El rol de los casos clínicos publicados en la evaluación del desarrollo de procesos eficaces de razonamiento médico
Keywords:
casos clínicos publicados, evaluación, razonamiento clínico, aprendizaje basado en problemasAbstract
Introducción: orientar a docentes y educandos sobre las diferentes formas de desarrollar el aprendizaje significativo no resulta tarea fácil. En particular, el desafío de desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico y la capacidad de realizar transferencias de conocimientos clínicos exige una cuota mayor de creatividad en el docente. En ello resulta de gran ayuda el estudio de los casos clínicos publicados.Objetivo: demostrar cómo a partir de un caso clínico publicado es posible crear una problemática, asentada en el aprendizaje basado en problemas, y un instrumento apropiado para evaluar el desarrollo de procesos eficaces de razonamiento clínico.
Desarrollo: se desarrolló una unidad didáctica de la materia Reumatología que tenía como objetivo desarrollar habilidades para el diagnóstico del síndrome de Behcet.
Conclusiones: se ha documentado, a grandes rasgos, una experiencia clínico-docente que deviene en estrategia orientadora para desplegar en los estudiantes el pensamiento crítico y la capacidad para comprender la complejidad de un caso clínico; promoviendo el desarrollo de procesos eficaces de razonamiento clínico y su evaluación mediante la aplicación de un instrumento, constituido por objetivos de aprendizaje, preguntas abiertas y rúbrica de evaluación tanto cuantitativa como cualitativa. El mismo ha contribuido decisivamente a constatar las competencias significativas alcanzadas por los estudiantes.
Downloads
References
Peña Suárez R, Barbón Pérez OG. La integración docente-asistencial. Retos a enfrentar en la actividad pedagógica. Revista Cubana de Reumatología [Internet]. 2014 [citado 5 noviembre 2016];16(3). Disponible en: http://www.revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/358
Colectivo de autores. La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas. [Internet]. 2014 [citado 5 noviembre 2016]. Disponible en: http://www.ub.edu/dikasteia/LIBRO_MURCIA.pdf
Barrows HS. A taxonomy of problem-based learning methods. Medical Education. 1986;20:481-6.
Biggs JB. Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Ed. Narcea; 2005.
Rusque AM, Castillo Gatica C. Método de caso: su construcción y animación. Santiago de Chile: Editorial de la Universidad de Santiago de Chile; 2009.
Sobre los Estudio de Casos y otras secciones de artículos. Revista Cubana de Reumatología. [Internet]. 2015[citado 5 noviembre 2016];17(2)(Supl.1):194-6. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rcur/v17s1/rcur01s15.pdf
Gustavo Montaldo LA, Pedro Herskovic L, Audétat MC. Méthodes et outil pour soutenir et stimuler un raisonnement clinique efficace. Canadian family physician. 2010;56(3):294-6.
Martínez Larrarte JP, Cepero Morales R, Sosa Almeida M, Molinero Rodríguez C, Lantigua Martell MA. Síndrome de Behcet. Presentación de un caso. Rev Cubana Med. [Internet]. 1998[citado 5 noviembre 2016];37(4):249-52.Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75231998000400007&lng=es&tlng=es
Agudelo Vera CE . Uso del caso clínico como herramienta pedagógica para el aprendizaje de síntomas generales en homeopatía [Tesis de Maestría]. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Medicina. Maestría en Medicina Alternativa. Bogotá, Colombia; 2013.
Gustavo Montaldo LA, Pedro Herskovic L. Aprendizaje del razonamiento clínico por reconocimiento de patrón, en seminarios de casos clínicos prototipos, por estudiantes de tercer año de medicina.Rev Med Chile. 2013;141:823-30.
Graf D. A Model for instructional design case materials. ETR&D. 1991;2(39):81-8.
Corredor M, Pérez M, Arbeláez R. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Bucaramanga: Ed. CEDEDUIS. División de publicaciones UIS; 2009.
Carter JD. Reactive arthritis: defined etiologies, emerging pathophysiology, and unresolved treatment. Infect Dis Clin North Am. 2006;20(5):827-47.
Latorre González G, Escribano Gascón AB, López de Silanes de Miguel C, García Cobos R, Casanova Peño LI, Lapeña Montero T. Neurobehçet: a propósito de un caso. Reumatol Clin [Internet]. 2009 [citado 5 noviembre 2016];5(4):168-70. Disponible en: http://www.reumatologiaclinica.org/es/neurobehcet-proposito-un-caso/articulo/S1699258X09000461/
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Warning of rights of author
The authors that publish in this journal agree with the following terms:
The authors conserve the rights of author and concede to the journal the right of the first publication, fulfilling with the license Creative Commons Attribution License that allows to others share the work with recognition of the authorship of their articles, and the initial publication in this journal.
The authors can establish separately additional agreements for the no exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, situate it in an institutional repository, in a personal blog or publish it partial or totally in a book), with a recognition of their initial publication in this journal.
To be able to send the manuscript or part of him passed three months of published, for his evaluation to other publishers, identifying it or not with the same title; whenever allusion is made to our journale and know it the new publisher.
The publishing committee of the Cuban Journal of Rheumatology authorizes to other publishers, to reproduce the articles published in our magazine, whenever it indicate the origin of the same.
The authors should send a document in Office Word application format through the electronic address of the magazine with a similar format to that we include next:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Statement of authorship and cede of articles for the publication of the scientific work in the Cuban Journal of Rheumatology
Date:
Those who subscribe certify that are the authors of the work:
Of this form communicate the originality of our article clearing that the concepts and knowledges of other authors that have included in the text of the article, have been quoted properly in the bibliography.
We do proof besides that the article in question is original and has not been published, total neither partially, in another journal.
To be approved for his publication in the Cuban Journal of Rheumatology, do secession of the rights of publication to the same one through the method that realizes it usually.
In front of any catchword that exist by the article that send to evaluate, relieve of of the responsibility to the Cuban Journal of Rheumatology holding us responsible with all the difficulties that can berelated by any situation.
We include to continuation the name and the signature of all authors and collaborators of this article.
Name: Signature: