Beneficios de la estimulación temprana en el desarrollo psicomotriz de los niños menores de 2 años
Keywords:
Desarrollo psicomotriz, Estimulación temprana, Primera infanciaAbstract
La estimulación temprana posibilita la orientación del potencial y las capacidades de los niños y lo prepara para interactuar con el contexto en que se desenvuelve. En el presente estudio se exponen los resultados de una revisión sistemática sobre los beneficios de la ET en el desarrollo psicomotriz en los dos primeros años de vida. Se describen las necesidades, habilidades y destrezas relacionadas con el desarrollo motriz en esta etapa. El objetivo planteado fue describir los beneficios que aporta la estimulación temprana en pos de alcanzar las habilidades y destrezas necesarias para obtener un adecuado desarrollo psicomotriz en niños menores de 2 años. Se analizaron 23 estudios publicados en Google académico, Scielo, Redalyc y Latindex. Como resultados del estudio destaca la descripción de los beneficios de la estimulación temprana en correspondencia con las necesidades, destrezas y habilidades en la etapa analizada. Como conclusión, se plantea que la estimulación temprana es un proceso que, realizado por la familia y/o profesionales aporta notables beneficios al desarrollo psicomotriz de los niños durante los dos primeros años de vida, período complejo y de gran incidencia en dicho desarrollo por la rápida maduración cerebral que se manifiesta en la adquisición continua de habilidades, que requiere atender las individualidades del niño y el medio en que se desenvuelve.
Downloads
References
Puente Perpiñan M, Suastegui Pando A, Andión Rente M Li, Estrada Ladoy L, de los Reyes Losada A. Influencia de la estimulación temprana en el desarrollo psicomotor de lactantes. MEDISAN [Internet]. 2020 [citado 2023 Ago 10];24(6):1128-42. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192020000601128&lng=es
Barreno Salinas Z, Macías Alvarado J. Estimulación temprana para potenciar la inteligencia psicomotriz: importancia y relación. Revista ciencia UNEMI [Internet]. 2015 [citado 2023 Ago 14];8(15):110-8. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/5826/582663829013.pdf
Yang Q, Yang J, Zheng L, Song W, Yi L. Impact of Home Parenting Environment on Cognitive and Psychomotor Development in Children Under 5 Years Old: A Meta-Analysis Frente pediatra.[Internet]. 2021 [citado 2023 Ago 11];9(4):1-9. Disponible en: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fped.2021.658094/full
Romero MF, et al. Evaluación de la inteligencia sensoriomotora y del desarrollo psicomotor en lactantes clínicamente sanos atendidos en el sector público de salud. Arch Argent Pediatría. [Internet]. 2019 [citado 2023 Ago 13];117(4):224-9. Disponible en: https://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2019/v117n4a05e.pdf
Osorio T M, Cortés N Herrera E V, Orozco L A. Pautas de crianza y desarrollopsicomotor: una investigación en la primera infancia. Infancias Imágenes. [Internet]. 2017 [citado 2023 Ago 14];16(2):242-56. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/12321
Esteves Fajardo ZI, Avilés Pazmiño M, Matamoros Dávalos Á A (2018). La estimulación temprana como factor fundamental en el desarrollo infantil. Espirales. Revista multidisciplinaria de investigación [Internet]. 2018 [citado 2023 Ago 08];2(14): 25-36. Disponible en: http://www.revistaespirales.com:80/index.php/es/article/download/229/178
Borrego Balsalobre FJ, Martínez Moreno A, Morales Baños V, Díaz Suárez A. Influencia del Perfil Psicomotor en la Mejora del Aprendizaje en Educación Infantil. Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública .[Internet]. 2021 [citado 2023 Ago 14] 18 (23), 12655. Disponible en: https://www.mdpi.com/1660-4601/18/23/12655
Ariani N, Intani TM, Sarli D, Poddar S, Lincoln W, Selangor DE. Estimulación psicosocial para el desarrollo del niño de 1 a 3 años. Revista de Medicina y Ciencias de la Salud de Malasia. [Internet]. 2021 [citado 2023 Ago 14];17(SUPP4):88-91. Disponible en: https://medic.upm.edu.my/upload/dokumen/2021061711405219_MJMHS_0167.pdf
Castillo AEM, Carvajal JPI, Huaca G A, Gordillo AMG. Implementation of an Early Stimulation Program in the Children's Center "Yacucalle". In C. Guzmán Torres C, Barba J V (Eds.), Psychosocial Risks in Education and Quality Educational Processes, European Proceedings of Social and Behavioural Sciences. [Internet]. 2021 [citado 2023 Ago 12];109:127-38. Disponible en: https://www.europeanproceedings.com/article/10.15405/epsbs.2021.06.13
García Hernández M, Batista García LM. El desarrollo de la motricidad fina en los niños y las niñas de la primera infancia Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. [Internet]. 2018 [citado 2023 Ago 09];20(18):1-11. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/08/motricidad-primera-infancia.html
Sánchez García A, Samada Grasst Y. La psicomotricidad en el desarrollo integral del niño. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria. [Internet]. 2020 [citado 2023 Ago 11];6(1):121–38. Disponible en: https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/1838
Alcívar Chávez AC. Estimulación temprana y desarrollo psicomotriz en niños de educación inicial Caso: Unidad Educativa El Carmen, Ecuador. Polo del Conocimiento. [Internet]. 2018 [citado 2023 Ago 15];3(8):316-37. Disponible en: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/614
Zambrano Pintado R N, Cueva H L, Arcos S N, Bonilla D M. La estimulación temprana como programa neurológico en las habilidades y destrezas del lenguaje en niños de educación inicial en Ecuador. Retos [Internet]. 2022 [citado 2023 Ago 11];44(2): 252-63. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/download/88830/66784/317179
