La inteligencia artificial como herramienta metodológica en la enseñanza del idioma inglés en la educación superior
Palabras clave:
Educación superior, herramienta metodológica, idioma inglés, inteligencia artificialResumen
Introducción: El dominio del idioma inglés se ha convertido en una necesidad de primer orden para los profesionales independientes de su área de experticia. Lograrlo depende de la labor educativa que se haga en la pirámide educativa, con énfasis en la educación superior. En este sentido, la introducción de nuevas tecnologías como es el caso de la inteligencia artificial, puede contribuir positivamente.
Objetivo: Analizar los elementos relacionados con la aceptación y utilización de la inteligencia artificial para la enseñanza del idioma inglés en docentes universitarios.
Métodos: Se realizó una investigación básica, descriptiva, de campo y transversal en la cual el universo estuvo constituido por 47 docentes universitarios encargados de impartir la asignatura de inglés. La muestra quedó finalmente conformada por 43 docentes. Se estimaron niveles de aceptación y utilización de la inteligencia artificial como parte del proceso docente aprendizaje.
Resultados: promedio de edad de 46,28 años, predominio de docentes femeninas (60,46 %), con experiencia laboral entre 3 y 6 años (30,23 %) y que no han recibido capacitación sobre inteligencia artificial (74,42 %). Solo el 34,88 % acepta su uso y de ellos solo 4 (26,67 %) la utilizan en su quehacer docente cotidiano.
Conclusiones: El nivel de aceptación y utilización de la inteligencia artificial es realmente bajo. La inteligencia artificial aporta ventajas y facilita la resolución de actividades en las cuales se adquiere y pone en práctica habilidades y destrezas relacionadas con el aprendizaje del idioma inglés; puede ser utilizada como una herramienta metodológica del proceso docente aprendizaje.
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