La investigación formativa como herramienta educativa para el aprendizaje del idioma inglés
Keywords:
Educación superior, Idioma inglés, Investigación, Investigación formativaAbstract
El manejo del inglés, como idioma universal, constituye una necesidad para los profesionales ecuatorianos. La educación superior tiene la responsabilidad de facilitar la adquisición y consolidación de habilidades y destrezas en su manejo. La investigación formativa puede contribuir a esto por las características propias de este proceso. El objetivo de este trabajo fue exponer los elementos conceptuales y operacionales que permiten el adecuado desarrollo de la investigación formativa para consolidar destrezas y habilidades en el manejo del idioma inglés. En esta investigación se vierten opiniones de como puede ser utilizada la investigación formativa en el fomento de la preparación bilingüe de los estudiantes, basado en sus conceptos básicos. Con su aplicación se favorecen dos elementos básicos como son la motivación del estudiante y la adquisición de habilidades y destrezas relacionadas con los cuatro componentes fundamentales para el conocimiento de idiomas. Se concluye que la adopción de la investigación formativa como una estrategia metodológica de aprendizaje en el sistema de educación superior en el Ecuador, abre el camino a la formación, directa o indirecta, de habilidades y destrezas en el manejo del idioma inglés; es necesario entonces fortalecer el conocimiento sobre sus elementos metodológicos básicos que pueden favorecer la participación y formación bilingüe de los estudiantes de educación superior en el paísDownloads
References
Garcés Suárez E, Garcés Suárez E, Alcívar Fajardo O. Las tecnologías de la información en el cambio de la educación superior en el siglo XXI: reflexiones para la práctica. Revista Universidad y Sociedad. [Internet]. 2018 [citado 2023 Mar 23]; 8(4):171-77. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400023&lng=es&tlng=es
Carvajal Escobar Y. Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación. Luna Azul [Internet]. 2010 [citado 2023 Mar 21]; (31): 156-69. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-24742010000200012&lng=en
Macanchí Pico ML, Orozco Castillo BM, Campoverde Encalada MA. Innovación educativa, pedagógica y didáctica. Concepciones para la práctica en la educación superior. Revista Universidad y Sociedad [Internet]. 2020 [citado 2023 Mar 20];12(1):396-403. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000100396&lng=es&tlng=es
Espinoza Freire EE. La investigación formativa. Una reflexión teórica. Conrado. [Internet]. 2020 [citado 2023 Mar 23];16(74):45-53. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300045&lng=es&tlng=es
Asis López ME, Monzón Briceño E, Hernández Medina E. Investigación formativa para la enseñanza y aprendizaje en las universidades. Mendive. Revista de Educación. [Internet]. 2022 [citado 2023 Mar 19]; 20(2):675-91. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962022000200675&lng=es&tlng=
Mirabal Nápoles M, Llanes Mesa Ll, Cadenas Freixas JL, Carvajal Hernández B, Betancourt Valladares M. Interdisciplinariedad e investigación formativa desde la asignatura Célula, tejidos y sistema tegumentario. Medisur [Internet]. 2020 [citado 2023 Mar 18];18(4):639-49. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000400639&lng=es
Rojas Arenas ID, Durango Marín JA, Rentería Vera JA. (2020). Investigación formativa como estrategia pedagógica: caso de estudio ingeniería industrial de la I.U Pascual Bravo. Estudios pedagógicos (Valdivia). [Internet]. 2020 [citado 2023 Mar 17]; 46(1):319-38. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000100319
Iriarte-Pupo AJ. Fenomenología-hermenéutica de la investigación formativa. El formador de formadores: de la imposición a la transformación. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación. [Internet]. 2020 [citado 2023 Mar 22];10(2):311-22. Disponible en: https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10722
Venegas Mejía V, Esquivel Grados J, Turpo-Gebera Os. Reflexiones sobre la investigación educativa y la investigación formativa en la Universidad Peruana. Conrado. [Internet]. 2019 [citado 2023 Mar 19];15(70):444-54. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000500444&lng=es&tlng=es
Vilela P, Sánchez J, Chau C. Desafíos de la educación superior en el Perú durante la pandemia por la covid-19. Desde el Sur [Internet]. 2021 [citado 2023 Mar 20];13(2):e0016. Disponible en: https://dx.doi.org/10.21142/des-1302-2021-0016
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Warning of rights of author
The authors that publish in this journal agree with the following terms:
The authors conserve the rights of author and concede to the journal the right of the first publication, fulfilling with the license Creative Commons Attribution License that allows to others share the work with recognition of the authorship of their articles, and the initial publication in this journal.
The authors can establish separately additional agreements for the no exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, situate it in an institutional repository, in a personal blog or publish it partial or totally in a book), with a recognition of their initial publication in this journal.
To be able to send the manuscript or part of him passed three months of published, for his evaluation to other publishers, identifying it or not with the same title; whenever allusion is made to our journale and know it the new publisher.
The publishing committee of the Cuban Journal of Rheumatology authorizes to other publishers, to reproduce the articles published in our magazine, whenever it indicate the origin of the same.
The authors should send a document in Office Word application format through the electronic address of the magazine with a similar format to that we include next:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Statement of authorship and cede of articles for the publication of the scientific work in the Cuban Journal of Rheumatology
Date:
Those who subscribe certify that are the authors of the work:
Of this form communicate the originality of our article clearing that the concepts and knowledges of other authors that have included in the text of the article, have been quoted properly in the bibliography.
We do proof besides that the article in question is original and has not been published, total neither partially, in another journal.
To be approved for his publication in the Cuban Journal of Rheumatology, do secession of the rights of publication to the same one through the method that realizes it usually.
In front of any catchword that exist by the article that send to evaluate, relieve of of the responsibility to the Cuban Journal of Rheumatology holding us responsible with all the difficulties that can berelated by any situation.
We include to continuation the name and the signature of all authors and collaborators of this article.
Name: Signature: