Los centros de desarrollo infantil del MIES, una realidad para el futuro de la sociedad
Keywords:
, Centro educativo, Crecimiento, Desarrollo infantil, Destreza, Educación preescolarAbstract
El desarrollo neurológico constituye un objetivo prioritario en Ecuador. Existen Centros de Desarrollo Infantil que persiguen lograr un adecuado desarrollo neurológico en edad infantil. El objetivo de la presente investigación fue caracterizar el estado de los Centros de Desarrollo Infantil de la provincia Chimborazo, teniendo en cuenta la organización administrativa, situación del talento humano, infraestructura y equipamiento. Para esto se realizó una investigación básica, de campo y descriptiva consistente en la evaluación de los elementos anteriormente descritos en cada centro visitado. Del total de 93 instituciones de la provincia, se identificaron 6 que fueron considerados como emblemáticos. Como principales resultados se puede señalar que las instituciones cuentan con adecuada infraestructura, equipamiento y gestión administrativa y del talento humano para cumplir sus funciones; sin embargo, se carece de áreas específicas de fisioterapia y de profesionales de esta especialidad. Se concluye que, dentro del marco del convenio macro de cooperación interinstitucional, la Universidad Nacional de Chimborazo podrá proveer el recurso humano calificado para las actividades de fisioterapia orientadas a la estimulación del equilibrio, la coordinación y el área sensomotriz; de esta forma se estará consolidando el desarrollo neurológico de los niños y niñas que asisten a los Centros de Desarrollo Infantil.
Downloads
References
- Zúñiga-Fajuri A, Zúñiga M. Propuestas para ampliar la cobertura de salud mental infantil en Chile. Acta bioethica [Internet] 2020 [citado 2022 Oct 01];26(1):73-80. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2020000100073
- Lalangui Campoverde AL. Comparación del desarrollo infantil de niños recién nacidos a término y prematuros tardíos, a través de la escala de Brunet Lezine y escala abreviada de desarrollo-3, en el Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora, en el periodo comprendido entre noviembre 2019 a febrero del 2020, Quito, Pichincha, Ecuador (Master's thesis, Quito). 2020. Disponible en: https://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/8818
- Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Ministerio de Inclusión Económica y Social. 2021. Obtenido de Ministerio de Inclusión Económica y Social. Disponible en: https://www.inclusion.gob.ec/estructura-organica-mies/
- Cedeño Aguayo JM, Zambrano Alcívar RA, Ávila Carvajal RA. Educación Parvularia en Ecuador y su aporte a la educación inicial. Dominio de las Ciencias [Internet] 2021 [citado 2022 Oct 02];7(1): 185-96. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8385929
- Santi-León F. Educación: La importancia del desarrollo infantil y la educación inicial en un país en el cual no son obligatorios. Revista ciencia UNEMI [Internet] 2019 [citado 2022 Oct 03];12(30): 143-59. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/5826/582661249013/582661249013.pdf
- Tucumbi J, Lorena, J. Estructura factorial y confiabilidad de la Escala de Parentalidad Positiva (e2p) aplicado a una muestra de padres de familia ecuatorianos con hijos de 12 a 36 meses de edad de los Centros de Desarrollo Infantil del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Calderón. Tesis de grado. Universidad Central del Ecuador, Quito, Pichincha, Ecuador. 2019. Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17618
- Viveros Padilla AM, Corral Mendoza IA. (2022). Proyecto de factibilidad para la creación de un Centro de Desarrollo Infantil de estimulación temprana para niños de 0 a 5 años de edad en la ciudad de Quito-parroquia Conocoto. Tesis de grado. Universidad Central del Ecuador, Quito, Pichincha, Ecuador. 2022. Dispònible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/25775
- Henk Pincay AA, Gualli Quito BD. Proceso de Evaluación de las Actitudes de las Educadoras Frente a la Atención Inclusiva del Centro De Desarrollo Infantil, Cosechando Sueños. Tesis de Grado. Universidad de Guayaquil, Guayas, Ecuador. 2020. Disponible en: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/50128
- Gutiérrez Duarte SA, Ruiz León M. Impacto de la educación inicial y preescolar en el neurodesarrollo infantil. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH [Internet] 2020 [citado 2022 Oct 01]; 9(17): 33-51. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502018000200033&lng=es&tlng=es
- Buitrago Chaparro KT. Estrategias lúdico-pedagógicas de estimulación temprana encaminadas a favorecer el desarrollo psicomotriz en niños-niñas de 2-3 años, colegio 1-2-3 por mí, área metropolitana de Bucaramanga. Tesis de Grado. Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. 2020. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/21857
- Castro Espino Y, García Navarro X, Bermúdez López IL. La estimulación del neurodesarrollo infantil como contenido de la formación inicial de los profesionales de la educación. Conrado [Internet] 2021 [citado 2022 Oct 02]; 17(83): 174-80. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000600174&lng=es&tlng=es
- García García RJ, Robinson Agramonte MA. Comorbility in patients with neurodevelopmental disorders. Revista Cubana de Pediatría [Internet] 2020 [citado 2022 Oct 01];92(4): e1108. Recuperado Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312020000400010&lng=es&tlng=en
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Warning of rights of author
The authors that publish in this journal agree with the following terms:
The authors conserve the rights of author and concede to the journal the right of the first publication, fulfilling with the license Creative Commons Attribution License that allows to others share the work with recognition of the authorship of their articles, and the initial publication in this journal.
The authors can establish separately additional agreements for the no exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, situate it in an institutional repository, in a personal blog or publish it partial or totally in a book), with a recognition of their initial publication in this journal.
To be able to send the manuscript or part of him passed three months of published, for his evaluation to other publishers, identifying it or not with the same title; whenever allusion is made to our journale and know it the new publisher.
The publishing committee of the Cuban Journal of Rheumatology authorizes to other publishers, to reproduce the articles published in our magazine, whenever it indicate the origin of the same.
The authors should send a document in Office Word application format through the electronic address of the magazine with a similar format to that we include next:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Statement of authorship and cede of articles for the publication of the scientific work in the Cuban Journal of Rheumatology
Date:
Those who subscribe certify that are the authors of the work:
Of this form communicate the originality of our article clearing that the concepts and knowledges of other authors that have included in the text of the article, have been quoted properly in the bibliography.
We do proof besides that the article in question is original and has not been published, total neither partially, in another journal.
To be approved for his publication in the Cuban Journal of Rheumatology, do secession of the rights of publication to the same one through the method that realizes it usually.
In front of any catchword that exist by the article that send to evaluate, relieve of of the responsibility to the Cuban Journal of Rheumatology holding us responsible with all the difficulties that can berelated by any situation.
We include to continuation the name and the signature of all authors and collaborators of this article.
Name: Signature: