Modelo de escala pedagógica del desarrollo de las intenciones profesionales hacia las carreras de la salud
Keywords:
salud, desarrollo, orientación vocacional, enfoque humanista, profesionalAbstract
Objetivo: El presente artículo tiene como propósito proponer un modelo de escala pedagógica del desarrollo de las intenciones profesionales hacia las carreras de la salud.
Métodos: La sistematización teórica al objeto de estudio y de experiencias con estudiantes en la etapa de pre-ingreso a las diferentes carreras de la salud posibilitó la obtención de una propuesta de modelo de escala pedagógica del desarrollo de las intenciones profesionales hacia las carreras de la salud.
Resultados: La propuesta constituye una prioridad ante el desafío de optimizar la calidad de la Educación Superior, en las circunstancias actuales del desarrollo de las carreras de la salud.
Discusión: La formación y desarrollo de los profesionales de la salud constituye una prioridad de la sociedad actual. Un deber ineludible de la Educación Superior radica en la preparación del relevo de los profesionales contribuyendo a la orientación profesional de los sujetos.
Conclusiones: Es evidente la necesidad de concebir la orientación profesional como proceso pedagógico con enfoque humanista que permita el desarrollo de las intenciones profesionales hacia las carreras de la salud, como proceso de apropiación del sujeto con intereses profesionales de nivel superior.
Downloads
References
Molina D. Material de Apoyo Instruccional. Curso Orientación Educativa. Barinas: Unellez;2001.
Barrios Queipo EA, Crespo Zafra L. La retención escolar: cualidad que distingue el proceso formativo. Proyecto para el perfeccionamiento de la retención escolar en la ETP. Resultados parciales. ISP "José Martí", Camagüey;2006.
Martínez Larrarte JP, Pozo Abreu SM. Propuesta de maestría de reumatología para la APS. 2014 [Internet]. La Habana: Blog científico. Reumatología práctica y clínica. [Citado 5 Feb 2017] ; [10 p]. Disponible en: http://files.sld.cu/reuma/files/2014/06/Propuesta-de-maestr%C3%ADa-de-reumatolog%C3%ADa-para-la-APS-pre-print.pdf
González K. Estrategia de capacitación de los directores del municipio Venezuela para la dirección de la OOP, tesis de grado, ISP. Ciego de Ávila;2006.
Del Pino Calderón JL. Motivación profesional para la formación pedagógica en planes emergentes. Fundamentación teórica desde el enfoque histórico-cultural. La Habana; 2005.
Calviño Valdés F, Manuel A. Orientación Psicológica. Esquema referencial de alternativa múltiple. La Habana: Edit. Academia;2000.
Vélaz de Medrano Ureta C. Orientación e intervención psicopedagógica. Conceptos, modelos, programas y evaluación. Colección Persona-Escuela-Sociedad. Segunda edición. Málaga: Ediciones ALJIBE;2002.
Durán Arrieta G. La educación postgraduada para el fortalecimiento de la Orientación Profesional en el Desempeño de los Enfermeros. [Tesis doctoral]. ISPEJV. La Habana; 2013.
González Maura V. Los niveles de integracion de la motivacion profesional: Una alternativa personologica en el estudio de la motivacion. Revista Cubana de Psicología. 1993;10(2-3):100-3.
González V. Interés profesional como formación motivacional de la personalidad. Revista Cubana de Educación Superior. 1998;18(2):21-37.
Álvarez M. Orientación Profesional. Cedecs. España; 1995.
Rivas F. Teorías vocacionales: Enfoques de asesoramiento. Madrid: Edit. Morata; 1976.
González Maura V. El maestro y la orientación profesional. Reflexiones desde un enfoque humanista de la educación. Ponencia. Centro de Estudios de la Formación Pedagógica. ISP Enrique José Varona. La Habana; 1993.
Pla López R, González González K. La orientación profesional pedagógica con enfoque pedagógico integral. Revista Educación y Sociedad. 2010;8(1).
González Maura V. El maestro y la orientación profesional. Reflexiones desde un enfoque humanista. ISPEJV. Congreso Internacional Pedagogía 93;1993.
González Maura V. Diagnóstico y orientación de la motivación profesional. Congreso Internacional Pedagogía ’97. Curso No. 2. La Habana; 1993.
Ramírez Núñez J. El desarrollo de intereses profesionales pedagógicos en lo estudiantes del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunse" [Tesis de maestría]. Matanzas; 2008.
Rodríguez Moreno ML. Hacia una nueva orientación universitaria. Modelos integrados de acción tutorial, orientación curricular y construcción del proyecto profesional [libro en Internet]. Barcelona: Ediciones Universitat de Barcelona. 2004. Disponible en: http://asesoramientoprofesional.org/textos/RecenNuevaOrUnivers.pdf
González Maura V. La orientación profesional como estrategia educativa para el desarrollo de intereses profesionales y del valor responsabilidad en la formación profesional del estudiante universitario. Folleto. La Habana: Edit. CEPES;1999.
Rivas F. Manual de Asesoramiento y Orientación Vocacional. Madrid: Edit. Síntesis;1995.
Bermúdez Morris R, Pérez Martín L. La orientación individual en contextos educativos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación;2007.
González López I, Martín Izard JF. La orientación profesional en la universidad, un factor de calidad según los alumnos. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. [Internet]. 2004 [citado 20 de marzo de 2017];15(2):299-315. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1103593
Álvarez González M, Bisquerra Alzina R. Los nuevos retos de la orientación. Todo sobre formación, educación y trabajo. [Internet]. 2014 [citado 20 de marzo de 2017]. Disponible en: http://zerdalanbideorientazioa.wikispaces.com/file/view/los+nuevos+retos+de+la+orientaci%c3%b3n.pdf
Carretero M, Pérez M. El asesoramiento psicopedagógico en la universidad. En: Monereo C, Pozo JI, coordinadores. La práctica del asesoramiento educativo a examen. Madrid: Edit. Graó;2005.
Añorga Morales J. El enfoque sistémico en la organización del mejoramiento de los recursos humanos. Libro 3. La Habana: Edit. Impresión ligera;1997.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Warning of rights of author
The authors that publish in this journal agree with the following terms:
The authors conserve the rights of author and concede to the journal the right of the first publication, fulfilling with the license Creative Commons Attribution License that allows to others share the work with recognition of the authorship of their articles, and the initial publication in this journal.
The authors can establish separately additional agreements for the no exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, situate it in an institutional repository, in a personal blog or publish it partial or totally in a book), with a recognition of their initial publication in this journal.
To be able to send the manuscript or part of him passed three months of published, for his evaluation to other publishers, identifying it or not with the same title; whenever allusion is made to our journale and know it the new publisher.
The publishing committee of the Cuban Journal of Rheumatology authorizes to other publishers, to reproduce the articles published in our magazine, whenever it indicate the origin of the same.
The authors should send a document in Office Word application format through the electronic address of the magazine with a similar format to that we include next:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Statement of authorship and cede of articles for the publication of the scientific work in the Cuban Journal of Rheumatology
Date:
Those who subscribe certify that are the authors of the work:
Of this form communicate the originality of our article clearing that the concepts and knowledges of other authors that have included in the text of the article, have been quoted properly in the bibliography.
We do proof besides that the article in question is original and has not been published, total neither partially, in another journal.
To be approved for his publication in the Cuban Journal of Rheumatology, do secession of the rights of publication to the same one through the method that realizes it usually.
In front of any catchword that exist by the article that send to evaluate, relieve of of the responsibility to the Cuban Journal of Rheumatology holding us responsible with all the difficulties that can berelated by any situation.
We include to continuation the name and the signature of all authors and collaborators of this article.
Name: Signature:
