de las universidades y la concepción estratégica de la Educación Avanzada
Strategic approach to universities management and Advanced Education strategic conception
Jorge Washington Fernández Pino I, Olga Gloria Barbón Pérez II, Julia Añorga Morales III
IMagíster en docencia
universitaria e investigación educativa. Magíster en planificación,
evaluación y acreditación de la Educación Superior. Facultad
de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías. Universidad
Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
II Dra, C. Profesora Titular. Docente investigador de la UNACH. Universidad
Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
III Dra, C. Profesora Titular. Consultante y de Mérito. Universidad
de Ciencias Médicas de la Habana. "Facultad Gral. Calixto García"
RESUMEN
Introducción: en la
actualidad la universidad médica, a tono con las tendencias internacionales,
se encuentra en plena transición hacia el enfoque estratégico
en la gestión.
Objetivo: reflexionar sobre el enfoque
estratégico en la gestión de muchas universidades y la concepción
estratégica de la Educación Avanzada.
Desarrollo: estar a la altura de
las nuevas exigencias, demanda una gestión o dirección estratégica
universitaria que otorgue protagonismo a uno de sus componentes principales;
la planificación estratégica, la cual aporta beneficios institucionales.
Conclusiones: el desarrollo de una
cultura estratégica que permita sentar las bases para la transición
a un enfoque estratégico en la gestión de las universidades
médicas, no debe pasar por alto la concepción estratégica
de la Educación Avanzada. Es conveniente que la Educación
Médica Superior en Cuba potencie el empleo de esta última, en
la búsqueda del perfeccionamiento de la formación de profesionales
y su mejoramiento profesional y humano, en correspondencia con las exigencias
sociales, pues en ella destaca su capacidad de aportar al contexto social y
cultural en el cual se inscribe, o sea, de dar respuesta a las exigencias y
necesidades de la sociedad, de ahí, su pertinencia.
Palabras clave: cultura estratégica, enfoque estratégico, gestión, concepción estratégica de la Educación Avanzada.
ABSTRACT
Introduction: at present
medical colleges, in line with international trends, is in full transition to
the strategic management approach.
Objective: to reflect on university management strategic approach and
Advanced Education strategic conception.
Development: in order to respond to the new requirements, management
or strategic direction university leadership is needed, to grant one of its
main components; strategic planning, which brings multiple institutional benefits.
Conclusions: the development of
a strategic culture that will lay the groundwork for the transition to a strategic
approach to the management of medical universities should not overlook Advanced
Education strategic conception. It is desirable that higher medical
education in Cuba enhances the use of the latter, in pursuit of further training
of professionals and their professional and human improvement, in line with
social demands, since it highlights its ability to respond to society´s
demands and needs, hence, its relevance..
Keywords: strategic culture, strategic approach, management, Advanced Education strategic conception.
INTRODUCCIÓN
En el marco de la preparación del Foro Mundial sobre la Educación de 2015, la UNESCO, en colaboración con diversos asociados, organizó una serie de conferencias que tuvieron lugar entre agosto de 2014 y febrero de 2015, en las cuales se examinó y analizó la experiencia de la Educación para Todos en cada región y se plantearon perspectivas y recomendaciones regionales para la educación más allá de 2015.1
No obstante, ninguno de los retos mencionados en este foro podrían superarse, si se no potencia el enfoque estratégico en la gestión de muchas universidades. Esta tarea constituye hoy un imperativo social para la puesta en marcha de los procesos sustantivos del ámbito universitario, principalmente.
Por otra parte, durante el V Congreso del Partido Comunista de Cuba, se destacó la necesidad de que los profesionales fueran capaces de poder enfrentar los retos de la eficiencia económica, enfatizándose en las características y necesidades sociales propias del país. Este reto fue tomado muy seriamente por la Educación Médica en la cual se desarrolla una búsqueda constante de avanzadas prácticas contemporáneas, todo lo cual le plantea a la pedagogía, como ciencia encargada de la educación del hombre, nuevos retos. Uno de los principales desafíos que emanan de este supuesto es el logro de una Educación Médica de calidad y pertinencia con base en una concepción estratégica, en el marco de la gestión universitaria.