Ávalos ML, Zurita F, Cachón J. Análisis del perfil psicomotor, dificultad de aprendizaje y nivel emocional en preescolares. Revista de deporte y ejercicio humano. [Internet]. 2022 [citado 2023 Ago 12];17(2):389-99. Disponible en: https://www.jhse.ua.es/article/view/2022-v17-n2-psychomotor-profile-learning-difficulty-emotional-le/remote
Hidalgo García MV, Lorence Lara B, Hidalgo J. Procesos necesarios de desarrollo durante la infancia. Revista de Educación Universidad de Sevilla. [Internet]. 2008 [citado 2023 Ago 10];21(10):85-95. Disponible en: https://idus.us.es/handle/11441/30963
Black M, Walker S, Fernando, Lia CH; y Andersen, Christopher T. La mayoría de edad del desarrollo de la primera infancia: la ciencia a lo largo del curso de la vida. [Internet]. 2016 [citado 2023 Ago 13]; Artículos de GHPC. 55. Disponible en: https://scholarworks.gsu.edu/ghpc_articles/55
Chatterjee N, Basu S.Comparative study about impact of inadequate psychomotor stimulation on neuro-development in pre-school children in rural India. J Nepal Paediatr Soc. [Internet]. 2020 [citado 2023 Ago 13];40(2):78–86. Disponible en: https://www.academia.edu/download/71968177/24697.pdf
Calceto Garavito L, Garzón S, Bonilla J, Dorian, Cala-Martínez Y. Relación del Estado Nutricional con el Desarrollo Cognitivo y Psicomotor de los Niños en la Primera Infancia. Rev. Ecuat. Neurol. [Internet]. 2019 [citado 2023 Ago 14]; 28(2):87-96. Disponible en: http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?pid=S2631-25812019000200050&script=sci_abstract&tlng=en
Pisuña Lluglluna MD, Larco Pullas JM. Beneficios de la estimulación temprana en el desarrollo de los niños de 0 a 12 meses. Pol. Con. [Internet]. 2023 [citado 2023 Ago 11];8(5):986-1003. Disponible en: https://mail.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/5620
Payehuanca DJ, Esquiagola Apaza BG, Stephanie M. Huanca Esquiagola SM. Hitos del desarrollo psicomotor.Rev. med. Rebagliati. [Internet]. 2020 [citado 2023 Ago 12]; 3(1): 24-32. Disponible en: https://revistamedicarebagliati.org.pe/wp-content/uploads/2021/08/ARTICULO-DE-REVICION.pdf
Lucio Ceballos B. Desarrollo de un Tutorial Docente para valoración de los hitos del desarrollo en la infancia. Tesis de grado. 2021. Universidad de Cantabria 2021. Tesis de grado. Disponible en: https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/23509
Goranka Radmilović VM, Zavoreo I. Comparación del desarrollo psicomotor. Prueba de tamizaje y evaluación clínica del desarrollo psicomotor. Acta Clin croata. [Internet]. 2016 [citado 2023 Ago 08];55(4):600-6. Disponible en: https://hrcak.srce.hr/clanak/262261
Arufe Giráldez V,Pena García A,Navarro Patón R. Efectos de los programas de Educación Física en el desarrollo motriz, cognitivo, social, emocional y la salud de niños de 0 a 6 años. Una revisión sistemática. Sportis Sci J. [Internet]. 2021 [citado 2023 Ago 14];7(3):448-80. Disponible en: https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/30082
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Warning of rights of author
The authors that publish in this journal agree with the following terms:
The authors conserve the rights of author and concede to the journal the right of the first publication, fulfilling with the license Creative Commons Attribution License that allows to others share the work with recognition of the authorship of their articles, and the initial publication in this journal.
The authors can establish separately additional agreements for the no exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, situate it in an institutional repository, in a personal blog or publish it partial or totally in a book), with a recognition of their initial publication in this journal.
To be able to send the manuscript or part of him passed three months of published, for his evaluation to other publishers, identifying it or not with the same title; whenever allusion is made to our journale and know it the new publisher.
The publishing committee of the Cuban Journal of Rheumatology authorizes to other publishers, to reproduce the articles published in our magazine, whenever it indicate the origin of the same.
The authors should send a document in Office Word application format through the electronic address of the magazine with a similar format to that we include next:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Statement of authorship and cede of articles for the publication of the scientific work in the Cuban Journal of Rheumatology
Date:
Those who subscribe certify that are the authors of the work:
Of this form communicate the originality of our article clearing that the concepts and knowledges of other authors that have included in the text of the article, have been quoted properly in the bibliography.
We do proof besides that the article in question is original and has not been published, total neither partially, in another journal.
To be approved for his publication in the Cuban Journal of Rheumatology, do secession of the rights of publication to the same one through the method that realizes it usually.
In front of any catchword that exist by the article that send to evaluate, relieve of of the responsibility to the Cuban Journal of Rheumatology holding us responsible with all the difficulties that can berelated by any situation.
We include to continuation the name and the signature of all authors and collaborators of this article.
Name: Signature: