La Revista Cubana de Reumatología es una publicación científica y médica en serie dirigida a profesionales y técnicos en el campo de la salud, que tienen relación con la especialidad de reumatología o similar entre ellos: medicina interna, inmunología, ortopedia, fisioterapia y rehabilitación, atención primaria de salud, entre otros.

Esta revista no aplica cargos por procesamiento ni publicación de artículos

Noticias

No se publicó ningúna noticias.
 
Último número

Vol. 26 (2024): Publicación continua

Publicado: 2023-12-30
Actualizado 21 de enero de 2024

Tabla de contenidos

Editorial

Gil Alberto Reyes Llerena
PDF

Artículo original

Utilidad de la proteína C reactiva como predictor de actividad en la espondilitis anquilosante

Introducción: La espondilitis anquilosante es una enfermedad inflamatoria, sistémica y crónica que afecta fundamentalmente a pacientes jóvenes con predominio del sexo masculino. El dolor articular, la rigidez y las deformidades condicionan distintos grados de discapacidad y afectación a la percepción de calidad de vida relacionada con la salud. Objetivo: describir la utilidad de la PCR como predictor de actividad en la espondilitis anquilosante. Metodología: investigación básica, descriptiva, retrospectiva y transversal; que incluyó como universo un total de 42 registros médicos de pacientes con diagnóstico de espondilitis anquilosante atendidos en el periodo 2018 – 2023 en el Hospital Andino de Chimborazo; de los cuales 39 formaron parte del estudio. Se identificaron características generales de los pacientes; intensidad del dolor resultado de los valores séricos de proteína C reactiva; se relacionó la intensidad del dolor con los valores séricos de proteína C reactiva. Resultado: promedio de edad de 34,63 años, predominio de pacientes masculinos (76,92 %), con tiempo de evolución de la enfermedad entre 3 y 5 años (53,85 %) y con entre 2 y 4 exacerbaciones de la enfermedad anualmente (56,41 %). La intensidad media del dolor que predominó fue entre 5 y 7 puntos (43,59 %) y en el 87,18 % de los casos se identificaron valores séricos elevados de proteína C reactiva en el momento de exacerbación de la actividad clínica de la enfermedad. Conclusiones: Los valores séricos de proteína C reactiva se relacionan con la intensidad del dolor; pueden ser utilizados como predictor de actividad clínica de la espondilitis anquilosante.

Libia Cristina Tinajero Novillo, María Alejandra Tinajero Novillo
Pág(s):e1213
350 lecturas
PDF
Intervención educativa sobre salud sexual y reproductiva en adolescentes

Introducción: Las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo en la adolescencia constituyen problemas de salud a nivel mundial. Ambas condiciones se presentan con mayor frecuencia en jóvenes y adolescentes; por lo tanto, en estos grupos poblacionales es donde se debe incidir en aspectos de promoción de salud y prevención de enfermedades como alternativa a la disminución de la morbimortalidad por estas afecciones.

Objetivo: Evaluar los resultados de una intervención educativa sobre salud sexual y reproductiva en adolescentes. 

Métodos: Se realizó una investigación aplicada, con diseño cuasiexperimental. El universo fue de 716 adolescentes, residentes en los cantones Colta y Guamote de la provincia Chimborazo, Ecuador. La muestra quedó conformada por 251 adolescentes. Se aplicó una intervención educativa que incluyó como variable el nivel de conocimiento sobre salud sexual y reproductiva. Se utilizó la prueba de McNemar para identificar cambios en el nivel de conocimiento sobre salud sexual y reproductiva.

Resultados: Promedio de edad de 16,23 años y predominio del sexo femenino (55,38 %). En el 22,71 % de los sujetos se identificó antecedentes personales de enfermedad de transmisión sexual y en el 13,14 % antecedentes de embarazo en la adolescencia. Durante el pretest se identificó un nivel de conocimiento bajo en el 59,36 %; durante el postest solo el 20,32 % mantenía un nivel bajo de conocimiento sobre salud sexual y reproductiva (p=0,041).

Conclusiones: La intervención educativa implementada en los adolescentes de los cantones Guano y Penipe, mejoró el nivel de conocimientos sobre salud sexual y reproductiva.

Leonel Rodríguez Alvarez, Ivone De Lourdes Santillán Castillo, Andrea Cristina Torres Jara
Pág(s):e1245
301 lecturas
PDF
Alteraciones genitourinarias en pacientes con enfermedades reumáticas

Introducción: Las enfermedades reumáticas se caracterizan por la presencia de un proceso inflamatorio local y sistémico que condiciona manifestaciones articulares y extraarticulares; dentro de estas últimas, una de las menos estudiadas son las manifestaciones genitourinarias.

Objetivo: Señalar las manifestaciones genitourinarias que con mayor frecuencia se presentan en pacientes con enfermedades reumáticas.

Metodología: estudio básico, con diseño no experimental, descriptivo, retrospectivo y transversal. El universo estuvo constituido por 147 pacientes con diagnóstico confirmado de enfermedades reumáticas atendidos en el servicio de consulta externa del Hospital Andino de Chimborazo en el periodo enero agosto 2023.

Resultados: Promedio de edad de 53,69 años, predominio de pacientes entre 50 y 59 años (31,97 %), del sexo femenino (77,55 %) y con tiempo de evolución entre 1 y 5 años (57,83 %). El 64,62 % de los pacientes refirió manifestaciones genitourinarias, la vulvovaginitis (41,30 %), la uretritis (17,39 %) y la cistitis (15,21 %) fueron las de mayor frecuencia de presentación.

Conclusiones: Las manifestaciones genitourinarias, a pesar de su elevado porcentaje de aparición, constituyen un grupo de afecciones infradiagnosticado y subestimado en pacientes con ER; el proceso inflamatorio parece ser el principal agente etiopatogénico que genera la aparición de estas manifestaciones clínicas.

Jorge Luis Sague Larrea, Wardy Castillo López, Gabriela Belén Maldonado Montoya, Pedro Renato Flores Brito, César Enrique Escobar Mendez
Pág(s):e1298
155 lecturas
PDF
José Pedro Martínez Larrarte, Silvia María Pozo Abreu, Eneida Barrios Lamoth, María Elena Corrales Vázquez, Urbano Solis Cartas
Pág(s):e1094
148 lecturas
PDF
Factores de riesgo psicosociales y autopercepción de salud en el hospital de las FFAA Latacunga

Introducción: Los riesgos psicosociales son considerados factores cuya presencia pueden tener una influencia negativa sobre el estado de salud de los trabajadores. La pandemia de COVID-19 generó situaciones laborales extremas que significaron la exposición de los trabajadores de la salud a riesgos de este tipo.

Objetivo: Identificar el grado de exposición a factores psicosociales al que estuvieron sometidos los trabajadores de salud y su autopercepción de salud.

Metodología: Se realizó una investigación básica, no experimental, descriptiva y correlacional en un universo de 42 trabajadores del hospital de la base aérea Cotopaxi, durante la pandemia de COVID-19. La muestra quedó conformada por 39 trabajadores. Se utilizó el cuestionario del Ministerio del Trabajo para identificar la exposición a factores de riesgo psicosociales y el cuestionario de autopercepción de Goldberg de 12 ítems para autopercepción de salud. Se utilizó prueba de chi cuadrado, odd ration y correlación de Spearman

Resultados: Promedio de edad de 39,07 años con predominio del sexo femenino (53,85 %), del área operativa (66,67 %) y con tiempo de trabajo mayor de 3 años (84,62 %). En todas las clasificaciones predominó la exposición baja a los factores de riesgo psicosociales y la presencia de no casos.

Conclusiones: La pandemia de COVID-19 generó una elevada exposición a factores de riesgo psicosociales que condicionó la autopercepción de salud de los trabajadores de la salud del hospital de la base aérea Cotopaxi. Se identificó una correlación negativa media entre la exposición a los factores de riesgo psicosociales y la autopercepción de salud.

Verónica Tatiana López Molina, Abdel Bermúdez Del Sol
Pág(s):e1275
93 lecturas
PDF
Efectos del aprendizaje cooperativo sobre las habilidades sociales en estudiantes universitarios

Introducción: La educación superior tiene como principal objetivo lograr una adecuada preparación preprofesional de los estudiantes para garantizar su futuro desempeño profesional y personal; siendo las habilidades sociales un elemento a desarrollar.

Objetivo: Describir los efectos del aprendizaje cooperativo sobre las habilidades sociales en estudiantes universitarios

Metodología: se realizó una investigación aplicada, con diseño cuasiexperimental, descriptivo y longitudinal en estudiantes universitarios de la carrera de ingeniería civil de la Universidad Nacional de Chimborazo. El universo estuvo constituido por un total de 67 estudiantes de séptimo, octavo y noveno semestre. La totalidad de los estudiantes participaron en el estudio, por lo que no se utilizó muestra de investigación. Se realizó una intervención educativa basada en la implementación del aprendizaje cooperativo para mejorar las habilidades sociales de los estudiantes. Se utilizó la prueba de rangos con signos de Wilcoxon para identificar cambios al comparar los resultados al inicio y final de la intervención.

Resultados: promedio de edad de 22,4 años, predominio de estudiantes masculinos (68,66 %) y de procedencia urbana (59,70 %). Se identificó, durante el pretest, predominio de niveles bajos de utilización de habilidades sociales básicas (41,79 %), avanzadas (46,27 %) y en el manejo de los sentimientos (38,80 %); en el caso específico de las habilidades sociales alternativas el nivel de uso predominante durante el pretest fue el medio (31,34 %).

Conclusiones: En todos los niveles de habilidades investigadas se observa mejoría estadísticamente significativa al comparar los resultados del pretest con el postest.

María Elizabeth Guanga Guanga, Liliana del Rocío Mena Hernández
Pág(s):e1291
65 lecturas
PDF
Relación entre la edad y los trastornos temporomandibulares en mujeres: Hospital Miguel Enríquez, 2020-2022

Introducción: Los trastornos de la articulación temporomandibular afectan con frecuencia a la mujer, observándose diferencias en la forma de manifestarse según las distintas etapas del ciclo vital.

Objetivo: determinar la relación entre la edad, los trastornos de la articulación temporomandibular y los principales signos y síntomas asociados, en mujeres atendidas en el Hospital Miguel Enríquez.

Método: Se realizó un estudio descriptivo observacional retrospectivo que incluyó el periodo de 2020-2022 en el hospital Miguel Enríquez. Se seleccionaron 197 historias clínicas de pacientes diagnosticadas con trastornos de la articulación temporomandibular del Grupo I y II de Okeson y se confeccionó una base de datos. Mediante el software SPSS v.21 se realizaron tablas de contingencia y se calculó el estadístico Chi cuadrado de Pearson.

Resultados: Existió asociación estadísticamente significativa entre la edad, los trastornos musculares (p=0.02) y del complejo cóndilo-disco (p=0.00), los ruidos articulares (p=0.00), la amplitud (p=0.02) y la trayectoria (p=0.04) de la apertura bucal. No existió asociación entre la edad y la presencia de dolor muscular (p=0.34) y/o articular (p=0.58).

Conclusiones: Predominaron los trastornos musculares, excepto en las mujeres de 18-29 años, en donde prevalecieron los trastornos del complejo cóndilo disco. Predominó la trayectoria mandibular centrada, con mayor frecuencia de las alteraciones por desviación en las menores de 30 años y el aumento de la deflexión a partir del tercer decenio. La amplitud de la apertura mandibular disminuyó a partir del quinto decenio. En menores de 60 años predominaron los chasquidos y en las sexagenarias y septuagenarias los crépitos. El dolor fue un síntoma frecuente, afectando a las mujeres sin distinción de edad.

Consuelo Casanova Diaz, Diana Valdés Massó
Pág(s):e1308
37 lecturas
PDF
Densidad mineral ósea en pacientes con artritis idiopática juvenil

Introducción: Las enfermedades reumáticas se presentan con mayor frecuencia en pacientes adultos medio y mayores, sin embargo, también pueden afectar en edades tempranas de la vida. Las consecuencias del proceso inflamatorio sobre la densidad mineral ósea en pacientes con artritis idiopática juvenil no han sido muy precisadas en Ecuador.

Objetivo: Describir las alteraciones de la densidad mineral ósea en pacientes ecuatorianos con artritis idiopática juvenil.

Métodos: Investigación básica, descriptiva, transversal, que tuvo como universo a 87 pacientes con diagnóstico de lupus eritematoso sistémico, según criterios del Colegio Americano de Reumatología, atendidos durante el periodo junio 2017 – junio 2022 en la consulta externa de reumatología de la Clínica Metropolitana de la ciudad de Riobamba. La muestra quedó conformada por 72 pacientes a los cuales se les aplicó una encuesta para obtener información relacionada con las características generales de los pacientes y de la enfermedad.

Resultados: Promedio de edad de 40,59 años, predominio de pacientes entre 40 y 49 años (30,56 %), del sexo femenino (95,83 %) y con tiempo de evolución entre 1 y 5 años (62,50 %). El 86,11 % de los pacientes refirió manifestaciones dermatológicas, el rash malar (74,19 %) y el livedo reticular (33,87 %) fueron las de mayor frecuencia de presentación. El 65,30 % de los casos usan protección solar, el bloqueador solar fue el más utilizado (61,70 %).

Conclusiones: Las manifestaciones dermatológicas más frecuentes en el curso evolutivo del lupus fueron el rash malar, livedo reticular y la alopecia.

Alejandro Jesús Bermúdez Garcell, Nilvia Bienvenida Serrano Gámez, Rolando Teruel Ginés, María de los Ángeles Leyva Montero
20 lecturas
PDF
Promoviendo la salud y el bienestar en adultos mayores con osteoartritis

Introducción: El envejecimiento es un proceso progresivo e irreversible que condiciona una pérdida de funciones afectando la independencia y la percepción de calidad de vida. Esta situación se exacerba en personas que presentan enfermedades que afectan su capacidad funcional.

Objetivo: Evaluar los resultados de una intervención educativa orientada a la promoción de salud y bienestar en adultos mayores con diagnóstico de osteoartritis.

Métodos: Investigación básica, no experimental y descriptiva, consistente en la evaluación de una intervención educativa orientada a la promoción de salud y bienestar en adultos mayores con osteoartritis del cantón Riobamba. El universo estuvo constituido por un total de 373 adultos mayores, de los cuales 190 adultos mayores formaron parte de la muestra del estudio. Se utilizó la prueba de McNemar para identificar cambios en el nivel de conocimiento sobre hábitos y estilos de vida saludables.

Resultados: promedio de edad de 67,32 años, predominio de pacientes femeninas (66,84 %) y del tiempo de evolución de la enfermedad entre 6 y 10 años (43,68 %). La articulación de la rodilla fue la más frecuentemente referida como afectada (40,53 %). El 83,68 % de los pacientes refirió al menos una enfermedad crónica no transmisible. Al inicio de la intervención predominaron los pacientes con nivel de conocimiento bajo (53,16 %), mientras que al final del estudio predominaron los adultos mayores con nivel de conocimiento medio (49,47 %).

Conclusiones: La intervención educativa aplicada mejoró el nivel de conocimiento de los adultos mayores con osteoartritis sobre hábitos y estilos de vida saludables.

Dayanara De los Angeles Peñafiel Salazar, Kathy Violeta Serrano Avalos, Mariana Jesús Guallo Paca, Patricia Alejandra Ríos Guarango
24 lecturas
PDF
Equilibrio emocional y su influencia post pandemia en adultos mayores con osteoartritis

Introducción: La COVID-19 generó una situación social complicada para toda la población, especialmente para los adultos mayores. Dentro de este grupo poblacional uno de los elementos más significativos fue la afectación del equilibrio emocional; del cual ya existe afectación en los pacientes con osteoartritis.

Objetivo: Evaluar el equilibrio emocional de los adultos mayores con osteoartritis posterior a la fase aguda de la pandemia de COVID-19.

Métodos: Investigación básica, no experimental, descriptiva y transversal que incluyó como universo a 176 adultos mayores con diagnóstico de osteoartritis, de los cuales 122 formaron parte de la muestra de investigación. Se utilizó, para determinar los elementos que afectan el equilibrio emocional de los participantes el test de Gordon.

Resultados: Promedio de edad de 73,04 años con predominio del sexo femenino (70,49 %) y de afectación de las rodillas (43,44 %). El 84,43 % refirió presentar al menos una enfermedad crónica diagnosticada y dentro de ellas la hipertensión arterial (60,19 %) y el hipotiroidismo (33,98 %) fueron las más referidas. El 56,56 % de los adultos mayores presenta un equilibrio emocional normal; sin embargo, en comparación con el periodo prepandemia, el 63,11 % refirió sentir afectación.

Conclusiones: Durante la pandemia de COVID-19 los adultos mayores con osteoartritis se enfrentaron a determinadas situaciones que afectaron su equilibrio emocional; después de pasada la fase más crítica de la pandemia, aún se expresan manifestaciones de ansiedad, depresión, miedo, preocupación y tendencia al encerramiento como parte de la expresión de la afectación emocional.

 

Glenis Florangel López Proaño, Lorena Patricia Yaulema Brito, Patricia Alejandra Rios Guarango, Shirley Fernanda Rosero Ordóñez
19 lecturas
PDF
Alexander Expósito Lara, Yarimi Rodriguez Moldón, María Teresa Díaz Armas
19 lecturas
PDF
Intervención educativa para la prevención del pie diabético

Introducción: La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica caracterizada principalmente por hiperglucemia, genera complicaciones agudas y crónicas; entre las más temidas se encuentra el pie diabético, que es considerada la primera causa de amputación no traumática en miembros inferiores.

Objetivo: Evaluar los resultados de una intervención educativa orientada al mejoramiento del nivel de conocimiento sobre la prevención del pie diabético.

Método: Se realizó una investigación aplicada, con diseño cuasiexperimental descriptivo. El universo estuvo constituido por 56 paciente de los cuales 50 formaron parte de la muestra de investigación. Se utilizó la prueba de McNemar para identificar cambios en el nivel de conocimiento sobre prevención del pie diabético.

Resultados: predominio de pacientes entre 40 y 50 años (48 %), seguido de los que presentaban en el momento del estudio una edad entre 61 y 70 años (38 %). Existe un 64 % de pacientes femeninas, el 46 % de los pacientes se autoidentifica como mestizos y el 52 % refirió nivel educativo medio. Predominio de pacientes con nivel bajo durante el pretest (74,00 %). Después de la intervención se identificó que predominaban los pacientes con nivel medio (52,00 %), seguido de pacientes con nivel alto (38,00 %). Los resultados de la prueba de McNemar muestran valor de Z de 2,95 y significación estadística con p de 0,027.

Conclusiones. La intervención educativa aplicada generó cambios positivos en torno al mejoramiento del nivel de conocimiento sobre prevención del pie diabético en los pacientes que participaron en la investigación. 

Johanna Elizabeth Villafuerte Morales, Cesar Lenin Pilamunga Lema
12 lecturas
PDF
Actividad física como estrategia de prevención de discapacidad por enfermedad cerebrovascular

Introducción: Las enfermedades cerebrovasculares son uno de los elementos más discapacitantes que se presentan en la práctica médica. La afectación que generan no solo afecta la porción sensitiva de los nervios, sino también su parte motora; lo que condiciona mayor discapacidad. La rehabilitación física puede ser una herramienta preventiva para la discapacidad en pacientes con este tipo de afección.

Objetivo:  Evaluar los resultados de una intervención fisioterapéutica para prevenir la discapacidad en pacientes con enfermedad cerebrovascular.

Metodología: Investigación aplicada, con diseño cuasiexperimental y descriptivo en la cual participaron 37 pacientes con enfermedad cerebrovascular. Se aplicó esquema de ejercicios fisioterapéuticos durante 4 meses con frecuencia de 5 veces por semana. Los ejercicios se orientaron al mejoramiento de la motilidad fina, gruesa, así como del tono y trofismo muscular. Se utilizó el HAQ para valorar la capacidad funcional de los pacientes y la prueba de McNemar para determinar cambios al comparar resultados del pretest y postest.

Resultados: promedio de edad de 66,41 años, predominio de mujeres (59,46 %) y con enfermedades crónicas no transmisibles (97,30 %). Al inicio de la intervención el 48,65 % de los pacientes presentaba discapacidad funcional severa. Al terminar la intervención predominaron los pacientes con discapacidad moderada (43,24 %), seguido de pacientes con disparidad ligera (32,43 %).

Conclusiones: La intervención fisioterapéutica aplicada mejoró la discapacidad funcional de los pacientes con enfermedad cerebrovascular que participaron en el estudio.

 

Jorge Ricardo Rodríguez Espinosa, Daniel Andrés Montero Farias, Yalili Casas Noas, Sonia Alexandra Álvarez Carrión
15 lecturas
PDF

Artículo de opinión

Consideraciones anatómicas a tener en cuenta para administrar anestesia a pacientes con espondilitis anquilosanteEl conocimiento de los elementos y referentes anatómicos de los seres humanos resulta fundamental para realizar los procedimientos médicos necesarios en dependencia del estado de salud del paciente.  Distintas enfermedades, como es el caso de la espondilitis anquilosante, condicionan cambios estructurales a nivel de la anatomía humana que dificultan la realización de procederes como es la administración de anestesia general y epidural. El objetivo de esta investigación es exponer los cambios anatómicos que se presentan en pacientes con espondilitis anquilosante que condicionan dificultades al proceso de anestesia previa a una intervención quirúrgica. Para esto se realiza un estudio básico, no experimental y descriptivo en el cual se realiza un análisis de la estructura anatómica normal y en pacientes con espondilitis anquilosante, para interpretar las dificultades que se presentan en la aplicación de la anestesia. Como principales resultados se incluyen, además de la descripción de los cambios anatómicos, la identificación del proceso inflamatorio mantenido de la enfermedad como el elemento responsable de la afectación muscular y ligamentosa que dificulta el procedimiento de administración de anestesia general y epidural específicamente. Se emiten recomendaciones ante esta situación. Se concluye que el proceso inflamatorio condiciona cambios irreversibles en la anatomía de la columna vertebral de pacientes con espondilitis anquilosante que genera dificultades para la administración de anestesia
Verónica Alexandra Ramos Guambo, Andrea Cristina Torres Jara, Ivone de Lourdes Santillán Castillo, Jessica Fernanda Alarcón Guambo, Bryan Alejandro Alarcón Guambo
Pág(s):e1216
262 lecturas
PDF
Reactivación económica post pandemia a través de la neuroeconomía y neuroemociones en el cantón Guano

La situación epidemiológica generada por la pandemia de COVID-19 condicionó una profunda crisis económica y social en Ecuador, la cual se acrecentó en cantones cuya actividad económica dependía del turismo u otras esferas muy afectadas durante este periodo.  El cantón Guano, en la provincia Chimborazo, sufrió los embates de la COVID-19 afectando sus principales esferas económicas: turismo, actividad agrícola y artesanal. A pesar de haber pasado los peores años de la enfermedad, aún no se logra una reactivación económica que permita acercarse a los estándares de vida previos a la pandemia. El objetivo de la presente investigación es exponer la importancia del uso de la neuroeconomía y el estudio de la neuroemociones en propiciar una rápida reactivación económica en el cantón Guano posterior a la pandemia de COVID-19. Para esto se realizó una investigación básica, no experimental y descriptiva en la que se exponen los elementos conceptuales de la neuroeconomía y neuroemociones. Como principales resultados se puede exponer también el abordaje de las ventajas que pueden representar el estudio e implementación de estas ramas de la ciencia para potenciar la reactivación económica. Se concluye que la aplicación de la neuroeconomía y el estudio de las neuroemociones pueden aportar una serie de datos que se utilizarían para trazar estrategias de optimización de recursos y generación de oportunidades que favorecerán la reactivación económica del cantón Guano.

Letty Karina Elizalde Marín, Adriana Margarita Morales Noriega, María Isabel Gavilánez Vega, Oscar Danilo Gavilánez Alvarez
Pág(s):e1272
238 lecturas
PDF
El papel de la microbiota en la enfermedad inflamatoria intestinal

Las enfermedades inflamatorias intestinales son causa frecuente de asistencia a consulta médica y de generación de discapacidad funcional y alteraciones de la percepción de calidad de vida de los pacientes. El proceso inflamatorio es el resultado final de la combinación de una serie de eventos en los que incluyen distintos órganos, sustancias, mediadores químicos y sistemas de órganos del cuerpo humano. Si bien es cierto que es considerado como un mecanismo de defensa del organismo frente a la invasión de distintos gérmenes, su expresión aumentada o mantenida condiciona efectos negativos para el adecuado funcionamiento del cuerpo humano. Fisiológicamente debe existir un equilibrio entre la producción de sustancias proinflamatorias y antinflamatorias. La producción de estas sustancias se produce en distintos sistemas, dentro de ellos en el aparato digestivo. La flora intestinal es un conjunto de microorganismos que cumplen distintas funciones en la mucosa del tubo digestivo; las alteraciones de la microbiota intestinal han sido señaladas como un factor que condiciona la presencia de un proceso inflamatorio local y sistémico. El objetivo de esta investigación fue exponer el papel que juegan las alteraciones de la microbiota intestinal en la aparición y perpetuación de la enfermedad inflamatoria intestinal. Se describen las alteraciones humorales y químicas que se generan en presencia de alteraciones de la microbiota y como estas pueden inducir un proceso inflamatorio local y sistémico. Se concluye que las enfermedades inflamatorias intestinales pueden tener una mejor evolución clínica si se garantiza una adecuada composición de la microbiota intestinal.

Sonia Noemí González Benítez, Gisela Eduarda Feria Díaz, Sulema de la Caridad Hernández Batista, Yarimi Rodríguez Moldón
Pág(s):e1236
211 lecturas
PDF
Auditoría a los procesos de compras públicas en unidades de salud ecuatorianas

Las compras públicas constituyen la base del sustento de actividades que se desarrollan en el servicio de salud en Ecuador. Constituyen un proceso complejo que no se encuentra excepto de brechas que pueden ser utilizadas por distintas personas para lucrar, lo que expone a la presencia de manifestaciones de corrupción. La auditoría es un proceso de control que permite minimizar las brechas antes mencionadas y de esa forma limitan la presencia de eventos considerados como expresión de corrupción.  El objetivo de la presente investigación es exponer la importancia que reviste la auditoría a los procesos de compras públicas en unidades de salud ecuatorianas con la finalidad de transparentar este proceso y evitar expresiones de corrupción. En esta investigación básica, no experimental y descriptiva se exponen los elementos relacionados con la importancia que reviste la auditoria como proceso de control a las compras públicas en unidades de salud ecuatorianas, destacando su papel en la prevención e identificación de expresiones de corrupción; solo de esta forma se puede mejorar la calidad de los servicios de salud en el país. Se concluye que auditar las comprar públicas en el sector salud en Ecuador constituye una expresión de control sobre actitudes inadecuadas que además de empañar la imagen del sistema atenta contra de la calidad de la atención y de la satisfacción de la población con el servicio prestado.

 

Eduardo Xavier Macias Collahuazo, Víctor Hugo Vásconez Samaniego, Henry David Vásconez Vásconez, Myriam Jimena Mayorga Avalos
Pág(s):e1259
181 lecturas
PDF
Luis Fernando Alvear Ortíz, Pilar Aidé Salazar Almeida, Carlos Rafael Guffantte Salazar, Dolores Berthila Gavilanes Capelo
Pág(s):e1276
150 lecturas
PDF
La toma de decisiones administrativas y legales en la educación superior en siglo XXl

La educación superior atraviesa un profundo proceso de cambios y transformaciones suscitadas por distintos elementos dentro de los que destacan la situación social y económica imperante. Este proceso incluye una serie de características y retos que deben ser enfrentados desde la óptica de una adecuada toma de decisiones administrativas y legales; solo de esta forma se podrá cumplir con todas las demandas que establece el propio proceso de enseñanza aprendizaje en la actualidad. El objetivo de esta investigación fue profundizar en los elementos que caracterizan el proceso de toma de decisiones administrativas y legales en la educación superior. Para esto se realizó una investigación básica, no experimental y descriptiva que se basó en el análisis de los componentes fundamentales del problema de investigación analizado. Como principales resultados se muestra la descripción de los principales elementos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de realizar la toma de decisiones legales y administrativas; así como las perspectivas y retos a los que se enfrenta la educación superior.  Se concluye que la toma de decisiones administrativas y legales requiere un enfoque holístico y estratégico; donde los líderes educativos deben estar bien informados, ser flexibles y capaces de adaptarse a un entorno en constante cambio, asegurando al mismo tiempo que se mantienen altos estándares académicos y se cumple con las regulaciones pertinentes. Las decisiones deben equilibrar los requisitos normativos y legales con las necesidades de innovación y calidad.

Roberto Fabián Sánchez Chávez, Víctor Gabriel Avalos Peñafiel, Ángel Bolívar Burbano Pérez, Marco Antonio Gavilanes Sagñay
25 lecturas
PDF
José Pedro Martínez Larrarte, Lisset Urquiza Portilla
Pág(s):e1077
18 lecturas
PDF

Artículo de revisión

María Elena Corrales Vázquez, Silvia Silvia Pozo Abreu, Maura Estrada Martínez, José Pedro Martínez Larrate
Pág(s):e1242
302 lecturas
PDF
Terapia respiratoria en pacientes con síndrome de Guillain Barré

El síndrome de Guillain-Barré una alteración disminuye que puede ser desencadenada por múltiples estímulos antigénicos, en particular por infecciones víricas o bacterianas y vacunas. Es la causa más común de parálisis flácida aguda. es la enfermedad neuromuscular que con más frecuencia afecta el sistema respiratorio y puede comprometer con fallas respiratorias. El tratamiento fisioterapéutico respiratorio con la utilización de técnicas novedosas ayuda a minimizar los riesgos de complicaciones. En la investigación se exponen los resultados de una revisión bibliográfica las técnicas más actuales en la terapia respiratoria. Se describen las principales afectaciones respiratorias en SGB, ejercicios que benefician, además de las técnicas. Como objetivo actualizar el tratamiento fisioterapéutico respiratorio, mediante nuevas técnicas para el manejo correcto de pacientes con síndrome de Guillain Barré. La muestra estuvo constituida por 24 estudios publicados en Google académico y Scielo. Los aportes más significativos se corresponden con las técnicas y ejercicios utilizados en la terapia respiratoria. Como conclusión, la terapia respiratoria es fundamental desde la detección de los primeros síntomas. Para ello se cuenta con técnicas que propician la mejora de la debilidad de los músculos respiratorios, la función pulmonar, activan el reflejo de la tos y ayudan a eliminar secreciones que pueden disminuir el riesgo de complicaciones y una mejor recuperación.

Dayana Alejandra Barrionuevo Remache, María Gabriela Romero Rodríguez
Pág(s):e1223
443 lecturas
PDF
Identificación precoz del riesgo cardiovascular en adultos según aplicación de la escala de Framingham

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de morbimortalidad a nivel mundial. Actualmente son consideradas como un problema de salud de difícil solución. La identificación del riesgo cardiovascular permite identificar la probabilidad que tiene un individuo de padecer estas afecciones en los próximos 10 años. El objetivo de esta investigación fue evaluar los resultados de estudios donde se aplicó la escala estimación de riesgo cardiovascular de Framingham en adultos. Para esto se realizó una investigación básica, descriptiva, documental y transversal consistente en una revisión bibliográfica. El universo estuvo constituido por 76 documentos, de los cuales 31 formaron parte de la muestra del estudio. Se identificaron artículos publicados en revistas indexadas en bases de datos regionales (Latindex, Scielo, Redalyc y lilac) y de alto impacto (Scopus, Ice Web of Sciencie, Medline y PubMed entre otras). Los principales resultados incluyen la identificación de las ventajas y desventajas de las principales escalas de predicción de riesgo cardiovascular que se utilizan en la práctica médica; también se identifica el papel no solo predictor que juegan estos instrumentos, sino como a partir de ellos pueden promocionarse salud y prevenir distintas enfermedades basado en la adopción de hábitos y estilos de vida saludables. Se concluye que la escala de Framingham no solo permite la identificación precoz del riesgo cardiovascular en adultos; sino que, el análisis individual de cada uno de sus componentes también puede ser utilizado para trazar acciones relacionadas con la promoción de salud y la prevención de enfermedades.

Luz Elizabeth Guamán Sánchez, Verónica Cecilia Quishpi Lucero
Pág(s):e1224
306 lecturas
PDF
Efectividad de las intervenciones psicológicas en niños con Trastorno del Espectro Autismo

El trastorno del espectro autista genera discapacidad que altera el comportamiento de los seres humanos, tanto a nivel individual como familiar; las afectaciones que genera la enfermedad condicionad distintos grados de discapacidad y de afectación a la percepción de calidad de vida. Existen estudios que reportan que con la implementación de intervenciones psicológicas se pueden lograr efectos positivos tanto en la esfera cognitiva como conductual de los pacientes, lo que favorece su interrelación social. El objetivo de este trabajo fue determinar la efectividad de las intervenciones psicológicas en niños con trastornos del espectro autista. Para lograrlo fue necesario realizar un estudio básico, descriptivo y transversal, consistente en una revisión bibliográfica no sistemática que incluyó como universo un total 94 documentos; de los cuales se decidió que 24 formaran parte de la muestra de investigación. La búsqueda de información se realizó en bases de daos regionales y de alto impacto como son Scopus, Elsevier, Lilacs, Latindex, Ice Web of Sciencie, Redalyc y Scielo. Se reportan mejoras en habilidades sociales y comunicativas, conductas adaptativas y disminución de síntomas propios del espectro. Se evidencia el rol activo de los padres en el tratamiento de sus hijos pudiendo adaptarse a sus necesidades. Se concluye que las terapias conductuales son las más frecuentes y evidencian la importancia del inicio temprano de las intervenciones; siendo necesario establecer tratamientos a largo plazo. Sin embargo, no existe demostración evidente acerca de que los efectos de las intervenciones no estén relacionados con otros factores.

Belén Alejandra Guevara Verdugo, Verónica Adriana Freire Palacios
Pág(s):e1235
358 lecturas
PDF
Signos de peligro materno en gestantes y cuidado de enfermería

Los signos de peligro materno durante el embarazo alertan a las gestantes sobre posibles complicaciones y riesgos de morbilidad y mortalidad. Ninguna mujer está exenta de presentar estos problemas, aunque son prevenibles si son detectados tempranamente y se cumple con las acciones terapéuticas para impedir manifestaciones letales. El profesional de enfermería cumple un rol esencial en el cuidado de las mujeres al ejecutar acciones de diagnóstico y detección temprana, apoyo y asesoramiento. El estudio recoge los resultados de una revisión bibliográfica sobre los signos de peligro materno en gestantes y el cuidado de enfermería. Como objetivo se plantea describir los signos de peligro en las gestantes y los cuidados de enfermería para su prevención y tratamiento. La muestra estuvo constituida por 29 estudios publicados en Google académico, Scielo, Redalyc y BioMed Central. Los aportes más significativos se relacionan con las acciones realizadas y sus resultados. Se concluye que los trastornos hipertensivos como preeclampsia y eclampsia, diabetes mellitus gestacional y hemorragias son las que más inciden en las tasas de mortalidad materna. Los signos de peligro materno suelen presentarse en las gestantes y generar diferentes complicaciones causantes de la morbimortalidad. El bajo nivel de conocimiento, conciencia y actitudes de las embarazadas incrementa los riesgos. El control prenatal sistemático es una vía fundamental para educar, detectar posibles riesgos y prevenir complicaciones.

Elsa Graciela Rivera Herrera, Mónica Alexandra Valdiviezo Maygua
Pág(s):e1248
306 lecturas
PDF
Caracterización del estilo de vida en estudiantes universitarios

Los estudiantes universitarios se encuentran en una etapa en la descubren su identidad y desarrollan sus características sociales, lo que unido a los cambios a que se enfrentan en su vida estudiantil los hace susceptibles a adoptar comportamientos, conductas y hábitos que afectan sus estilos de vida con riesgos de sufrir afectaciones en la salud física y mental. En la investigación se muestran resultados de una revisión bibliográfica sobre las características más frecuentes que identifican los estilos de vida de los estudiantes universitarios. El objetivo consiste en determinar las características asociadas al estilo de vida de los estudiantes universitarios y recomendaciones para promover comportamientos, conductas y hábitos saludables. 27 investigaciones publicadas en Google académico, Scielo, Dialnet y Redalyc constituyeron la muestra. Los aportes más significativos se corresponden con las características sociodemográficas y clínicas de los estudiantes universitarios, dimensiones más afectadas y recomendaciones para promover estilos de vida saludables. Se concluye que los jóvenes universitarios son proclives a adoptar conductas que pueden afectar su salud. Alteraciones en los hábitos nutricionales, sedentarismo con limitada actividad física, el consumo de alcohol, de otras drogas, tabaquismo y trastornos del sueño, son las afectaciones más comunes en el estilo de vida. La obesidad y el sobrepeso se presentan con frecuencia, suelen presentar estrés, depresión y ansiedad. Se recomienda la implementación de estrategias e intervenciones dirigidas prevención y promoción de estilos de vida saludables. El profesional de enfermería cumple un rol esencial en esta tarea.

Cielito del Rosario Betancourt Jimbo, Mónica Alexandra Valdiviezo Maygua
Pág(s):e1247
310 lecturas
PDF
Carmen Gissela Cisa Castro, Odette Martínez Batista
Pág(s):e1260
271 lecturas
PDF
Maria Elena Auquilla Lopez, Franklin Baltodano Ardón
Pág(s):e1227
420 lecturas
PDF
Efectos de intervenciones basadas en la hidroterapia para potenciar el desarrollo motor de niños con síndrome de Down.

Los niños con diagnóstico de síndrome de Down presentan alteraciones neuromusculares que alteran su desarrollo motor. La adquisición de habilidades motoras gruesa y finas se retarda con respecto a los niños de desarrollo típico. Diferentes tratamientos terapéuticos mejoran estas limitaciones. La hidroterapia es un método reconocido por favorecer efectos beneficiosos. La investigación tiene como objetivo socializar los resultados de intervenciones con el empleo de la hidroterapia para propiciar el desarrollo motor de los niños con esta enfermedad. Se realizó un estudio básico, no experimental, documental y de campo, consistente en una revisión bibliográfica no sistemática que incluyó documentos publicados en bases de datos regionales (Latindex, Scielo, Redalyc y Lilac) y de alto impacto (Scopus, Medline, PubMed e Ici Web of Sciencie). El universo estuvo constituido por 33 documentos d ellos cuales 20 formaron parte de la muestra de investigación. Como principales resultados se describen las afectaciones motoras que presentan estos niños; así como las ventajas y efectos de intervenciones basadas en el uso de la hidroterapia para mejorar su desarrollo motor. Se concluye que las evidencias científicas muestran que la hidroterapia es un tratamiento eficaz para potenciar el desarrollo motor. Las propiedades físicas del agua ofrecen ventajas para conseguir efectos beneficiosos. Los óptimos resultados se logran cuando las intervenciones se realizan de forma precoz.

Ruth Magdalena Salguero Rosero, Pablo Djabayan Djibeyan
Pág(s):e1229
430 lecturas
PDF
Efectividad de la psicomotricidad en niños con trastorno del espectro autista y dispraxia del desarrollo

El trastorno del espectro autista es una de las patologías del neurodesarrollo que implica varias alteraciones limitando al niño en su autonomía. Uno de los aspectos menos valorados en esta condición es el desarrollo psicomotor (DSM), el cual presenta varias alteraciones de las cuales la de mayor frecuencia es la dispraxia, esta se manifiesta como una torpeza o lentitud para realizar actividades motrices.  La presente revisión tuvo como objetivo determinar el efecto de la psicomotricidad sobre la dispraxia del desarrollo en niños con trastorno del espectro autista. Se efectuó una investigación básica, no experimental, documental, de corte transversal y descriptiva, se incluyeron documentos publicados en bases de datos regionales y mundiales (Latindex, Lilacs, Pubmed, Redalyc, Scielo, Scopus, Web of Sciencie) y en el Motor de búsqueda: Google Académico, divulgados durante el período comprendido entre los años 2016 y 2023. Se identificaron 70 resultados de investigaciones que constituyeron el universo. La muestra estudiada fue de 12 los cuales cumplieron con los requisitos de inclusión. Los resultados esperados de esta indagación se relacionaron con la descripción de las características del trastorno del espectro autista y la influencia de la psicomotricidad como una alternativa terapéutica para la dispraxia del desarrollo. Teniendo como conclusión principal que la psicomotricidad es una excelente propuesta de intervención terapéutica para el tratamiento de este trastorno ya que esta se ocupa del análisis del cuerpo y la motricidad del niño, permitiendo que descubra movimientos que tendrán significado y relevancia al momento de expresarse.

Berenice Elizabeth Zambrano Hidalgo, Pablo Djabayan Djibeyan
29 lecturas
PDF
Ejercicios de equilibrio para la prevención de caídas en el adulto mayor

La caída es uno de los síndromes geriátricos más importantes. El riesgo de sufrir caídas en los adultos mayores se relaciona directamente con el envejecimiento. Uno de los factores que inciden en las caídas son las alteraciones del equilibrio. Existen evidencias que los ejercicios de equilibrio disminuyen los riesgos y previenen las caídas en los adultos mayores.  El objetivo de la presente investigación es obtener información actualizada sobre los beneficios de los ejercicios de equilibrio para la prevención de caídas en el adulto mayor. Para esto se realizó una investigación básica, retrospectiva y descriptiva consistente en una revisión bibliográfica.  El universo estuvo constituido por un total de 39 documentos, de los cuales 21 formaron parte de la muestra de investigación. La revisión bibliográfica se realizó en bases de datos de alto impacto y regionales como fueron Google académico, Scielo, Redalyc, Latindex, PubMed y Elsevier; también fueron utilizados operadores booleanos y descriptores de salud para facilitar la búsqueda de información. Como principales resultados se puede mencionar la identificación de los ejercicios que con mayor frecuencia son utilizados y la descripción de los beneficios que ofrecen en la prevención de caídas en los adultos mayores. Se concluye que los ejercicios de equilibrio contribuyen a disminuir el riesgo de caídas en el adulto mayor. Los efectos de las intervenciones, evidenciados en las pruebas valorativas y los datos estadísticos ofrecen confiabilidad y significatividad a los resultados evidencian la efectividad de los ejercicios de equilibrio para prevenir caídas en el adulto mayor.

Adulto mayor; Caídas; Ejercicios de equilibrio; Síndrome geriátrico

Adriana Margarita Buñay Guisñan, Ramón Alexander Ferrera Larramendi
17 lecturas
PDF

Comunicación breve

Héctor José Pérez Hernández
5 lecturas

Presentaciones de caso

Lupus neonatal, presentación de un casoEl lupus neonatal es una enfermedad que se presenta ante de los seis primeros meses de vida; se caracteriza por presencia de manifestaciones cutáneas, citopenias y colestasis. La principal complicación esta dada por lo trastornos no transitorios de tipo cardiovascular dentro de los que destacan los trastornos del ritmo con necesidad de utilización de marcapaso. Estas complicaciones generan elevada morbimortalidad.  El objetivo de esta investigación es presentar el caso clínico de un niño de 4 meses de nacido que debuta con manifestaciones cutáneas, citopenias y trastornos del ritmo. No se recoge el antecedente familiar de lupus eritematoso sistémico, pero si de una abuela paterna con diagnóstico confirmado de artritis reumatoide. El diagnóstico definitivo de lupus neonatal se obtuvo después de descartas varias afecciones; estuvo basado en la combinación de manifestaciones clínicas y hallazgos de laboratorio. Se prescribieron esteroides y ha presentado una evolución favorable. Se concluye que el lupus neonatal puede presentar en niños cuyos padres no presentan diagnóstico de lupus eritematoso sistémico ni otra enfermedad reumática, lo que dificulta y retrasa el diagnóstico definitivo de la enfermedad. El uso de esteroides facilita el control del proceso inflamatorio que genera las manifestaciones clínicas y complicaciones de la enfermedad. La vigilancia epidemiológica de esta enfermedad debe incluir a todas las gestantes con antecedentes de enfermedad autoinmune, no solo de lupus eritematoso sistémico
Nancy Iralda Castro Medina, Sofía Fernanda Paredes Machado, Maritza Yajaira Tayupanda Paguay
Pág(s):e1249
183 lecturas
PDF
Liliana Paola Yambay Paguay, Mirian Mercedes Sandoval Castañeda, Ruth Marlene Urresta Plua, Marcelo Alejandro Albuja Calderón, Deisy Carolina Sánchez Sánchez
Pág(s):e1286
175 lecturas
PDF

Artículo docente pedagógico

Ana Claribel Herrera Wainshtok, Daisy María Wainshtok Tomás, Thorval Fortun Sampayo, Anna Laura Merino García, Lisbel Garzón Cutiño, Isis Caridad Yoris Rodríguez, José Pedro Martínez Larrarte
Pág(s):e1316
89 lecturas
PDF
La enseñanza del idioma inglés con propósitos específicos en estudiantes universitarios

El panorama profesional mundial se encuentra en constante movimiento y cambio; los profesionales se enfrentar a retos de comunicación, preparación e intercambio cada vez mayores, los cuales demandan una alta preparación personal en distintos elementos cruciales. Quizás uno de los más significativos es la preparación en el idioma inglés, el cual constituye la principal forma de comunicación a nivel mundial. El objetivo de esta investigación es describir los elementos relacionados con la enseñanza del idioma inglés con propósitos específicos incluyendo sus elementos metodológicos. Para esto se realiza una investigación básica y descriptiva que ofrece como principales resultados la exposición de las necesidades y ventajas que aporta el dominio del idioma inglés con propósitos tanto desde el punto de vista profesional como personal. Se abordan los elementos metodológicos que garantizan la adecuada implementación de la enseñanza del idioma inglés en el contexto de la educación superior ecuatoriana. Se concluye que la enseñanza del idioma inglés con propósitos específicos resulta fundamental para el crecimiento personal y profesional. Múltiples son las herramientas y estrategias que pueden utilizarse en este sentido. El dominio del idioma inglés aporta ventajas sustanciales a los profesionales ecuatorianos que se extienden tanto al ámbito profesional como personal.

Leonardo Efraín Cabezas Arévalo, Mónica Alejandra Logroño Becerra, Leonardo Mauricio Martínez Paredes, Viviana Vanessa Yánez Valle
11 lecturas
PDF

Semblanzas

Thuyen Fong Fernández, Rafael Gonzalo Gil Armenteros, Silvia María Pozo Abreu, José Pedro Martínez Larrarte
Pág(s):e1246
128 lecturas
PDF