En correspondencia con lo anterior, la comprensión del fenómeno organizacional es una necesidad de todos los profesionales que tengan alguna responsabilidad en el manejo de personas y recursos de la sociedad, en el cual el avance acelerado de la ciencia y la técnica hace que la sociedad moderna esté obligada a funcionar en una dinámica que está pautada fundamentalmente por las exigencias emanadas del desarrollo social.2 De ahí que, en múltiples estudios del proceso de gestión universitaria, se ha hecho referencia a la pertinencia, entendida como la respuesta del resultado al objetivo propuesto.3-5 En el actual contexto histórico-social, un país como Cuba, depende mucho, para la materialización de sus metas, de la calidad con la que las distintas agencias educativas sean capaces de formar a sus ciudadanos; por ello el esfuerzo grandioso realizado en estos años por elevar la calidad y la pertinencia de la educación.
Por ende, si la pertinencia de la Educación Superior es por definición, "la adecuación a los problemas que le atañen y que la definen como tal, la clara visión de lo que debe ser su accionar futuro, en particular, lo que debe aportar al contexto social y cultural en el cual se inscribe, en resumen, la capacidad de dar respuesta a las exigencias y necesidades de la sociedad",6 entonces, se hace imprescindible valorar en toda su dimensión la pertinencia de las concepción estratégica de la Educación Avanzada, en la cual ocupa un lugar cimero el mejoramiento profesional y humano, proceso que encaja en las necesidades educativas actuales en todas las esferas del saber humano. De ahí la importancia que reviste en el contexto actual de la Educación Médica Superior cubana, en el cual aún se están dando los primeros pasos hacia el alcance de una cultura estratégica. El objetivo de este artículo no es otro que reflexionar sobre el enfoque estratégico en la gestión de muchas universidades y la concepción estratégica de la Educación Avanzada.
DESARROLLO
En la actualidad se está apostando por introducir el enfoque estratégico en la gestión de muchas universidades, el cual cada día gana más fuerza y, por tanto, requiere de un perfeccionamiento continuo. Estar a la altura de las nuevas exigencias, demanda una gestión o dirección estratégica universitaria que otorgue protagonismo a uno de sus componentes principales; la planificación estratégica, la cual aporta beneficios institucionales, ampliamente reconocidos por varios estudiosos de esta temática.7-10
Resulta conveniente, desde esta perspectiva, un acercamiento a la concepción estratégica de la Educación Avanzada, esta, se caracteriza por:11
Ir a la búsqueda de nuevas vías, a partir de la sistematización de lo mejor de la práctica educativa.
Desarrollarse mediante un estilo participativo, que comprometa a los gestores y actores del proceso, en su pensamiento y actuación, y los estimule y beneficie el clima sociopsicológico y la comunicación.
Modelarse sobre presupuestos teóricos de la Educación Avanzada.
Ser precisa, flexible, dinámica y con posibilidades de ajustarse al cambio.
Proyectarse sobre los problemas que presentan los recursos laborales y de la comunidad, la situación socioeconómica del entorno y el estado actual de desarrollo del conocimiento, la ciencia, la tecnología y sus interrelaciones.
Por otro lado, según Shaw, la formulación y valoración de estrategias ha de verse como una parte de todo un complejo en las relaciones y procesos sociales dentro de las cuales aquellas tienen un lugar y contribuyen a lograr los resultados,12 este criterio convoca a reflexionar sobre lo imprescindible considerar el proceso de mejoramiento profesional y humano, como capital básico de la sociedad. Este proceso ha sido definido, por la Dra. C. Julia Añorga, como:13
"Transformaciones positivas en el desarrollo intelectual, físico y espiritual del hombre a partir de conocer, interiorizar y concientizar sus problemas cognitivos y afectivos, sus destrezas y aspiraciones, con suficiente racionalidad y motivación por la profesión y por la vida, de acuerdo con un contexto social determinado, evidenciándolo en el desempeño, con una intención creadora, para contribuir con sus competencias y su producción intelectual y/o de bienes materiales al comportamiento y funcionamiento de su entorno laboral-profesional, familiar y comunitario, mediante su satisfacción en lo personal, profesional, ecológico, socioeconómico, y de sus propias virtudes humanas."
La Educación Avanzada, viene a subsanar estas brechas, pues proporciona las alternativas para el mejoramiento profesional y humano de todos los recursos humanos, (laborales y de la comunidad) con independencia del segmento laboral que ocupan, o la clase social en la que se desenvuelven, garantizando una superación permanente y continua de los profesionales, así como su mejoramiento profesional y humano. Esta mejora tan necesaria que exige el desarrollo social puede ser aplicable en cualquier contexto sin grandes gastos de recursos económicos, ya que de manera general los propósitos de las estrategias de Educación Avanzada se vinculan con las necesidades de cambios en el medio ambiente, la capacidad organizativa y la racionalidad en las acciones . De esta manera, una estrategia de la Educación Avanzada no es más que la "conceptualización de las formas, otras estrategias, tecnologías, instrumentos, métodos en que se debe ordenar la acción para la consecución de determinados objetivos propuestos a corto, mediano y largo plazo, aplicando en su letra, la seguridad en la posibilidad de alcanzar los objetivos y cuáles son los factores del entorno que se atenderán.14-17
Esta figura reviste una importancia trascendental para la Educación Superior cubana, su objetivo esencial es garantizar profesionales con una sólida formación teórico-práctica de amplia base, que responda de manera creadora a una considerable gama de problemas esenciales relacionados con su profesión y que facilite una educación general amplia, interdisciplinaria y centrada en las competencias y aptitudes. Con el desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología que caracteriza a la sociedad contemporánea, los saberes cambian y se incrementan vertiginosamente, poniendo a los seres humanos ante la necesidad de prepararse para nuevos procesos productivos, nuevos empleos y nuevos aprendizajes. De ahí que dichos cambios sustanciales que están teniendo lugar en la Educación Superior a escala global conducen a nuevas concepciones sobre los procesos de profesionalización pedagógica. El diseño y la puesta en práctica de estos procesos, como lo demuestran varios estudios realizados,no pueden ser improvisados.18-20
Sin embargo a todo ello se opone el escaso desarrollo de una cultura estratégica, que responda mejor a las exigencias del proceso de gestión estratégica implantado en las universidades. Paradójicamente, muchos de los problemas que hoy se enfrentan, en el área de la promoción de la actividad científica, están exigiendo un cambio cultural, de creencias, de valores, de actitudes y hábitos de la comunidad universitaria. En el centro de estas cuestiones se encuentra la realización de un trabajo más profundo alrededor de los valores compartidos de la universidad como expresión de unidad, cohesión y pertenencia a la organización.21
CONSIDERACIONES FINALES
El desarrollo de una cultura estratégica que permita sentar las bases para la transición a un enfoque estratégico en la gestión de las universidades médicas, no debe pasar por alto la concepción estratégica de la Educación Avanzada. Es conveniente que la Educación Médica Superior en Cuba potencie el empleo de esta última, en la búsqueda del perfeccionamiento de la formación de profesionales y su mejoramiento profesional y humano, en correspondencia con las exigencias sociales, pues en ella destaca su capacidad de aportar al contexto social y cultural en el cual se inscribe, o sea, de dar respuesta a las exigencias y necesidades de la sociedad, de ahí, su pertinencia.
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Los autores refieren no tener conflicto de intereses.
Recibido: 12 de diciembre de 2015
Aprobado: 20 de enero de 2016
Publicado: 8 de marzo de 2016
Contacto para la correspondencia:
Dra C. Olga Gloria Barbón Pérez. E-mail: olgagloria@infomed.sld.cu
Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba,
Ecuador.
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