El proceso formativo para la función investigativa del profesional de la salud
Keywords:
formación, función investigativa, enfoque investigativo, macro habilidades investigativasAbstract
La facultad de Ciencias Médicas “Miguel Enríquez” ha identificado, mediante observación, análisis de documentos, entrevista grupal no estructurada y la propia experiencia de sus docentes, deficiencias en la dirección del proceso docente-educativo en Metodología de la investigación, por lo que se hizo necesario el proyecto de investigación educativa: Dirección del proceso docente –educativo de la Metodología de la Investigación en Ciencias Médicas, que se está desarrollando con el problema científico de cómo contribuir al perfeccionamiento de la dirección de ese proceso. Consecuentemente este artículo tiene como objetivo explicar las relaciones esenciales entre los constructos: formación, función investigativa, enfoque investigativo y macro habilidades investigativas, en el proceso formativo de pre y posgrado para esa función, considerada como plataforma de las ocupaciones del profesional de la salud cubano. Esas relaciones se evidenciaron a partir de la sistematización de los fundamentos del objeto de estudios y de la conceptualización operativa de la variable dependiente, desde sus vínculos teóricos y metodológicos.
Downloads
References
Álvarez de Zayas, Carlos Hacia una escuela de excelencia. La Habana: Editorial Academia;1966.
Castellano N., Díaz B. Tecnologías de información y comunicación en la sociedad del conocimiento. Negotium: revista de ciencias gerenciales. 2020;16(47):5-12.
Otero Iglesias J, Barrios Osuna I, Prieto Márquez GÁ. El objetivo en el contexto de la dirección estratégica, el proceso docente y la investigación científica. Revista Cubana de Salud Pública. 2006;32(3).
Barbón Pérez OG, López Granda CL, Figueredo Alarcón D. Cinco saberes para la formación de la competencia científico-investigativa con enfoque de profesionalización pedagógica. Rev. cuba. de Reumatol. [Internet]. 2014 [citado 30 Abr 2024]; 16 (2). Disponible en: https://revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/333
Frómeta Rodríguez CM, Díaz Santamarína I, González Ortiz L. Aspectos distintivos de la experiencia pedagógica cubana. Rev. cuba. de Reumatol. [Internet]. 2024 [citado 30 Abr 2024]; 26 . Disponible en: https://revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/1136
Miyahira Arakaki, Juan M. La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado. Revista Médica Hered. 2022;20 (3):1
Martínez Larrarte JP. El movimiento de Acceso Abierto en la Revista Cubana de Reumatología. Rev. cuba. de Reumatol. [Internet]. 2014 [citado 30 Abr 2024];16(1) Disponible en: https://revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/318
Mañalich Suárez, Rosario. Interdisciplinariedad y didáctica de las Humanidades--- La clase taller de carácter interdisciplinario En: Didáctica de las Humanidades. Selección de Textos Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2005.
Chirino Ramos, María Victoria, García Batista, Gilberto y Caballero, Elvira: El trabajo científico como componente de la formación inicial de los profesionales de la educación. La Habana: Ed. Educación Cubana; 2005.
Frómeta Rodríguez CM, González Ortiz L, Castillo Vila JA, Valdivia González R, Coca Prades M, Marrero López MT. Investigación pedagógica en el campo de las ciencias médicas. Rev. cuba. de Reumatol. [Internet]. 2021 [citado 30 Dic 2024]; 23 (3). Disponible en: https://revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/958
Casanova MA. El diseño curricular como factor de calidad educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 2020;10(4):6-20.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Warning of rights of author
The authors that publish in this journal agree with the following terms:
The authors conserve the rights of author and concede to the journal the right of the first publication, fulfilling with the license Creative Commons Attribution License that allows to others share the work with recognition of the authorship of their articles, and the initial publication in this journal.
The authors can establish separately additional agreements for the no exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, situate it in an institutional repository, in a personal blog or publish it partial or totally in a book), with a recognition of their initial publication in this journal.
To be able to send the manuscript or part of him passed three months of published, for his evaluation to other publishers, identifying it or not with the same title; whenever allusion is made to our journale and know it the new publisher.
The publishing committee of the Cuban Journal of Rheumatology authorizes to other publishers, to reproduce the articles published in our magazine, whenever it indicate the origin of the same.
The authors should send a document in Office Word application format through the electronic address of the magazine with a similar format to that we include next:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Statement of authorship and cede of articles for the publication of the scientific work in the Cuban Journal of Rheumatology
Date:
Those who subscribe certify that are the authors of the work:
Of this form communicate the originality of our article clearing that the concepts and knowledges of other authors that have included in the text of the article, have been quoted properly in the bibliography.
We do proof besides that the article in question is original and has not been published, total neither partially, in another journal.
To be approved for his publication in the Cuban Journal of Rheumatology, do secession of the rights of publication to the same one through the method that realizes it usually.
In front of any catchword that exist by the article that send to evaluate, relieve of of the responsibility to the Cuban Journal of Rheumatology holding us responsible with all the difficulties that can berelated by any situation.
We include to continuation the name and the signature of all authors and collaborators of this article.
Name: Signature:
