La enseñanza del idioma inglés con propósitos específicos en estudiantes universitarios

Leonardo Efraín Cabezas Arévalo, Mónica Alejandra Logroño Becerra, Leonardo Mauricio Martínez Paredes, Viviana Vanessa Yánez Valle

Texto completo:

PDF

Resumen

El panorama profesional mundial se encuentra en constante movimiento y cambio; los profesionales se enfrentar a retos de comunicación, preparación e intercambio cada vez mayores, los cuales demandan una alta preparación personal en distintos elementos cruciales. Quizás uno de los más significativos es la preparación en el idioma inglés, el cual constituye la principal forma de comunicación a nivel mundial. El objetivo de esta investigación es describir los elementos relacionados con la enseñanza del idioma inglés con propósitos específicos incluyendo sus elementos metodológicos. Para esto se realiza una investigación básica y descriptiva que ofrece como principales resultados la exposición de las necesidades y ventajas que aporta el dominio del idioma inglés con propósitos tanto desde el punto de vista profesional como personal. Se abordan los elementos metodológicos que garantizan la adecuada implementación de la enseñanza del idioma inglés en el contexto de la educación superior ecuatoriana. Se concluye que la enseñanza del idioma inglés con propósitos específicos resulta fundamental para el crecimiento personal y profesional. Múltiples son las herramientas y estrategias que pueden utilizarse en este sentido. El dominio del idioma inglés aporta ventajas sustanciales a los profesionales ecuatorianos que se extienden tanto al ámbito profesional como personal.

Palabras clave

educación superior; enseñanza aprendizaje; inglés con propósitos específicos, metodologías de aprendizaje

Referencias

Gómez LF, Valdés MG. La Evaluación del Desempeño Docente en la Educación Superior. Propósitos y Representaciones [Internet]. 2019 [citado 03/01/2024]; 7(2):479-515. Disponible en: https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.255

Díaz Vera JP, Ruiz Ramírez AK, Egüez Cevallos C. (2021). Impacto de las TIC: desafíos y oportunidades de la Educación Superior frente al COVID-19. Revista Científica UISRAEL [Internet]. 2021 [citado 03/01/2024];8(2):113-34. Disponible en: https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.448

- Martínez Pérez MG. Herramientas digitales para la enseñanza del idioma inglés. PREPA3 [Internet]. 2020 [citado 13/01/2024];7(14):28-32. Disponible en: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/6112

- Fernández Lorenzo A, Armijos Robles L, Cárdenas Coral F, Calero Morales S, Parra Cárdenas H, Galarza Torres S. Elementos clave para perfeccionar la enseñanza del inglés en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Educación Médica Superior [Internet]. 2018 [citado 11/01/2024];32(1), 94-105. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412018000100010&script=sci_arttext&tlng=en

- Quintero Trujillo B, Bernal Díaz PS, Veitia Mora M. La afectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el contexto universitario. Revista Cubana de Educación Superior [Internet]. 2021 [citado 15/01/2024]; 40(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0257-43142021000100015&script=sci_arttext&tlng=pt

- Andrade Molina C, Barba Ayala J, Bastidas Amador G. Influencia de la música en inglés en la enseñanza de un segundo idioma en la Universidad Técnica del Norte. Conrado [Internet]. 2018 [citado 10/01/2024];14(61):40-44. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442018000100006&script=sci_arttext

- Solis Cartas U, Valdés González JL, Calvopina Bejarano S, Larrarte JPM, Flor Mora OP, Menes Camejo I. El método clínico como pilar fundamental en la enseñanza médica. Revista Cubana de Reumatología [Internet]. 2018 [citado 10/01/2024];20(1): 1-7. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1817-59962018000100013&script=sci_arttext&tlng=pt

- Pashanasi Amasifuen B, Gárate Ríos J, Palomino Alvarado GP. Desempeño laboral en instituciones de educación superior: una revisión Latinoamericana de literatura. Comuni@cción [Internet]. 2021 [citado 12/01/2024];12(3):163-74. Disponible en: https://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.12.3.537

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Leonardo Efraín Cabezas Arévalo, Mónica Alejandra Logroño Becerra, Leonardo Mauricio Martínez Paredes, Viviana Vanessa Yánez Valle

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.