Conocimiento y aplicación del aprendizaje significativo en la educación superior
Keywords:
Aprendizaje significativo, Docencia universitaria, Investigación, Trabajo en equipoAbstract
Introducción: El aprendizaje significativo constituye una herramienta metodológica que fomenta una serie de ventajas en los docentes y estudiantes en los cuales se implementa. Su implementación resulta significativa para elevar la calidad del proceso docente educativo.
Objetivo: Describir las ventajas del aprendizaje significativo desde el punto de vista de docentes y estudiantes universitarios.
Métodos: Se realizó una investigación básica, no experimental y descriptiva que incluyó a 23 docentes y 87 estudiantes universitarios para conocer la opinión que tienen sobre las ventajas que ofrece el aprendizaje significativo y el nivel de conocimiento sobre sus elementos básicos. A cada participante se le aplicó una pequeña encuesta que permitió obtener la información necesaria para dar cumplimiento al objetivo propuesto.
Resultados: existió un predominio de docentes femeninas (69,57 %) y de estudiantes de este mismo sexo (60,92 %). El 34,78 % de los docentes refirió más de 10 años de experiencia en la docencia. La generación de habilidades para la investigación fue la ventaja del aprendizaje significativo más referida por los docentes (82,61 %) y estudiantes (83,91 %). Se identificó un predominio del nivel de conocimiento medio sobre aprendizaje signific ativo en los docentes (56,52 %) y de nivel de conocimiento bajo (58,62 %) en los estudiantes.
Conclusiones: A pesar de reconocerse adecuadamente las ventajas que brinda el aprendizaje significativo por los docentes y estudiantes; se debe seguir trabajando y capacitando a ambos grupos para mejorar el nivel de conocimiento sobre los elementos generales de esta actividad académica, con la finalidad de garantizar su adecuada implementación.
Downloads
References
López JM. Valoración del impacto que tienen las TIC en educación primaria en los procesos de aprendizaje y en los resultados a través de una triangulación de datos. Dehesa [Internet] 2012 [citado 2024 Abr 30];11(2):32-65. Disponible en: https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/relatec/article/view/867
Hernández L, Acevedo JA, Martínez C, Cruz BC. El uso de las TIC en el aula: un análisis en términos de efectividad y eficacia. 2024 [citado 2024 Abr 26]. Disponible en: file:///C:/Users/Usuario/Downlo ads/523.pdf
Martínez-Argüello LD, Hinojo Lucena FJ & Díaz IA. Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los Procesos de Enseñanza- Aprendizaje por parte de los Profesores de Química. Información tecnológica [Internet] 2019 [citado 2024 Abr 23];29(2):41-52. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000200041
Sánchez Otero M, García Guiliany J, Steffens Sanabria E, Palma H. Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Información tecnológica [Internet] 2019 [citado 2024 Jun 04]; 30(3):277-86. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000300277
Nieva Chaves JA, Martínez Chacón O. Confluencias y rupturas entre el aprendizaje significativo de Ausubel y el aprendizaje desarrollador desde la perspectiva del enfoque histórico cultural de L. S. Vigotsky. Revista Cubana de Educación Superior, [Internet] 2019 [citado 2024 Abr 25];38(1):e9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000100009&lng=es&tlng=es
George Reyes CE, Salado Rodríguez LI. Competencias investigativas con el uso de las TIC en estudiantes de doctorado. Apertura (Guadalajara, Jal.) [Internet] 2019 [citado 2024 Abr 28]; 11(1):40-55. Disponible en: https://doi.org/10.32870/ap.v11n1.1387
Contreras Colmenares AF, Garcés Díaz LM. Ambientes Virtuales de Aprendizaje: dificultades de uso en los estudiantes de cuarto grado de primaria1. Revista de Trabajo Social e intervención social [Internet] 2018 [citado 2024 Jun 08];27(1): 215-40. Disponible en: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/58582925/n27a09.pdf?1552062374=&response-content
Toribio Pérez MC. IMPORTANCIA DEL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Revista Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo [Internet] 2019 [citado 2024 Jun 11];2(4). Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/uso-tic-primaria.html
Halanoca Puma D. Aprendizaje Significativo en la educación superior. revistahorizontes [Internet]. 2024 [citado 2024 Abr 29];8(34):1714-26. Disponible en: https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/1616
Niño Morante NR, Uceda Bazán MN, Fernández Otoya FA, García González M. Estrategias didácticas para promover el aprendizaje significativo dirigido a estudiantes universitarios. Mendive. Revista de Educación. [Internet]. 2022 [citado 2024 Abr 18];20(4):1297-1309. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962022000401297&lng=es&tlng=es
Parra Ocampo PJ, Mejia Narro E. The meaningful learning impact in education in the 21 st Century. Revista Cubana de Educación Superior [Internet]. 2022 [citado 2024 Abr 21];41(3):57-66. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000300007&lng=es&tlng=en
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Warning of rights of author
The authors that publish in this journal agree with the following terms:
The authors conserve the rights of author and concede to the journal the right of the first publication, fulfilling with the license Creative Commons Attribution License that allows to others share the work with recognition of the authorship of their articles, and the initial publication in this journal.
The authors can establish separately additional agreements for the no exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, situate it in an institutional repository, in a personal blog or publish it partial or totally in a book), with a recognition of their initial publication in this journal.
To be able to send the manuscript or part of him passed three months of published, for his evaluation to other publishers, identifying it or not with the same title; whenever allusion is made to our journale and know it the new publisher.
The publishing committee of the Cuban Journal of Rheumatology authorizes to other publishers, to reproduce the articles published in our magazine, whenever it indicate the origin of the same.
The authors should send a document in Office Word application format through the electronic address of the magazine with a similar format to that we include next:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Statement of authorship and cede of articles for the publication of the scientific work in the Cuban Journal of Rheumatology
Date:
Those who subscribe certify that are the authors of the work:
Of this form communicate the originality of our article clearing that the concepts and knowledges of other authors that have included in the text of the article, have been quoted properly in the bibliography.
We do proof besides that the article in question is original and has not been published, total neither partially, in another journal.
To be approved for his publication in the Cuban Journal of Rheumatology, do secession of the rights of publication to the same one through the method that realizes it usually.
In front of any catchword that exist by the article that send to evaluate, relieve of of the responsibility to the Cuban Journal of Rheumatology holding us responsible with all the difficulties that can berelated by any situation.
We include to continuation the name and the signature of all authors and collaborators of this article.
Name: Signature: