La inteligencia artificial como herramienta metodológica en la enseñanza del idioma inglés en la educación superior
Keywords:
Educación superior, herramienta metodológica, idioma inglés, inteligencia artificialAbstract
Introducción: El dominio del idioma inglés se ha convertido en una necesidad de primer orden para los profesionales independientes de su área de experticia. Lograrlo depende de la labor educativa que se haga en la pirámide educativa, con énfasis en la educación superior. En este sentido, la introducción de nuevas tecnologías como es el caso de la inteligencia artificial, puede contribuir positivamente.
Objetivo: Analizar los elementos relacionados con la aceptación y utilización de la inteligencia artificial para la enseñanza del idioma inglés en docentes universitarios.
Métodos: Se realizó una investigación básica, descriptiva, de campo y transversal en la cual el universo estuvo constituido por 47 docentes universitarios encargados de impartir la asignatura de inglés. La muestra quedó finalmente conformada por 43 docentes. Se estimaron niveles de aceptación y utilización de la inteligencia artificial como parte del proceso docente aprendizaje.
Resultados: promedio de edad de 46,28 años, predominio de docentes femeninas (60,46 %), con experiencia laboral entre 3 y 6 años (30,23 %) y que no han recibido capacitación sobre inteligencia artificial (74,42 %). Solo el 34,88 % acepta su uso y de ellos solo 4 (26,67 %) la utilizan en su quehacer docente cotidiano.
Conclusiones: El nivel de aceptación y utilización de la inteligencia artificial es realmente bajo. La inteligencia artificial aporta ventajas y facilita la resolución de actividades en las cuales se adquiere y pone en práctica habilidades y destrezas relacionadas con el aprendizaje del idioma inglés; puede ser utilizada como una herramienta metodológica del proceso docente aprendizaje.
Downloads
References
- Charles-Leija H, Torres García AJ. Dominio del inglés y salario en México. Análisis económico [Internet]. 2022 [citado 2024 Mar 04];37(94):167-80. Disponible en: https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2022v37n94/charles
- Mamani Quispe M. La comunicación oral en el idioma inglés: la construcción de una revisión teórica. P [Internet]. 2020 [citado 2024 Mar 07];2(1):26-40. Disponible en: https://educas.com.pe/index.php/paidagogo/article/view/24
- Moreira-Aguayo PY, Venegas-Loor LV. Desarrollo de competencias comunicativas del idioma inglés. DC [Internet]. 2020 [citado 2024 Mar 02];6(4):1292-303. Disponible en: https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1537
- Torres-Zapata ÁE, Brito-Cruz TJ, Villanueva-Echavarría JR. Dominio del idioma inglés en estudiantes de nuevo ingreso universitario: información para la toma de decisiones. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [Internet]. 2021 [citado 2024 Mar 11];11(22):e071. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672021000100171&lng=es
- Avendaño WR, Rueda G, García O. Dominio del inglés frente al proyecto de vida: percepciones de estudiantes universitarios. Formación universitaria [Internet]. 2022 [citado 2024 Mar 05];15(3):97-106. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000300097
- Angulo-Giraldo M, Bolo-Varela O. Medios de comunicación y conflictos sociales durante la pandemia por covid-19: análisis de los enfoques presentes en la prensa de Lima durante las protestas contra el gobierno interino de Manuel Merino (2020). Desde el Sur [Internet]. 2021 [citado 2024 Mar 08];13(1):e0005. Disponible en: https://dx.doi.org/10.21142/des-1301-2021-0005
- Hernández Galvez Y, López Arbolay O, Fernández Oliva B. Nueva realidad en la educación médica por la COVID-19. Educación Médica Superior [Internet]. 2021 [citado 2024 Mar 04];35(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412021000100018&script=sci_arttext&tlng=pt
- Solis-Cartas U, Guallo-Paca M, Lemus-Herrera K, Hidalgo-Cajo I, Clavipoña-Moncayo J. Transformaciones educativas en la Educación Superior secundarias a la COVID-19; rol del docente. Revista Cubana de Reumatología [Internet]. 2021 [citado 16 Mar 2024];23 (1 Suppl 1). Disponible en: https://revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/923
- Cisneros Domínguez G, Abad Araujo JC, Cruz Martínez I, Cisneros Domínguez CM. Labor preventiva e implementación de estrategias docentes durante la COVID-19 en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Medisan [Internet]. 2020 [citado 2024 Mar 03];24(6):1256-65. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1029-30192020000601256&script=sci_arttext
- Padilla RDM. La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI [Internet]. 2020 [citado 2024 Mar 06];7(14):260-70. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7242777
- Salmerón Moreira YM, Luna Alvarez HE, Murillo Encarnacion WG, Pacheco Gómez VA. El futuro de la Inteligencia Artificial para la educación en las instituciones de Educación Superior. Conrado [Internet]. 2023 [citado 2024 Mar 09];19(93):27-34. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442023000400027&script=sci_arttext&tlng=pt
- Ocaña-Fernández Y, Valenzuela-Fernández LA, Garro-Aburto LL. Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y Representaciones, [Internet]. 2019 [citado 2024 Mar 05];7(2):536-68. Disponible en: https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274
- Litardo JT, Wong CR, Ruiz SM, Benites KP. Retos y oportunidades docente en la implementación de la inteligencia artificial en la educación superior ecuatoriana. South Florida Journal of Development [Internet]. 2023 [citado 2024 Mar 03];4(2):867-89. Disponible en: https://ojs.southfloridapublishing.com/ojs/index.php/jdev/article/view/2500
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Warning of rights of author
The authors that publish in this journal agree with the following terms:
The authors conserve the rights of author and concede to the journal the right of the first publication, fulfilling with the license Creative Commons Attribution License that allows to others share the work with recognition of the authorship of their articles, and the initial publication in this journal.
The authors can establish separately additional agreements for the no exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, situate it in an institutional repository, in a personal blog or publish it partial or totally in a book), with a recognition of their initial publication in this journal.
To be able to send the manuscript or part of him passed three months of published, for his evaluation to other publishers, identifying it or not with the same title; whenever allusion is made to our journale and know it the new publisher.
The publishing committee of the Cuban Journal of Rheumatology authorizes to other publishers, to reproduce the articles published in our magazine, whenever it indicate the origin of the same.
The authors should send a document in Office Word application format through the electronic address of the magazine with a similar format to that we include next:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Statement of authorship and cede of articles for the publication of the scientific work in the Cuban Journal of Rheumatology
Date:
Those who subscribe certify that are the authors of the work:
Of this form communicate the originality of our article clearing that the concepts and knowledges of other authors that have included in the text of the article, have been quoted properly in the bibliography.
We do proof besides that the article in question is original and has not been published, total neither partially, in another journal.
To be approved for his publication in the Cuban Journal of Rheumatology, do secession of the rights of publication to the same one through the method that realizes it usually.
In front of any catchword that exist by the article that send to evaluate, relieve of of the responsibility to the Cuban Journal of Rheumatology holding us responsible with all the difficulties that can berelated by any situation.
We include to continuation the name and the signature of all authors and collaborators of this article.
Name: Signature: