Enero-Abril

Tabla de contenidos

Editorial

José Pedro Martínez Larrarte
Pág(s):e73
405 lecturas

Presentaciones de caso

Pancreatitis y apendicitis aguda como complicación en una paciente con enfermedad mixta del tejido conectivo

Introducción: la enfermedad mixta del tejido conectivo es una afección que incluye manifestaciones clínicas de diversas enfermedades reumáticas. Se caracteriza sobre todo por la presencia de afectación en todos los órganos y sistemas de órganos del cuerpo humano. Las complicaciones relacionadas con el aparato digestivos han sido señaladas como una de las que con mayor frecuencia se presentan. La pancreatitis y la apendicitis suelen presentarse de forma aislada, pero al presentarse al unísono complican más aún la evolución del paciente.
Objetivo: dar a conocer los elementos clínicos, de laboratorio e imagenológicos que posibilitan llegar al diagnóstico de apendicitis y pancreatitis en una paciente con enfermedad mixta del tejido conectivo.
Caso clínico: se presenta el caso de una paciente de 29 años de edad con diagnóstico de enfermedad mixta del tejido conectivo de 3 años de evolución que es remita al servicio de emergencia con elementos clínicos, de laboratorio e imagenológicos que permiten llegar al diagnóstico de una apendicitis y pancreatitis de presentación conjunta.
Conclusiones: la enfermedad mixta del tejido conectivo es una enfermedad sistémica que cursa con una amplia variedad de manifestaciones clínicas y complicaciones. Los procesos agudos como la apendicitis y la pancreatitis suponen un peligro sobreañadido y un factor desencadenante de la actividad de la enfermedad.

Hivo Saulo Guerrero Córdova, Ángel Ramiro Paguay Moreno
Pág(s):e62
737 lecturas
Urbano Solis Cartas, Jeaneth Maricela Haro Chávez, Jonathan Raúl Crespo Vallejo, Marilaisy Salba Maqueira
Pág(s):e63
661 lecturas
Síndrome de solapamiento: polimiositis-esclerodermia. Presentación de un caso y revisión de la literaturaIntroducción: en el síndrome de solapamiento o superposición existen simultáneamente manifestaciones clínicas o serológicas de dos o más enfermedades autoinmunes sistémicas. Afectan al 5 % de la población con predominio en mujeres.
Presentación del Caso:
hombre de 48 años, sin antecedentes patológicos personales. Acude con dolor en ambas manos, inflamación en las articulaciones metacarpo e interfalángicas proximales, bilateral y simétrica, acompañada de rigidez matinal que duraba casi todo el día desde hace 4 meses. Se le diagnostica artritis reumatoidea y se inicia tratamiento que abandonó. Luego aparece un cuadro que es interpretado como un solapamiento por lo que es ingresado con un cuadro clínico florido. En los exámenes de laboratorio: las transaminasas, la creatín fosfoquinasa, la lactato deshidrogenasa, se encontraban elevadas. Por la clínica y los complementarios se diagnosticó Síndrome de Solapamiento de polimiosistis-esclerodermia. Se comenzó tratamiento con inmunosupesores. El paciente evolucionó desfavorablemente y falleció.
Discusión: el diagnóstico de este caso se realizó por las manifestaciones clínicas como fascie esclerodérmica, signo de sal y pimienta, fibrosis de predominio distal en ambas manos, telangiectasias peribucales.Los diagnósticos diferenciales son las enfermedades autoinmunes sistémicas cuando se presentan como cuadros únicos.El tratamiento de primera línea y el pronóstico dependen de las enfermedades que se solapen.
Rocío Beatriz Fonseca Muñoz, Maricarmen González Costa, Alexander Ariel Padrón González
Pág(s):e61
3077 lecturas
Urbano Solis Cartas, Jeaneth Maricela Haro Chávez, Jonathan Raúl Crespo Vallejo, Marilaisy Salba Maqueira
Pág(s):e64
929 lecturas
Ángel Germán Baño Paula, Viviana Alexandra Baño Pérez, Ángel Ramiro Paguay Moreno
Pág(s):e66
1062 lecturas
Juan Pablo Palacios Idrovo, Marlene Amira Freire Palacios, Ángel Ramiro Paguay Moreno, Celso Marcelo Echeverria Oviedo
Pág(s):e65
570 lecturas
Gonzalo Eleodoro Martínez Muñoz, Ana Belén Martínez Saltos, Ángel Ramiro Paguay Moreno
Pág(s):e69
1784 lecturas
Fractura de esternón, fijación con lámina y tornillos. Revisión de la literatura a propósito de un caso

Introducción: las fracturas aisladas de esternón son infrecuentes, representando el 8 % de los ingresos por trauma torácico, existiendo pocos reportes en la literatura médica. El tratamiento generalmente consiste en realizar reposo, tomar medicamentos para aliviar el dolor y el fomento de ejercicios de respiración profunda para evitar el colapso localizado de los pulmones. En fracturas esternales más graves, tales como aquellas con desplazamiento óseo, pueden requerir intervención quirúrgica para restaurar la alineación ósea y fijar los huesos, usando alambres, clavos o placas con tornillos.
Objetivo:
demostrar la eficacia de la osteosíntesis con lámina y tornillos en la fractura esternal con desplazamiento óseo.
Método:
se presenta un caso donde se describe el diagnóstico y tratamiento de un paciente que sufrió una precipitación de alrededor 5 metros y recibió un trauma directo en la cara anterior del tórax, con el diagnóstico de fractura aislada de esternón con gran desplazamiento óseo e intenso dolor torácico.
Resultados:
se llevó a cabo un tratamiento quirúrgico para restaurar la alineación ósea y fijar los huesos mediante el uso de lámina y tornillos, la evolución fue satisfactoria y en los diez meses posteriores el paciente se mantuvo sin síntomas y se retiró la lámina.
Conclusiones:
esta modalidad de reducción y osteosíntesis es un proceder rápido y eficaz, sin dejar secuelas o algún grado de incapacidad relacionados a la ruptura.

Javier Mellado Herrera, Javier de Jesús Mellado Soler
Pág(s):e70
359 lecturas
Mónica Fabiola Yambay Latta, Jorge Stalin Solorzano Vela
Pág(s):e71
529 lecturas
Johanna Elizabeth Villafuerte Morales, Sulema de la Caridad Hernández Batista, Cesar Lenin Pilamunga Lema, Sergio Orlando Chimbolema Mullo
Pág(s):e72
400 lecturas
Tratamiento quirúrgico de fractura de meseta tibial Schatzker tipo VI: reporte de un caso y revisión de la literatura

Introducción: las fracturas de alta energía de la meseta tibial pueden causar problemas relacionados con el manejo, por la severa conminación que conduce a una mala alineación; y complicaciones tardías tales como la artrosis postraumática. El tratamiento puede ser bastante difícil, por su gravedad y las secuelas funcionales. Se presenta el caso de una fractura de meseta tibial Schatzker VI resuelta quirúrgicamente con doble placa.
Caso Clínico:
se trata de un hombre de 34 años previamente sano que se presentó a la sala de emergencias después de una caída mientras realiza competición de bicicleta de montaña, sufre trauma axial en varo forzado de rodilla izquierda. Las radiografías mostraron una fractura conminuta de meseta tibial que afectaron las dos plataformas, que fue clasificada según Schatzker como tipo VI. Se realizó 2 tiempos quirúrgicos; se colocó primariamente tutores externos hasta que el complejo secundario disminuya y posteriormente se realizó la cirugía definitiva con doble placa, obtuvimos una recuperación satisfactoria.
Conclusiones:
el manejo de fracturas complejas de meseta tibial requieren un adecuado entendimiento del patrón de fractura, su relación con las partes blandas y tener un protocolo terapéutico oportuno, esperando el tiempo prudente para realizar una estabilización definitiva, que puede durar varias semanas hasta que el complejo secundario mejore.

Gustavo Lenin Ullaguari Pineda, Carlos Fernando Culqui Carvajal, Luis Napoleón Pérez Redín
Pág(s):e74
462 lecturas
Carlos Fernando Culqui Carvajal, Calderón Villa Luis Alberto, Concha Marco
Pág(s):e75
415 lecturas
Karen Cecilia Valdés Díaz, Halbert Hernández-Negrín, Agnerys López Sacerio, Leonel Valdés Leiva, Mara Caridad Tejeda Ramón, Ana Alicia Vila Toledo
Pág(s):e76
994 lecturas
Comportamiento del síndrome poliglandular autoinmune tipo III en una cohorte de ocho casos

Introducción: el síndrome poliglandular autoinmune es una afección que se caracteriza por la presencia de varias afecciones entre las que destaca la presencia de diabetes insulinodependiente, enfermedad tiroidea y enfermedad autoinmune no tiroidea fundamentalmente. Pueden presentarse otras afecciones específicas como es el caso del vitiligo, la psoriasis, alopecia y anemia perniciosa entre otras.
Objetivo: conocer el comportamiento clínico y epidemiológico del síndrome poliglandular autoinmune tipo III en pacientes con enfermedades reumáticas.
Método: estudio de tipo descriptivo y retrospectivo, de una serie de 8 casos con presencia de enfermedades que permiten el diagnóstico de síndrome autoinmune tipo III. Se procedió a realizar una revisión exhaustiva de las historias clínicas que posibilitó la recogida de la información mediante un cuestionario creado específicamente para la investigación. La información recogida permitió describir las variables sociodemográficas, clínicas y de laboratorio planteadas para la investigación.
Resultados:
el promedio de edad fue de 47.34 ± 5 años. El 87.5 % correspondió al sexo femenino y el 75 % de los casos refirió algún hábito nocivo, de los cuales el de mayor representatividad (83,3 %) fue el sedentarismo. El hipotiroidismo (87,5 %) y el síndrome de Sjögren (37,5 %) fueron las enfermedades que con mayor frecuencia se presentaron.
Conclusiones:
el síndrome poliglandular autoinmune es una afección múltiple que incluye diversas afecciones generando polifarmacia que pude incidir negativamente en la adherencia terapéutica de estos pacientes. La presencia de hábitos nocivos puede ser considerada como un posible agente desencadenante de muchas de las afecciones que componen el síndrome. Existe una tendencia a minimizar la importancia de las afecciones dermatológicas lo que genera un subregistro de las mismas.

Gregorio Antonio Castillo Sánchez, Ángel Ramiro Paguay Moreno, Urbano Solis Cartas
Pág(s):e77
676 lecturas
Tatiana Silvia Yautibug Sagñay, Rómulo Marcelo Barba Rodríguez, Jenny Lilian Lucero Tapia, María Paulina Lucero Tapia, Urbano Solis Cartas
Pág(s):e78
631 lecturas
Lupus eritematosos sistémico en la epidemia VIH/SIDA. Reporte inicial de casos en Cuba

El lupus eritematoso sistémico  clasifica como una compleja, multisistémica enfermedad autoinmune que evoluciona por brotes de actividad, con diferentes grados de severidad, determinante de daño crónico irreversible. Las infecciones constituyen un capitulo particular en pacientes con lupus eritematoso sistémico, y estos pacientes pueden asociar sus manifestaciones autoinmune-reumáticas a la infección por VIH/SIDA, aunque   no existen muchos reportes a nivel mundial sobre esta asociación. Existen diferencias en cuanto a los mecanismos patogénicos que obran en ambas entidades, no obstante presentan homologías en el orden clínico las cuales   en ocasiones hacen difícil establecer el diagnóstico diferencial entre estas entidades. Nuestro objetivo estuvo dirigido a reportar dos casos de féminas de 47 y 36 años de edad, con esta asociación en el marco de la epidemia cubana VIH-SIDA. Una de ellas desarrolló la infección varios años después del diagnóstico de lupus, y ha presentado luego del VIH brotes aislados de actividad; desarrollado daño renal y severas lesiones discoideas en cuero cabelludo todo ello aunado a infecciones urinarias. La segunda paciente desarrolló la infección VIH, y luego de varios años en tratamiento antirretroviral, tórpidamente presentó criterios clínicos e inmunológicos para lupus: debutó con un síndrome febril, toma del estado general, lesiones importantes vasculíticas de miembros inferiores complicadas con ulceraciones infectadas que remedaban pioderma gangrenosa así como serositis lúpica e infección respiratoria grave. Ambos casos contaban con tratamiento ARV, y un buen conteo de células T CD4+, con carga viral indetectable. Se logró en ambos casos yugular los brotes de actividad e infecciones intercurrentes. Metodológicamente desarrollamos una amplia revisión por Medline, PubMed-Lilacs entre otros motores de búsqueda. No conocemos de otros estudios que establezcan una descripción clínica y analítica de este tipo de pacientes en Cuba.

 

Gil Alberto Reyes LLerena, Zoilane Marlene Guibert Toledano, Alexer Torres Figueroa, Ané Navarro Camero, Madelyn Garcés Martínez, Ramiro Sanchoyerto López, Jorge Pérez Ávila
Pág(s):e79
487 lecturas
Susana Roverano, Jesica Gallo, Marina Scolnik, Anthony Reginato, Valeria Segura, Oscar Neira
Pág(s):e80
308 lecturas

Artículo especial

Martín Alonso Lescano Ruiz, Liliana Patricia Rosero Mera, Urbano Solis Cartas
Pág(s):e68
553 lecturas
Martín Alonso Lescano Ruiz, Urbano Solis Cartas, Liliana Patricia Rosero Mera
Pág(s):e67
1615 lecturas