La Revista Cubana de Reumatología es una publicación científica y médica en serie dirigida a profesionales y técnicos en el campo de la salud, que tienen relación con la especialidad de reumatología o similar entre ellos: medicina interna, inmunología, ortopedia, fisioterapia y rehabilitación, atención primaria de salud, entre otros.

Esta revista no aplica cargos por procesamiento ni publicación de artículos

Noticias

 

Gestione su identificador digital personal para actividades científicas de su autoría

orcid Leer más...
Publicado: 2019-08-30
Último número

Vol. 22, No. 3 (2020): Julio-Septiembre [número en progreso]

Publicado: 2020-05-26
Número en progreso

Tabla de contenidos

Estudio de casos

Jeaneth Maricela Haro Chavez, Lisseth Gabriela Ríos Latorre, Tatiana Silvia Yautibug Sagñay, Narciza Manuela Guamán Guzmán, Urbano Solis Cartas
Pág(s):e135
264 lecturas

Reumatología en imágenes

Urbano Solis Cartas, Esthela del Rocio Freire Ramos, Bárbara Leyanis Nuñez Sánchez, René Yartú Couceiro
Pág(s):e139
84 lecturas

Avances en línea

Patrón nutricional en pacientes con gota

Introducción: La gota es una enfermedad metabólica caracterizada por cuadros inflamatorios mono articulares fundamentalmente en miembros inferiores; la principal complicación se presenta a nivel renal.
Objetivo:
Identificar el patrón alimentario de los pacientes con gotas que fueron atendidos en el Hospital Andino de Chimborazo en el periodo comprendido entre enero 2018 y julio 2019 y su relación con el nivel de conocimiento sobre nutrición relacionado con esta entidad.
Métodos: investigación básica, descriptiva y correlacional, universo a 53 pacientes con diagnóstico de gota. La muestra quedó constituida por 47 casos que cumplieron los criterios de inclusión. Se determinó el patrón alimentario teniendo en cuenta el estado nutricional, el perfil lipídico y el nivel de conocimiento sobre nutrición saludable. Se aplicó coeficiente de correlación de Pearson para identificar relación entre variables.
Resultados
: promedio de edad de 58,72 años con predominio de pacientes entre 50 y 59 años (44,68 %) y con tiempo de evolución de la enfermedad entre 1 y 5 años (61,70 %). En el 83,98 % de los pacientes se identificaron alteraciones nutricionales por exceso, mientras el 51,06 % de ellos presentó un nivel de conocimiento bajo sobre nutrición saludable. Los triglicéridos estuvieron elevados en el 46,81 % de los pacientes, mientras que el 38,30 % presentó aumento del colesterol total.
Conclusiones
: existió un predominio de pacientes con diagnóstico de gota y patrones nutricionales adecuados. Las mayores afectaciones la aportaron el bajo nivel de conocimiento sobre nutrición saludable y la presencia aumentada de trastornos nutricionales por exceso. Los patrones nutricionales inadecuados favorecen la actividad de la xantino oxidasa aumentando la producción de ácido úrico y su acumulación sérica y articular.   

 

Jorge Luis Valdés González, Mariana Jesús Paca Gualla, Sonia González Benitez, Estela del Rocio Freire Ramos
Pág(s):e146
105 lecturas
pdf
Becas de Investigación Quincke, un espacio donde el alumno se inicia como científico

Introducción: Las Becas de Investigación Quincke es una iniciativa que se sustenta en la necesidad de la adquisición de habilidades para la investigación que no está contemplado en la malla curricular de los estudiantes de Medicina en Cuba.
Objetivo:
Describir los aspectos más novedosos de las becas Quincke para fomentar a los estudiantes su inicio como futuros científicos.
Métodos:
Este estudio es  una investigación cualitativa. Se usa como instrumento de investigación la entrevista y los grupos focales y además se evalúa la evidencia documental disponible.
Resultados:
Hasta la fecha han asistido 101 estudiantes de Medicina y 24 médicos residentes de Cuba, Estados Unidos, China, Vietnam, Uruguay, Bolivia, España, México, Colombia y Angola entre otros. Además, han participado profesores de otros países a impartir gratuitamente sus conocimientos procedentes de España, Ecuador y Perú. Se les brindan datos originales no publicados, basándose en los principios de la ciencia abierta para llegar a los resultados a partir de una hipótesis. Para los estudiantes que provienen del exterior se ha posibilitado que soliciten “travel grants” gracias a un donativo de la American Physiological Society a partir del International Opportunity Program  Award.
Conclusiones:
Las Becas de Investigación Quincke han demostrado ser un proyecto innovador sostenible basado en la ciencia abierta para la educación médica por la forma en que se desarrolla donde los estudiantes son protagonistas de los resultados científicos y movilizador de personalidades procedentes de otros países

Alexander Ariel Padrón González, Alejandro Ramos Robledo, Christian Meijides-Mejías, Eneida Barrios-Lamoth, José Pedro Martínez Larrarte, Alberto Juan Dorta Contreras
Pág(s):e152
40 lecturas
pdf
Patricia Alejandra Ríos Guarango, Glenis Florangel López Proaño, Angel Floresmilo Parreño Urquizo
Pág(s):e148
66 lecturas
pdf
Disfunción temporomandibular en pacientes con síndrome de Sjögren

Introducción: el síndrome de Sjögren es una enfermedad reumática, inflamatoria y crónica caracterizada por presencia de dolor articular y resequedad de las mucosas. La articulación temporomandibular y las glándulas parótidas y salivales suelen tener una elevada frecuencia de afectación.
Objetivo: determinar la prevalencia de la afectación temporomandibular pacientes con síndrome de Sjögren.
Métodos
: estudio descriptivo, correlacional y explicativo que incluyó a 78 pacientes con diagnóstico de síndrome de Sjögren atendidos en la unidad móvil número 2 de Alausi. Se realizaron ecosonografías de articulaciones temporomandibular para identificar la afectación de la articulación. Se utilizó la prueba de correlación de Pearson para establecer relación entre las características de la enfermedad y la presencia de afectación articular.
Resultados
: promedio de edad de 46,18 años con predominio de pacientes entre 40 y 60 años de edad (62,82 %), del sexo femenino (85,90 %) y con tiempo de evolución de la enfermedad entre 3 y 5 años (50,00%). El 79,49 % de los casos presentó síndrome de Sjögren secundario, siendo la artritis reumatoide la enfermedad más frecuente (54,84 %). El 65,38 % de los pacientes presentó algún tipo de afectación de la articulación temporomandibular, siendo la disminución del espacio articular el hallazgo más frecuente (56,86 %).
Conclusiones: existió una elevada prevalencia de afectación de la articulación temporomandibular en los pacientes con síndrome de Sjögren, siendo la disminución del espacio articular el hallazgo que con mayor frecuencia se identificó. Se encontró correlación positiva media entre el tiempo de evolución de la enfermedad y la presencia de afectación de la articulación temporomandibular.

Iván Pimienta Concepción, Liset Camaño Carballo, Ronelsys Martínez Martínez
Pág(s):e147
63 lecturas
pdf
Tatiana Silvia Yautibug Sagñay, Bolívar Fernando Guala Taipe, María José Zúñiga Rodríguez, Norma Elizabeth Mullo Evas
Pág(s):e149
45 lecturas
pdf
María Elena Robalino Rivadeneira, Raquel Sorayda Robalino Gualoto, Geritza Margarita Urdaneta Carruyo, Paola Maricela Machado Herrera, Amelia Soledad Cano Lobato
Pág(s):e150
82 lecturas
pdf
Sanguijuelas medicinales como tratamiento complementario en la osteoartritis de rodilla
Sandra Martínez Pizarro
Pág(s):e151
10 lecturas
pdf
Ana Claribel Herrera Wainshtok, Miguel Angel Rivera Salgado, Rey Augusto Márquez Hernández, Jesús Alejandro Aguilera Olea, Elaine Enamorado Suárez
Pág(s):e154
204 lecturas
pdf