Rol de la atención psicopedagógica en el sistema educativo

Autores/as

  • José Oswaldo Calvopiña Moncayo Unidad Educativa Napo
  • Joconda Paulina Hallo Vargas Unidad Educativa Napo
  • Urbano Solis Cartas Centro de Reumatología. HDCQ 10 de Octubre. Facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. La Habana, Cuba https://orcid.org/0000-0003-0350-6333
  • Alexander Expósito Lara Escuela Superior Politècnica de Chimborazo
  • Jorge Luis Valdés González
  • Cecilia Alejandra García Ríos

Resumen

La educación es un proceso complejo en cualquiera de los niveles educativos. Los educandos pueden sentir distintas sensaciones como miedo, inseguridad, alegría, temor y ansiedad que condicionan la actitud y predisposición al régimen educativo. La adaptación al proceso se hace diferente en cada estudiante y depende de la capacidad propia de vencer, controlar o modificar los sentimientos que se generan. En ocasiones se hace necesario la orientación profesional, como alternativa orientadora, para lograr una mejor adaptación de los estudiantes al medio que los rodea y que no se afecte su rendimiento académico ni su comportamiento social. La atención psicopedagógica es considerada una herramienta metodológica de apoyo al sistema educativo, cuya importancia no es dimensionada correctamente en muchas ocasiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Oswaldo Calvopiña Moncayo, Unidad Educativa Napo

Psicòlogo educativo

Joconda Paulina Hallo Vargas, Unidad Educativa Napo

Máster Universitario en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos

Urbano Solis Cartas, Centro de Reumatología. HDCQ 10 de Octubre. Facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. La Habana, Cuba

MSc. Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral y Reumatología.

Alexander Expósito Lara, Escuela Superior Politècnica de Chimborazo

Especialista de Primer Grado en Medicina Intensiva y Emergencia

Citas

- Vargas-Murillo G. Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuad. - Hosp. Clín. [Internet]. 2020[citado 2022 Oct 02];61(1):114-29. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762020000100010&lng=es

- Ahumada-Tello E, Ravina-Ripoll R, López-Regalado ME. Responsabilidad Social Universitaria. Desarrollo de competitividad organizacional desde el proceso educativo. Actualidades Investigativas en Educación [Internet]. 2018 [citado 2022 Oct 02];18(3):359-89. Disponible en: https://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i3.34213

- Espitia Carrascal RE, Montes Rotela M. Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Investig. desarro. [Internet]. 2019 [citado 2022 Oct 03];17(1):84-105. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612009000100004&lng=en

- Laudadío J, Mazzitelli C. Adaptación y validación del Cuestionario de Relación Docente en el Nivel Superior. Interdisciplinaria [Internet]. 2019 [citado 2022 Oct 02];35(1):153-70. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-70272018000100008&lng=es&tlng=

- Palma Luengo M, Ossa Cornejo C, Ahumada Gutiérrez H, Moreno Osorio L, Miranda Jaña Ch. (2021). Adaptación y validación del test Tareas de Pensamiento Crítico en estudiantes universitarios. Revista de estudios y experiencias en educación [Internet] 2022 [citado 2022 Oct 02];20(42):199-212. Disponible en: https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20212042palma12

- Álvarez Cobas D, Cala Peguero TY, Ordaz Hernández M. (2022). Herramientas de orientación psicopedagógica para la atención a atletas ante la contingencia de la COVID-19. Revista Cubana de Educación Superior [Internet] 2022 [citado 2022 Oct 02];41(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0257-43142022000200010&script=sci_arttext&tlng=en

- Valladares, A. L. R., Urdanivia, Y. D., Zerquera, L. D. C. T., & Egües, M. A. P. (2020). El proceso de intervención psicopedagógica en el ámbito educativo. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas [Internet] 2020 [citado 2022 Oct 01];3(2):45-51. Disponible en: http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/264

- de la Oliva D, Tobón S, Pérez Sánchez A, Romero J, Escamilla Posadas KM. Evaluación del modelo educativo constructivista de orientación educativa e intervención psicopedagógica desde el enfoque socioformativo. Educar [Internet] 2019 [citado 2022 Oct 03];55(2):561-576. Disponible en: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/359310

- Camacho Conde JA, Filgueira Álvarez D. Programa de Intervención Psicopedagógica de Alumnos con Dislexia. REIDOCREA [Internet] 2019 [citado 2022 Oct 01];8(3):250-66. Disponible en: https://digibug.ugr.es/handle/10481/57766

- Moyetta L, Jakob I. La intervención psicopedagógica en la escuela. Aportes para pensar la

inclusión educativa de niños y adolescentes. 2019. Disponible en: http://rid.unrn.edu.ar:8080/bitstream/20.500.12049/2482/1/Ensayos_cr%C3%ADticos_Psicopedagog%C3%ADa_Latinoamerica_Mayo_2019.pdf#page=188

Descargas

Publicado

2022-11-27

Cómo citar

1.
Calvopiña Moncayo JO, Hallo Vargas JP, Solis Cartas U, Expósito Lara A, Valdés González JL, García Ríos CA. Rol de la atención psicopedagógica en el sistema educativo. Rev. cuba. de Reumatol. [Internet]. 27 de noviembre de 2022 [citado 13 de marzo de 2025];24(4):e331. Disponible en: https://revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/1074

Número

Sección

Artículo de revisión