La Revista Cubana de Reumatología es una publicación científica y médica en serie dirigida a profesionales y técnicos en el campo de la salud, que tienen relación con la especialidad de reumatología o similar entre ellos: medicina interna, inmunología, ortopedia, fisioterapia y rehabilitación, atención primaria de salud, entre otros.

Esta revista no aplica cargos por procesamiento ni publicación de artículos

Noticias

No se publicó ningúna noticias.
 
Último número

Vol. 23, No. 2 (2021): Mayo-Agosto

Publicado: 2021-04-21
Número en progreso

Tabla de contenidos

Carta al editor

Reyna Yazmin Hernandez Antezano
Pág(s):e200
180 lecturas
PDF

Artículo original de investigación

Dermatomiositis y su repercusión en la cavidad bucal

Introducción: La dermatomiositis es una enfermedad multisistémica de probable etiología autoinmune. Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de manifestaciones bucomaxilofaciales como afectación de la articulación temporomandibular, secundario con sus respectivas manifestaciones y periodontitis entre otras.

Objetivo: Identificar las principales manifestaciones bucomaxilofaciales que se pueden presentar en los pacientes diagnosticados con dermatomiositis.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de serie de casos, en 20 pacientes diagnosticados con dermatomiositis y manifestaciones bucomaxilofaciales. Se utilizó la observación dirigida y la revisión documental como técnicas de investigación para identificar la presencia de manifestaciones.

Resultados: La mayor cantidad de manifestaciones fueron intrabucales y las más frecuentes afectaron el periodonto de protección (41,8 %), le siguieron las extrabucales en la región labial (28 %). Un total de 16 pacientes tuvieron alteraciones en la articulación temporomandibular, lo que representó un 80 %, y todos los pacientes presentaron periodontopatías (100 %).

Conclusiones: En los pacientes con dermatomiositis, predominaron las lesiones en el periodonto de protección, y no hubo gran afectación extrabucal; 16 pacientes presentaron alteración en la articulación temporomandibular, y la lesión intrabucal que más se evidenció fue la periodontopatía.

Otto Alemán Miranda, Yamila Dimínguez Rodríguez
Pág(s):e201
212 lecturas
PDF
Giancarlo Salazar Olaya, Carlos Gafas González, Katiuska Figueredo Villa, Urbano Solis Cartas
Pág(s):e199
164 lecturas
PDF
Ozonoterapia mediante infiltración en pacientes con Síndrome del Túnel Carpiano

Introducción: El Síndrome del Túnel del Carpo de naturaleza idiopática, constituye la neuropatía periférica más recurrente en el mundo actual. Se reconoce su alta prevalencia y se asocia a condiciones discapacitantes y dolencias desde sus primeras fases.

Objetivo: Evaluar los resultados de la ozonoterapia mediante infiltración en pacientes con Síndrome del Túnel Carpiano en el Hospital Clínico Quirúrgico “Lucía Íñiguez Landín” de Holguín, 2018-2020.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo prospectivo, en el Hospital Clínico Quirúrgico “Lucía Iñiguez Landín”, de Holguín en el período comprendido de enero del 2018 a enero del 2020. La población  del estudio fueron 170 pacientes. La muestra fue de 119 pacientes seleccionadas por muestreo aleatorio simple. Se determinaron las variables clínicas, tiempo de evolución de la enfermedad, evolución de los síntomas durante el tratamiento con ozonoterapia y el efecto del tratamiento y uso de analgésicos.

Resultados: La mayor proporción de los pacientes fueron mujeres (90,76 %) y el mayor grupo de pacientes afectados estuvo en las edades comprendidas entre 50 y 59 años (40,33%); predominó el antecedente de  trabajo manual previo entre uno y tres años (48,73%) y el antecedente de Diabetes y de Artritis Reumatoide (17,64% en ambas); según el índice de Katz se obtuvo que el 29,41 % presentaron caso clásico de la mano derecha y de la mano izquierda sólo el 17,64 %. A los tres meses, 50  pacientes habían tenido resultados muy buenos para un 42,01%, de ellos 31 solo necesitaron analgésicos de forma ocasional y cinco no necesitaron analgésicos, 48 pacientes obtuvieron resultados buenos de los cuales el 17,64% tomaron analgésicos de forma ocasional.

Conclusiones: El resultado del tratamiento con ozonoterapia mediante infiltración fue muy bueno. Se logra reducir el uso de analgésicos, disminuye la sintomatología de la enfermedad y se mejora la función de la mano.


 

Argelio Hernandez Pupo, Leonel Gonzalez Gomez, Alberto Alberteris Rodríguez, Mayelin Nuñez Pereira, Adysney Cruz Calzadilla
Pág(s):204
23 lecturas
PDF

Artículo de revisión

Lilian Marivel Caspi Pilamunga, Jorge Andrés Peralvo Saltos, María Fernanda Peralvo Saltos, Sabrina Paola Peralvo Saltos
Pág(s):e197
221 lecturas
PDF
Proloterapia en la gonartrosis

Fundamento: la gonartrosis es una entidad muy frecuente y afecta a un grupo numeroso de pacientes en especial a los mayores de 40 años. El tratamiento conservador constituye la primera línea e incluye la proloterapia.
Objetivo:
actualizar los conocimientos en relación al uso de la proloterapia en pacientes con gonartrosis.
Métodos: la búsqueda y análisis de la información se realizó en un periodo de dos meses (primero de febrero de 2020 al 30 de abril de 2020) y se emplearon las siguientes palabras: prolotherapy, regenerative injection therapy and chronic musculoskeletal pain. A partir de la información obtenida se realizó una revisión bibliográfica de un total de 203 artículos publicados en las bases de datos PubMed, Hinari, SciELO y Medline mediante el gestor de búsqueda y administrador de referencias EndNote, de ellos se utilizaron 39 citas seleccionadas para realizar la revisión, de ellas 32 de los últimos cinco años, además se consultó un libro.
Resultados: se mencionan las concentraciones a emplear tanto intra como periarticular, indicaciones y mecanismos de acción. Se describen la frecuencia de su aplicación, así como la comparación con otros métodos de tratamiento por vía intraarticular. Se hace referencia a la duración de su efecto y complicaciones.
Conclusiones: la proloterapia mediante la administración de dextrosa hipertónica intrarticular es un método útil en el tratamiento de pacientes con gonartrosis, su fácil aplicación, disponibilidad y bajo índice de complicaciones lo convierten en un método conservador factible y efectivo.

Alejandro Alvarez López, Rodrigo Fuentes-Véjar, Sergio Ricardo Soto-Carrasco, Yenima de la Caridad García Lorenzo
Pág(s):e205
18 lecturas
PDF

Artículo de opinión y análisis

Silvia Maria Pozo Abreu, Urbano Solis Cartas, Silvia Johana Calvopiña Bejarano, José Pedro Martínez Larrarte
Pág(s):e206
40 lecturas
PDF

Estudio de casos

Mabel González Escudero, Noel David Pérez Acosta, Lázaro Roque Pérez, Yaissel Alfonso Alfonso
Pág(s):e198
126 lecturas
PDF

Reumatología en imágenes

Urbano Solis Cartas, Omarys Chang Calderin, Carlos Alberto Albán Hurtado
Pág(s):e211
50 lecturas
PDF

Artículo docente pedagógico

Lorena Elizabeth Castillo Ruíz, Silvia Patricia Herrera Cisneros, Eileen Rosa Escobar Zurita, Javier Guillermo Valle Salazar
Pág(s):e207
198 lecturas
PDF