Uso de tecnologías de la información y las comunicaciones para la enseñanza del idioma inglés en la educación superior
Keywords:
Docencia universitaria, Educación bilingüe, Inglés, Tecnologías de la información y las comunicacionesAbstract
Las tecnologías de la información y comunicaciones son un conjunto de herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos. Durante la pandemia de COVID-19 se convirtieron en una alternativa viable para la continuidad del proceso docente educativo. En la actualidad continúan utilizándose como parte de los esquemas metodológicos utilizados para enseñar el idioma inglés en los estudiantes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. El objetivo de esta investigación fue describir las ventajas de la utilización de las diferentes TICs en la enseñanza del idioma inglés en la educación superior. Para esto se realizó un análisis pormenorizado de las diferentes TICs aplicadas, sus ventajas, aportes y como se han mantenido hasta la actualidad; lo que permitió describir los beneficios aportados por cada una de las modalidades utilizadas, con énfasis en las que con mayor frecuencia fueron utilizadas como son los casos de las plataformas virtuales de reunión y aulas virtuales. Se concluye que el uso de las TICs permitió mantener la enseñanza del idioma inglés durante el periodo de pandemia por COVID-19. Sus ventajas, bondades y beneficios permitieron que se sigan utilizando hasta la actualidad y que pasaran de ser una alternativa viable en su momento a convertirse en una necesidad actual.
Downloads
References
Sumba Nacipucha, Nicolás, Cueva Estrada, Jorge Manuel, Conde Lorenzo, Eddy, & Mármol Castillo, Mónica. (2020). Enseñanza superior en el Ecuador en tiempos de COVID 19 en el marco del modelo TPACK. Revista San Gregorio [Internet]. 2021 [citado 2023 Jun 25];4(43):171-86. Disponible en: https://doi.org/10.36097/rsan.v1i43.1524
Umaña-Mata AC. Educación Superior en tiempos de COVID-19: oportunidades y retos de la educación a distancia. Revista Innovaciones Educativas [Internet]. 2020 [citado 2023 Jun 28];22(Suppl. 1):36-49. Disponible en: https://dx.doi.org/10.22458/ie.v22iespecial.3199
Valdivia Vizarreta, Paloma. Educación Superior: Pandemia COVID-19. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Internet]. 2020 [citado 2023 Jun 27];14(2):e1388. Disponible en: https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.1388
Gazca Herrera Luis Alejandro. Implicaciones del coronavirus covid-19 en los procesos de enseñanza en la educación superior. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [Internet]. 2020 [citado 2023 Jul 02];11(21):e037. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672020000200137&lng=es
Vilela P, Sánchez J, Chau C. Desafíos de la educación superior en el Perú durante la pandemia por la covid-19. Desde el Sur [Internet]. 2021 [citado 2023 Jun 30];13(2):e0016. Disponible en: https://dx.doi.org/10.21142/des-1302-2021-0016
Díaz Vera JP, Ruiz Ramírez AK, Egüez Cevallos C. Impacto de las TIC: desafíos y oportunidades de la Educación Superior frente al COVID-19. Revista Científica UISRAEL [Internet]. 2021 [citado 2023 Jun 25];8(2):113-34. Disponible en:https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.448
Romero Alonso RE, Tejada Navarro CA, Núñez O. Actitudes hacia las TIC y adaptación al aprendizaje virtual en contexto COVID-19, alumnos en Chile que ingresan a la educación superior. Perspectiva Educacional [Internet]. 2021 [citado 2023 Jun 28];60(2):99-120. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.60-iss.2-art.1175
Morales Torres M, Bárzaga Quesada J, Morales Tamayo Y, Cárdenas Zea MP, Campos Rivero DS. Virtual environments from the ontology of new knowledge of higher education in times of covid-19 pandemic. Revista Universidad y Sociedad [Internet]. 2021 [citado 2023 Jul 01];13(3):301-7. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000300301&lng=es&tlng=en
López Maldonado NE, Rossetti López SR, Rojas Rodríguez IS, Coronado García MA. Herramientas digitales en tiempos de covid-19: percepción de docentes de educación superior en México. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [Internet]. 2021 [citado 2023 Jul 02];12(23):e062. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672021000200162&lng=es
Solis-Cartas U, Guallo-Paca M, Lemus-Herrera K, Hidalgo-Cajo I, Clavipoña-Moncayo J. Transformaciones educativas en la Educación Superior secundarias a la COVID-19; rol del docente. Revista Cubana de Reumatología [Internet]. 2021 [citado 2023 Jul 03];23(1 Suppl 1). Disponible en: https://revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/923
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Warning of rights of author
The authors that publish in this journal agree with the following terms:
The authors conserve the rights of author and concede to the journal the right of the first publication, fulfilling with the license Creative Commons Attribution License that allows to others share the work with recognition of the authorship of their articles, and the initial publication in this journal.
The authors can establish separately additional agreements for the no exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, situate it in an institutional repository, in a personal blog or publish it partial or totally in a book), with a recognition of their initial publication in this journal.
To be able to send the manuscript or part of him passed three months of published, for his evaluation to other publishers, identifying it or not with the same title; whenever allusion is made to our journale and know it the new publisher.
The publishing committee of the Cuban Journal of Rheumatology authorizes to other publishers, to reproduce the articles published in our magazine, whenever it indicate the origin of the same.
The authors should send a document in Office Word application format through the electronic address of the magazine with a similar format to that we include next:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Statement of authorship and cede of articles for the publication of the scientific work in the Cuban Journal of Rheumatology
Date:
Those who subscribe certify that are the authors of the work:
Of this form communicate the originality of our article clearing that the concepts and knowledges of other authors that have included in the text of the article, have been quoted properly in the bibliography.
We do proof besides that the article in question is original and has not been published, total neither partially, in another journal.
To be approved for his publication in the Cuban Journal of Rheumatology, do secession of the rights of publication to the same one through the method that realizes it usually.
In front of any catchword that exist by the article that send to evaluate, relieve of of the responsibility to the Cuban Journal of Rheumatology holding us responsible with all the difficulties that can berelated by any situation.
We include to continuation the name and the signature of all authors and collaborators of this article.
Name: Signature: