Concepción integradora del movimiento pedagógico social de la Educación Avanzada

Authors

  • Olga Gloria Barbón Pérez Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba,
  • Julia Añorga Morales Facultad de Ciencias Médicas General Calixto García. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana.

Keywords:

concepción integradora, movimiento pedagógico social, educación avanzada

Abstract

Introducción:  la Educación Avanzada,  teoría, escuela y cátedra académica como movimiento pedagógico social, con un marcado carácter humanista y poder de convocatoria en las Ciencias Médicas, no se limita a proponer respuestas a problemas que el devenir moderno ha planteado en diversos contextos al proceso educativo sino que comienza a cobrar fuerza con propuestas de acción colectiva, que pretenden responder a las complejidades de la actividad pedagógica, teniendo como objeto el mejoramiento profesional y humano.
Objetivo:
aportar elementos que permitan concebir de manera integradora del movimiento pedagógico social de la Educación Avanzada.
Desarrollo:
con vistas a valorar el carácter transformador y la proyección social de la Educación Avanzada, resulta insuficiente centrarse en los efectos, el propio proceso de mejoramiento individual y colectivo de sus gestores ha de ser visibilizado y ponderado, de manera que aflore la condición de la Educación Avanzada como movimiento pedagógico social, por una sociedad de hombres de ciencia.
Conclusiones:
la adherencia  a los criterios que posibilitan caracterizarla como movimientos pedagógicos sociales, ha resultado en la concepción de la Educación Avanzada como teoría  en tránsito a movimiento pedagógico social. Constituye una obligada necesidad, dada su considerable influencia en la práctica social, aproximarse a la misma desde una posición teórica integradora, aportando elementos que permitan reconocerla y apreciarla como fenómeno social con base en una teoría en cuyo perpetuo enriquecimiento y aplicación en la práctica educativa se revela su proyección social y su profundo carácter transformador.

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Author Biographies

Olga Gloria Barbón Pérez, Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba,

Doctora en Ciencias Pedagógicas

Julia Añorga Morales, Facultad de Ciencias Médicas General Calixto García. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana.

Doctora en Ciencias Pedagógicas

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Published

2015-09-30

How to Cite

1.
Barbón Pérez OG, Añorga Morales J. Concepción integradora del movimiento pedagógico social de la Educación Avanzada. Rev. cuba. de Reumatol. [Internet]. 2015 Sep. 30 [cited 2025 Feb. 6];17(3):250-7. Available from: https://revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/444

Issue

Section

Educational article

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